Dieta y alimentación, las dietas milagro

1
396

Dieta y alimentación, la importancia que tiene una dieta equilibrada. La sociedad actual quiere adelgazar corriendo a cualquier precio, para quitar como sea los tres o cuatro kilos que sobran antes de ir a la playa sin darse cuenta que las dietas milagro son muchas veces carencias graves y perder peso para volver a ganarlo, lo que se llama efecto yo-yo. Nos creemos más lo que dicen los famosos en la televisión que a los expertos conocedores de la nutrición.

Perder peso no es fácil, eso lo sabe cualquiera que lo haya intentado en serio, y mantenerse después es aún más difícil. Se estima que cada año se gastan en España 2.000 millones de euros en dietas y productos milagro, unos 60 euros por persona, y es en los meses de verano cuando más abundan. Un estudio reciente SIVFREN-A 2006 indica que cuatro de cada cinco personas eligen una dieta milagro antes que una equilibrada.

Las dietas milagro carecen de rigor científico prometen adelgazar sin esfuerzo y perder peso rápido, tienen mucha difusión publicitaria. No son dietas equilibradas y no satisfacen las necesidades nutricionales, por lo general son ricas en grasas saturadas  proteínas de origen animal y deficitarias en vitaminas y minerales, y si se mantienen mucho tiempo pueden producir alteraciones cardiacas, renales, hepáticas y otros efectos adversos .Y en el fondo está la salud en juego.

La Asociación Cardiológica Americana realizó un estudio con 22. 944 personas durante diez años y concluyó que producían aumento de la mortalidad total. Dietas de bajo valor energético, entre 500 y 1000 calorías/día que no llegan a cubrir la cantidad necesaria de micronutrientes (vitaminas y minerales), con nombres como dieta del helado, de la patata, de las proteínas, de los zumos, del yogur, la de Atkins , Scardale o de la Clínica de Mayo  y otras parecidas, dónde el organismo utiliza el glucógeno almacenado en el hígado para transformarlo en glucosa y si se rompe el glucógeno para obtener glucosa, se libera mucha agua a través de los riñones, y el cuerpo recurre a las proteínas del músculo como fuente alternativa de energía.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Los depósitos de tejido adiposo del organismo se utilizan en unos diez días de la utilización de una dieta y alimentación hipocalórica y en muchos casos, se pierde peso y volumen a expensas del glucógeno, las proteínas, agua y minerales, y no de grasa. Optar por ensaladas, consumir cereales, lácteos y aceite de oliva virgen, pescados, huevos y carnes magras, mantener una buena hidratación, practicar buen ejercicio moderado y realizar 5 pequeñas comidas al día es fundamental. No existen alimentos buenos o malos, todos son necesarios, pero en plato de postre.

  • Lourdes

    Estupendo el artículo. Está claro que milagros no hay y hay que tomarselo con calma al adelgazar para evitar el efecto yo-yo.