Ejercitar la memoria a corto plazo: ejercicios y trucos para conseguirlo

3221
Ejercitar la memoria

Si quieres ejercitar la memoria a corto plazo es importante que comiences a incorporar una serie de rutinas en tu día a día que te ayudarán a conseguir activar tu respuesta cerebral, potenciar el razonamiento y agilizar los procesos mentales. Desde leer un libro, hasta hacer un crucigrama, muchas son las opciones que tienes a la hora de ejercitar tu memoria y conseguir, así, tener un cerebro activo y joven.

Ejercitar la memoria a corto plazo

En el artículo de hoy de Nutritelia vamos a descubrirte algunos de los mejores ejercicios para activar el cerebro y conseguir sentir que, ahora, estás más joven que nunca.

Cómo ejercitar la mente

Para poder ejercitar la memoria a corto plazo es importante que incorporemos en nuestra rutina una serie de hábitos que nos ayudarán a disfrutar de un cerebro más activo y una mejor memoria. A continuación, vamos a ofrecerte un listado de diferentes actividades que existen para ejercitar la memoria y, así, conseguir frenar el envejecimiento prematuro de uno de nuestros órganos vitales.

Leer para ejercitar la memoria

La lectura es un placer en toda regla pero, además, también nos ayudará a ampliar nuestro vocabulario, a aprender reglas de ortografía, a conseguir expresarte de una manera mejor, etc. Además, una de los principales características de leer es que fomenta la capacidad de imaginación y la memoria pues, cuando coges nuevamente un libro, recuerdas exactamente qué estabas leyendo y de qué trataba la historia.

ejercicios-memoria1

Aprende algo nuevo

Hacer un cursillo, ponerte a estudiar, dedicar tiempo a una nueva tarea… Todos estos son buenas maneras de ejercitar la memoria a corto plazo ya que consigue que tengas activo tu cerebro, que fomentes tu capacidad de razonamiento, aprendizaje y reflexión y, además, que actives capacidades mentales que quizás nunca antes habías activado.

Te interesa: Consejos para mantener el cerebro activo 

Escucha música

Aunque parezca una tontería, lo cierto es que existen una gran cantidad de estudios que ratifican los múltiples beneficios que la música nos aporta, no solo a nuestro estado de ánimo, sino también a las capacidades cerebrales. De entre todos los estilos, se ha detectado que la música clásica puede mejorar y mantener en perfectas condiciones nuestras capacidades cerebrales ya que consigue estimular las células de nuestro órgano.

Juega para tener una mejor memoria

Los juegos de mesa, de cartas, etc., también son perfectos para conseguir activar el cerebro puesto que, muchos de ellos, requieren de una estrategia, memorización, planificación, etc., capacidades que conseguimos gracias a la activación de nuestro cerebro. El razonamiento lógico, la memoria o la rapidez mental son algunos de los elementos característicos de los juegos de mesa, por lo que son perfectos para poder  ejercitar la memoria a corto plazo

Los pasatiempos, perfectos para tu cerebro

Otro punto interesante es que te pases a hacer los denominados “pasatiempos”, esos juegos mentales que vienen en los periódicos o que puedes encontrar en los quioscos o Internet. Los crucigramas son uno de los mejores para enriquecer el lenguaje y activar nuestra mente pero, también, el Sudoku tiene grandes propiedades cognitivas que activarán nuestra memoria y nuestra lógica.

Haz manualidades

Este ejercicio también resulta idóneo para conseguir tener un cerebro más activo ya que potencia la creatividad, la coordinación del cuerpo, la agilidad de las manos y la memoria. Además, aprender nuevas habilidades manuales es perfecto para activar partes de tu cerebro que quizás nunca habías usado, sobre todo, si pruebas a hacer cosas que se escapan de tu zona de confort.

Te interesa: Las mejores vitaminas para el cerebro 

ejercicios-memoria3

Aprovecha la tecnología

Otra de las mejores maneras de poder ejercitar la memoria a corto plazo es uniéndote al mundo de la tecnología y electrónica. Puede resultar complicado comprender cómo funcionan los nuevos aparatos tecnológicos, pero dedicar tiempo a averiguarlo y saber, luego, manejarlo es un logro muy interesante, no solo a nivel práctico, sino también a nivel mental. Además, en Internet podrás encontrar una gran cantidad de videojuegos que potencian la actividad cerebral, así como pasatiempos perfectos para divertirte y cuidarte.

La importancia de la alimentación

Evidentemente, si quieres tener un cerebro sano es importante que cuides de lo que comes. Llevar una alimentación nutritiva, baja en grasas y en calorías es de vital importancia para darle a tu cuerpo aquello que necesita, ni más ni menos. Además, existen algunos alimentos que son perfectos para el cuidado de nuestro cerebro como, por ejemplo, los que son ricos en fósforo (yema de huevo, pescado azul, lácteos, cacao, etc), los que son ricos en potasio (plátanos, naranjas, aguacate…) o los que son ricos en magnesio (frutos secos, soja, cereales integrales, etc.). En Nutritelia te descubrimos los mejores alimentos para el cerebro.

Pásate a la meditación

Otra buena manera de poder ejercitar la memoria es que, cada día, dediques al menos 10 minutos a intentar poner la mente en blanco, calmar tus pensamientos y conectar con tu interior. Aunque te parezca que la meditación es algo totalmente opuesto a ejercitar la mente, lo cierto es que se trata de una actividad mental para la que se requiere mucho autocontrol, concentración y serenidad. Además, con esta sencilla práctica conseguirás oxigenar tus células, descansar tu mente y promover una vida mucho más tranquila y repleta de bienestar.

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.