El berro, verdura rica en calcio y ácido fólico

2432
El berro, verdura rica en calcio y ácido fólico

El berro es una planta de color verde brillante cuyas hojas ligeramente picantes se comen crudas en ensaladas, originario para algunos de Europa y otros de Asia, se consume desde tiempo inmemorial incluso como condimento, y romanos y griegos la utilizaban con fines medicinales.

Crece en lugares próximos a arroyos y ríos de agua corriente y limpia, donde acuden animales a beber que pueden transmitir las fasciola hepática (fascioliasis) a través de huéspedes intermediarios. Muy pocas calorías (16), proteínas (2g.), menos azúcares (1,70g.) y apenas grasa (0,30g.), buenas fibras (3 g.), mucho betacaroteno o provitamina A (600 mcg.), C (85 mg), grupo B con mucho ácido fólico o B9 (210 mcg) E ( 1mg), muy rico en potasio (300mg), magnesio (25 mg) y calcio (210 mg), y bastante hierro (2,50 mg), zinc (0,4 mg), otros carotenoides diferentes al betacaroteno, flavonoides, y glucosinolatos.

Al igual que otras crucíferas por su riqueza en glucosinolatos y otros fitoquímicos lucha y previene el cáncer sobre todo los de estómago, colon y recto, vejiga y hormonodependientes como mama, ovario y próstata, excelente para el sistema cardiovascular por sus vitaminas antioxidantes, betacaroteno, C y E, carotenoides y flavonoides, el potasio ayuda a mejorar el sistema renal y la diuresis y el ácido fólico hace bajar la homocisteina un factor de riesgo en sangre, su buenísima relación calcio/fósforo previene la osteoporosis, contiene sinigrina un glucosinolato picante que actúa como estomáquico, contiene mucha vitamina C, y protege contra las enfermedades degenerativas, es tónico, estimulante, remineralizante, antianémico, depurativo, estimula el sistema de defensa inmunitario, limpia el hígado, y con buenas cantidades de las tres vitaminas antioxidantes, fibra y minerales figura entre los alimentos-salud.

A tener en cuenta que el berro es una de las verduras más ricas en calcio, acido fólico y vitaminas A y C. Contiene un poco de ácido oxálico. Como precaución frente a una posible contaminación por fasciola hepática son preferibles los berros de cultivo, que hay que limpiar siempre bien y dejar unos minutos en agua con unas gotas de lejía. Los berros muy crecidos resultan picantes en exceso. El zumo de berros se ha utilizado tradicionalmente para aliviar los procesos de intoxicación del organismo y tratar problemas renales y hepáticos. Las personas que tienen problemas de tiroides deben evitarlos por su riqueza en glucosiolatos.

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.