El colesterol, verdades y mentiras

1
2355

Colesterol alto ¿qué es?

Un 80% lo fabrica el propio hígado y el resto viene de los alimentos, influye la herencia, la alimentación y el ejercicio físico, cuando los niveles de colesterol total superan los 200 mg/dl, también si el “colesterol malo” LDL es superior a 130 mg/dl, y si el “bueno” HDL es inferior a 35 mg/dl (hombres) y 40 mg/dl (mujeres), hay que prestarle atención. Cuidado las mujeres, la desaparición de los estrógenos supone aumento del LDL y los triglicéridos, y descenso del HDL.

¿Comer más de un huevo al día sube el colesterol?

No, recientes estudios indican que personas sanas pueden comer un huevo al día, se pueden comer normalmente 3-5 a la semana e incluso el International Journal of Cardiology publicó un trabajo en 2005 que indicaba que el consumo de 2 huevos diarios no era perjudicial; el huevo posee una sustancia llamada lecitina o fosfatidicolina que neutraliza de alguna forma la absorción de colesterol, pero sea prudente.

¿La carne de cerdo sube el colesterol?

No, el 70% de la grasa está bajo la piel y el 30% se reparte por el cuerpo, y el contenido de grasa saturada es inferior al de la carne de cordero y de vacuno; aporta un 65% de grasas insaturadas saludables y si es cerdo ibérico grasa monoinsaturada como el aceite de oliva.

¿El marisco no es bueno para el colesterol?

Es caro pero sano, cigalas, langostas o gambas tienen colesterol, como la merluza, pero sus grasas son muy buenas, aumentan el “bueno” HDL y hacen bajar los triglicéridos.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Las grasas “trans” son perjudiciales

Se forman en el proceso de hidrogenación de algunos aceites vegetales baratos, aparecen en las etiquetas como “grasas hidrogenadas” o simplemente no las ponen, aumentan el riesgo cardiovascular y están en las patatas fritas congeladas prefabricadas, bollería industrial, galletas dulces o saladas, comida rápida.

Alimentos a reducir

Leche entera, nata, quesos, carnes grasas, charcutería, despojos, frituras, pastelería industrial, chocolate con poco cacao, mantequilla

Siete alimentos muy saludables contra el colesterol

Pan, frutas y verduras, pescado mejor azul, carnes magras, nueces, aceite de oliva virgen extra, y una copa de vino tinto en las comidas. Y cambiar el estilo de vida.