El dátil, uno de los frutos más útiles del mundo

16518
El dátil

El dátil es el fruto de la palmera datilera simbólica de los climas áridos, probablemente nativa del norte de Africa o Arabia, cultivada por primera vez en el Irak actual hace unos 3.000 a . C. Tuvo gran importancia en los pueblos antiguos, para caldeos y árabes era el árbol de la vida, en Egipto significaba fertilidad, para los griegos el triunfo y siempre una buena fuente de carbohidratos para millones de personas.

El dátil

La palmera datilera la introdujeron en América los misioneros españoles y está en muchos países tropicales y subtropicales. El fruto es un dátil ovoide, liso, de color amarillo verdoso e incluso rojizo, carnoso que se presenta en racimos que se puede tiernos o secos, y  el sol los puede secar en el árbol.

El dátil es un fruto muy nutritivo

Y constituye la base de la alimentación en muchas regiones del norte de Africa y suroeste de Asia, por lo que es uno de los frutos más útiles del mundo.

El dátil seco, como lo conocemos nosotros, es muy calórico (275), pocas proteínas (2,10g.) y grasas (0,30g.), muchos hidratos de carbono (72 g.) de los cuales la cuarta parte es glucosa, y fructosa y sacarosa (15g.), muchísimas fibras (9g.) solubles principalmente pectinas y gomas e insolubles, (celulosa), grandes cantidades de potasio (790 mg), calcio (59 mg), magnesio (65 mg), y también manganeso (15 mg), hierro (3 mg), cobre (0,21mg) y fósforo (63 mg), zinc y azufre, un poco de vitamina C (3 mg) betacarotenos o provitamina A, grupo B con 0,8 mg de B3 o niacina y acido fólico (21 mcg), cumarinas, tiramina, y ácido salicílico.

Árbol dátil

El 65% de su peso son azúcares fácilmente asimilables, con solo 5 dátiles se cubre el 7% del magnesio, el 10% de hierro y el 5% de vitamina B3 o ácido pantoténico, alto índice glucemico (1G), las fibras ayudan al tránsito intestinal y las solubles pectinas y gomas reducen el colesterol en sangre, es un fruto muy indicado en quienes practican deporte, riquísimo en potasio y pobre en sodio esta indicado en quines padecen hipertensión, y formalmente prohibido en diabéticos y obesos, contiene vitamina B3 siempre beneficiosa y para algunos autores reduce el riesgo de cáncer de páncreas.

La tiramina es un compuesto que produce el estrechamiento de los vasos y aumenta la tensión arterial, y el acido salicílico es conveniente en los dolores óseos y articulares. Cosas: El dátil no es una fruta desecada, como los higos o las uvas pasas, sino que se dejan secar al sol en el mismo árbol.

Entre nosotros, el dátil se consume seco pero en muchos lugares de origen lo consumen fresco y blando, al que llaman “pan del desierto”. En los países árabes se consumen los dátiles con leche.

Te puede interesar:
Propiedades del dátil
El dátil para adelgazar