El Detox y sus beneficios

0
241

Parece ser que hoy en día los detox están muy de moda ya que puede encontrarse información y propuestas varias de llevar a cabo una dieta detox.

Pero la verdad es que Sócrates o Hippócrates ya los practicaban, y los proponían a sus alumnos como forma de cuidado de cuerpo y mente.

La verdad es que debido a la amplitud de la literatura que existe y los diferentes puntos de vista entre profesionales, muchas personas viven confusión y no tienen claro si deberían o no planificar un detox.

La importancia de limpiar a tu cuerpo

Hablemos claro: ¿debería o no debería hacer una dieta detox? Si respiras siempre aire puro, si ingieres únicamente alimentos de verdad y libres de toxinas, si únicamente utilizas jabones, cremas y tintes libres de químicos. Si tus pensamientos son neutros, si no te enrabias nunca, si no sientes remordimiento, ni culpa y no padeces estrés, entonces no te hace falta.

Pero la verdad es que no conozco a ninguna persona que cumpla con todos los requisitos anteriores.

Detox

Nuestro cuerpo es tan sabio que ya tiene un mecanismo para eliminar toxinas que producimos o que ingerimos. Pero por el tipo de vida que vivimos y el tipo de productos que introducimos a nuestro cuerpo, nuestro cuerpo no da abasto para eliminarlo todo.

A todo esto, hay que sumarle los hábitos de sueño y descanso real, los hábitos de alimentación relacionados no solo en lo que comemos y bebemos, si no también en cuando y cada cuando, y los hábitos de hacer deporte y de relajar al cuerpo.

En qué consiste un detox

Una dieta detox consiste en limitar el grupo de alimentos ingeridos durante un tiempo específico.

Soy consciente que esta definición es muy amplia, pero es que hay muchas formas diferentes de llevar a cabo un detox.

Dos de los puntos comunes de todos los detox es que hay que beber mucha agua, ya que esta promueve la eliminación de toxinas y ayuda también con las deposiciones. Y, además, hay que espaciar las comidas, y procurar ofrecer al cuerpo momentos sin ingerir ningún alimento, a parte de agua.

Las dietas detox que te propongo son a base de alimentos muy alcalinos. Así pues, a parte de depurar, contrarrestamos los niveles ácidos que muchas personas tienen en su cuerpo, debido a, estrés y a una alimentación pobre en verduras.

Detox a base de zumos

Esta dieta detox consiste en ingerir únicamente una alimentación líquida a base de zumos de verduras y mucha agua. En este caso, se puede hacer desde un único día y alargarlo hasta 3, 7 ò incluso más. Dependiendo de cómo uno se vaya sintiendo.

Detox zumos

En este caso, es altamente recomendable llevar a cabo este detox supervisado por un experto de la salud. Y siempre es mejor hacerlo en un período en el que se pueda descansar y no haya demasiadas obligaciones, ya que el cuerpo pedirá descanso.

De todas formas, durante el período de esta dieta detox se recomienda hacer un poco de ejercicio suave, como yoga, pilates, taichí, o senderimso. O algún otro tipo de ejercicio que sea suave, pero que promueva el movimiento de nuestros intestinos.

¿QUIERES ASISTIR GRATIS A UNA SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL DETOX DE MONTSANT ALEU?

Detox de zumos y caldos

Esta dieta detox es una dieta líquida muy parecida a la anterior. La única diferencia es que se añaden caldos vegetales. La idea es combinar los zumos de verduras con la ingesta de caldos vegetales.

El hecho de añadir caldos vegetales es que estos aportan un poco de temperatura al cuerpo, pero este detox sigue requiriendo de un profesional para hacer seguimiento.

Detox a base de una alimentación vegana

Esta dieta detox es la que yo he practicado más a menudo y es la que yo propongo hacer a mis clientes. Yo no sigo una alimentación vegana, pero varias veces al año considero que es muy beneficioso restringir la alimentación a verduras, frutas, algunos frutos secos y algunos granos.

Además, en este detox es muy importante la masticación, ya que, al contrario que en los dos primeros tipos de dietas detox, en estas pautas se ingiere mucha fibra, la cual tiene que ir muy bien acompañada de la masticación, para ensalivar bien los alimentos y que se puedan digerir mejor.

Detox vegano

Consiste en una alimentación a base de batidos verdes o desayunos con avena, ensaladas, verduras cocidas de distintas formas y cremas de verduras.

Es recomendable que los alimentos sean de temporada, ya que son los que van a sentarnos mejor, y además que sean de proximidad.

Este tipo de detox se recomienda hacer mínimo 7 días, y se puede alargar hasta 21 días o incluso más, todo depende de como se encuentre la persona.

Cuando hay que hacer un detox

Es altamente recomendable planificar y hacer un mínimo de dos detox al año. Las fechas ideales son en primavera y otoño, pero son aconsejables también después de las Navidades y antes o después del verano.

A parte de estos momentos destinados a hacer unos días de dietas detox, se recomienda destinar un día a la semana a depurar. Este día se puede hacer a base de zumos de verduras, un día sin ningún alimento de procedencia animal, ni ningún tipo de procesado, un día a base de arroz integral basmati.

Otra forma de promover la depuración del cuerpo es haciendo un ayuno intermitente, en el que se deja de ingerir alimentos entre 12 y 18 horas. Lo único que se ingiere son zumos verdes, caldos vegetales o infusiones, y mucha agua. Este tipo de detox se puede hacer varios días de la semana y se puede hacer todas las semanas.

Detox

Para quien es el detox

Las dietas detox son para personas mayores de 18 años y que no padezcan de ninguna enfermedad grave. Se excluyen niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas mayores o débiles.

A parte, en caso de duda, es altamente recomendable consultar al médico antes de llevar a cabo un detox.

Estos son algunos de los síntomas que indican que hacer una dieta detox podría ser favorable: estreñimiento, dolor de cabeza, acumulación de gases en el estómago, cansancio, grasa abdominal, poca energía, problemas de piel, ansias por comer.

QUIERO ACCEDER AL DETOX ONLINE

Beneficios de hacer un detox

Son muchos los beneficios para el cuerpo cuando se lleva a cabo un detox. Algunos de ellos son estos:

 

  • Elimina toxinas acumuladas en el cuerpo
  • Aumenta la energía
  • Mejora la concentración
  • Mejora la digestión
  • Reduce la inflamación
  • Promueve la eliminación de grasa
  • Promueve la pérdida de peso
  • Limpia el hígado
  • Mejora la salud de la piel
  • Antioxidante
  • Aumenta el sistema inmunológico
  • Mejora la circulación sangínea
  • Depurativo

Reduce el riesgo de padecer cáncer u otras enfermedades

 

APROVECHA AHORA LA OFERTA, ACCEDE AL DETOX

Compartir
Artículo anteriorQué es bueno comer por la noche para adelgazar
Artículo siguiente5 raciones de fruta y verduras al día, fundamental en la dieta
Montsant Aleu
Coach de bienestar y facilitadora del Método Demartini. He sido profesora de enseñanza secundaria durante 10 años. Desde el año 2013 que empecé la formación como coach, mi vocación se ha ido transformando debido a las necesidades que he observado tanto en los adolescentes, en el profesorado, en las familias y en la sociedad en general. Me encanta acompañar a mis clientes a reencontrar la propia excelencia y a guiarlos en su proceso de desarrollo y logro de objetivos y metas. Actualmente me defino como coach de bienestar. Me formé en el Institut Integratiu de Barcelona con Nona Martin, y posteriormente me hice facilitadora del Método Demartini® con John Demartini.