¿Es bueno cenar fruta?

0
1886

¿La fruta se puede comer por la noche? ¿Es verdad eso de que engorda? Respecto a la alimentación hay muchos mitos que vale la pena que conozcamos con detalle para hablar con propiedad y poder saber cómo organizar mejor nuestra dieta y, así, aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

Las frutas son alimentos que forman parte del grupo de los carbohidratos simples, es decir, ese grupo que aporta una gran cantidad fructosa que se transforma en energía de forma inmediata. Y aquí es precisamente donde hallamos el quid de la cuestión.

¿Es bueno cenar fruta?

Para resolverlo, en este artículo de Nutritelia resolvemos tu duda: ¿es bueno cenar fruta? Presta atención y descubre el origen de este mito y su autenticidad.

Cenar fruta por la noche

Para poder responder a tu pregunta, lo primero que queremos recordarte es que las frutas son ingredientes perfectos para incluir en tu dieta ya que cuentan con interesantes nutrientes, son poco calóricos y apenas tienen grasa, por tanto, ayudan a que nuestro organismo funcione correctamente sin aportar ningún tóxico ni componente negativo para nuestro bienestar.

Dicho esto, tomar fruta a la hora de la cena puede ser una buena opción si, por ejemplo, el almuerzo de ese día ha sido contundente y quieres optar por un plato más ligero y digestivo. Si, en cambio, has comido poco por el mediodía, optar por una pieza de fruta para cenar es una opción muy ligera que puede hacer que nos levantemos con hambre a media noche y caigamos en la tentación de picar algo en la nevera.

Recuerda: pasar hambre NO es sinónimo de adelgazar, sino justamente lo contrario. Nuestro organismo debe estar saciado para estar fuerte y con el metabolismo activo durante más tiempo. Si dejamos de comer, el trabajo de nuestro metabolismo se ralentiza y, por tanto, se aminora la quema de grasas.

Así pues, si quieres llevar una vida sana puedes comer fruta a la hora de la cena siempre y cuando apuestes por una alimentación saludable el resto del día y tomes las suficientes calorías como para que tu cuerpo pueda funcionar a toda máquina.

En este otro artículo te descubrimos las verdades y mentiras de las frutas y verduras

es-bueno-cenar-fruta2

Cenar fruta para adelgazar

Ahora bien, la cosa cambia ligeramente si nuestro propósito es el de perder peso. No debemos olvidar que la fruta es un carbohidrato simple, es decir, nos aporta una dosis extra de energía que, si no es consumida por nuestro organismo, termina convirtiéndose en azúcar y, por tanto, se acumulará en el organismo como grasa saturada. Eso sí: su aporte es muy pequeño, nada que ver con la cantidad de grasa que puede generar una hamburguesa o unas patatas fritas.

Así pues, ante tu pregunta de si ¿es bueno comer fruta por la noche? La respuesta es DEPENDE de lo que busques, es decir, si esta cuestión te la haces por temas de salud, tranquilo, la fruta es saludable te la tomes a la hora del día que sea; sin embargo, si tu objetivo es perder peso será mejor que no tomes fruta a esta hora del día y optes por tomar de postre un lácteo descremado.

Los motivos de por qué la fruta no se debe tomar por la noche si quieres adelgazar son los siguientes:

  • Aporta azúcares simples de rápida absorción: por tanto, como por la noche estamos quietos y predispuestos a descansar, el azúcar terminará almacenándose en nuestro organismo con la consiguiente subida de peso.
  • Rica en fructosa: este componente aumenta los niveles de azúcar y, por tanto, si no se consume terminará almacenándose como grasa saturada en nuestro cuerpo.
  • Vientre hinchado: tampoco es que sea un alimento muy digestivo ya que, durante la digestión, la fruta tiende a fermentarse debido a su alto aporte en fructosa; durante el día esto no es ningún problema porque se quema rápido pero, a última hora, nuestro metabolismo trabaja más lento y, por tanto, este hecho puede producir hinchazón de la barriga, flatulencias y malestar.

Además, si tu objetivo es perder peso debes optar por aquellas variedades más bajas en calorías y que fomenten la acción diurética como, por ejemplo, la piña, la sandía, la manzana o los frutos rojos. En su contra, deberás evitar opciones más calóricas como sería el aguacate, las uvas o el plátano, ingredientes más ricos en calorías y que se recomiendan para saciar el apetito y en personas deportistas que vayan a transformar rápidamente el aporte de azúcares en energía.

dieta-de-la-piña

 

 

¿Cuándo comer fruta?

Dicho todo esto, te recomendamos que tomes fruta durante todo el día y que, de hecho, intentes cumplir con el mínimo que recomiendan los nutricionistas (5 piezas al día) repartidas en los diferentes momentos del día, sobre todo:

  • Desayuno
  • Media mañana
  • Media tarde o merienda

Siempre se recomienda tomarla sola para evitar la fermentación y que, por tanto, podamos padecer inflamación del vientre o malestar.

 

Compartir
Artículo anteriorMelón, excelente fruta-salud
Artículo siguienteEl estreñimiento, un problema muy frecuente
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.