¿Es sano cocinar en el microondas?

0
6768

¿Es sano cocinar en el microondas? La vida moderna ha hecho que muchas personas no tengan tiempo para cocinar y, por eso, usen técnicas de cocción mucho más rápidas como es el microondas o los platos preparados pero ¿son opciones saludables o lo mejor es que las desterremos de la nevera?

Se ha especulado mucho acerca del uso del microondas y cómo este llegaba a destruir las cadenas de nutrientes resultando, por tanto, fatal para el aporte a nuestro organismo pero ¿esto es cierto?

¿Es sano cocinar en el microondas?

En este artículo de Nutritelia vamos a responder una pregunta que seguro que alguna vez te ha venido a la mente: ¿es sano cocinar en el microondas? Vamos a hablar claramente sobre este tema indicándote por qué ha surgido esta cuestión en nuestra sociedad y qué hay de cierto en ella.

¿Cocinar con microondas es bueno o malo?

Lo que primero tenemos que saber es que para poder cocinar, el microondas calienta los alimentos mediante el uso de unas ondas electromagnéticas que crean unas ondas pequeñas que se conocen como “microondas”, de ahí el nombre de este objeto.

Estas ondas crean una fricción entre las moléculas de agua que contiene cada alimento produciendo, así, el calor de la comida; para entenderlo mejor: es como si las moléculas de agua comenzaran a frotarse entre ellas produciendo, por tanto, una elevación de temperatura.

Y el motivo por el cual un alimento se calienta mucho más rápido en un microondas que en un horno tradicional se debe a que el calor entra de forma más profunda en el alimento llegando a penetrar hasta 2,5 centímetros y, después, se expande por el resto del ingrediente haciendo que en menos de 1 minuto esté como recién sacado del horno.

es-sano-cocinar-microondas2

Es sano cocinar en el microondas: ¡rompamos mitos!

Pero ¿este procedimiento es realmente saludable? Desde que empezaron a usarse los microondas en todos los hogares empezaron a salir fuertes voces detractoras que consideraban que las ondas que ejercían estos electrodomésticos podían llegar a romper las cadenas de nutrientes y, por tanto, hacer que la comida que tomáramos apenas nos aportara vitaminas o minerales.

Sin embargo, al cabo de los años la OMS (Organización Mundial de la Salud) terminó afirmando que estas ondas NO son peligrosas pero para asegurar mantener la calidad de los alimentos intacta es recomendable seguir las instrucciones del fabricante del microondas donde nos detallará el uso que se le debe dar para cada función (descongelar, calentar pizza, calentar la leche, etcétera).

De todos modos, para poder cocinar en el microondas y disfrutar de una comida saludable deberás tener en cuenta las siguientes premisas:

  • El microondas debe estar en perfectas condiciones: si ves que no funciona del todo bien o se ha estropeado, lo mejor es que te lo cambies y compres otro porque las medidas de seguridad del fabricante puede que estén maltrechas y, por tanto, que terminen afectando a la calidad de los alimentos.
  • Seguir las instrucciones del fabricante: ya que si usas una potencia muy alta para un producto que necesitaría otra es posible que provoques la pérdida de vitaminas o, también, la modificación del gusto, de la textura, del aroma…
  • Usa los recipientes indicados: el metal y el aluminio no pueden usarse en el microondas, lo mejor es que uses recipientes preparados para este electrodoméstico (tuppers, etc.) para conservar los alimentos correctamente mientras se calientan.

Así que, además de los rumores, no hay ninguna evidencia científica que indique el microondas es negativo para la salud ni, mucho menos, que los alimentos terminen siendo “radiactivos” como algunas personas han llegado a decir.

Es una nueva técnica de cocina que puede emplearse tranquilamente, siempre y cuando, se tengan en cuenta las premisas que os acabamos de indicar.

es sano cocinar en el microondas

Comida para el microondas: mejor evitarla

Cuando hablamos de si es sano cocinar en el microondas estamos todo el rato refiriéndonos a comida fresca que tengamos en casa y que, simplemente, metamos en este electrodoméstico para calentarla o para cocinarla.

Hacer un huevo al microondas, por ejemplo, es muy saludable pues apenas se usa aceite pero, también, puedes usarlo para descongelar comida, calentar leche, etcétera.

Sin embargo, la comida preparada para cocinarla en el microondas NO es saludable, de hecho, ninguno de los platos precocinados o preparados que encuentres en el supermercado son recomendables.

Lo mejor es que siempre optes por alimentos frescos que elabores tú mismo y que sepas exactamente lo que contienen pues nunca serán los mismos ingredientes los que llevará tu tortilla de patatas que los que lleva una tortilla precocinada; esta última contendrá, además del huevo, patata y aceite, una gran cantidad de conservantes y químicos pensados para mejorar el sabor pero que, en realidad, lo único que hacen es llenar nuestro organismo de toxinas.

Así pues, es sano cocinar en el microondas siempre y cuando uses alimentos de gran calidad y evites, al máximo, consumir productos preparados que prometen el mismo sabor que el de casa pero sin tener que cocinar. No te engañes: no es, ni por asomo, lo mismo.

¿Y tú: sueles cocinar en el microondas?

Compartir
Artículo anterior¿Es sano el pan de molde?
Artículo siguienteEl asma, alimentos y suplementos aconsejados
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.