¿Es sano el pan de molde?

0
7636

Seguro que si abrimos la despensa de tu casa nos encontramos con pan de molde. Es un producto muy consumido por las familias ya que es una alternativa cómoda al pan tradicional ya que dura más tiempo que el pan convencional y, además, puede encontrarse en múltiples variedades (blanco, integral, sin corteza, etcétera). Pero ¿qué hay de sano en este alimento procesado? 

¿Es sano el pan de molde?

En este artículo de Nutritelia vamos a responder tu duda de ¿es sano el pan de molde? para conseguir despejar cualquier confusión que pueda haber al respecto y, así, puedas empezar a disfrutar de una alimentación mucho más sana y nutritiva.

El pan normal frente al pan de molde

Para saber si es sano el pan de molde lo primero que tenemos que hacer es leer la etiqueta del producto. Como es lógico, los ingredientes esenciales que deben aparecer son los de la receta convencional para elaborar pan, es decir, harina, sal, levadura y agua. Y aparecen. Pero, además de estos, el pan de molde añade otros componentes para poder permitir que se conserve durante más tiempo y, por tanto, sea una opción con más toxinas que el pan convencional.

Para conseguir la textura, el sabor y la durabilidad del pan de molde, la industria alimenticia añade componentes extra como grasas, azúcares y demás aditivos que hacen que su calidad nutricional se vea afectada y, por contra, aumente el aporte tóxico.

es-sano-pan-molde

Eso sí: el valor calórico es prácticamente el mismo que el pan blanco o de panadería pero, como acabamos de apuntar, las grasas sí que marcan la diferencia. Mientras que el plan tradicional aporta una media de 1.5 gramos de grasa por 100 gramos, el de molde nos aporta más del doble: 3.8 gramos por cada 100. En este otro artículo de Nutritelia te desvelamos si el pan engorda.

Así pues, ante tu pregunta de si es malo el pan de molde la respuesta es que SÍ. No es un alimento dañino para la salud (como sí lo son las carnes procesadas, por ejemplo) pero es una opción mucho menos saludable que la del pan tradicional, por tanto, lo mejor es que limites su consumo al máximo y, sobre todo, evites alimentar a tus hijos con este tipo de sándwich; mejor un bocadillo con pan normal que hacerlo de molde.

Qué lleva el pan de molde

Vamos a ser más explícitos con algunos de los componentes que lleva el pan de molde para entender por qué es un ingrediente que debemos reducir de nuestros hábitos alimenticios. Recordemos que si quisiéramos hacer pan en asa tan solo necesitaríamos reunir estos ingredientes: harina, agua, sal y levadura; con esto ya sería suficiente para cocinar un pan crujiente, delicioso y saludable.

Sin embargo, cuando leemos la etiqueta del pan de molde nos encontramos con una gran variedad de químicos y componentes que llegan a sumar ¡30 ingredientes distintos! Algunos de los ingredientes que encontramos en estos productos son los siguientes:

  • E-1200. Polidextrosa: Se trata de un espesante y edulcorante que, si se toma en exceso, puede producir diarreas.
  • E-415 Goma xantana: Otro espesante que no es nada recomendable para bebés o embarazadas porque puede producir enterocolitis necrosante; su consumo también puede inflamar nuestro sistema digestivo.
  • E-471 Mono y Diglicéridos de los ácidos grasos: Se trata de un emulsionante que se obtiene de los ácidos grasos de animales o vegetales. Tomado de forma excesiva puede producir que los ácidos grasos esenciales no sean bien asimilados por nuestro organismo.
  • E-341i Ortofosfato Monocálcico: Este componente es el que corrige la acidez del alimento y, tomado en grandes dosis puede provocar hiperactividad o producir problemas en la salud digestiva.

Y estos son tan solo 4 de los 30 elementos que podemos leer en la etiqueta del pan de molde así que ya puedes hacerte una idea de lo perjudicial que puede ser que lo tomemos frecuentemente en nuestra dieta.

es-sano-pan-molde

Los panes de molde que son más saludables

Dependiendo del estilo de vida que lleves puede que te resulte complicado tener siempre pan del día en tu hogar, por eso, a continuación en Nutritelia vamos a descubrirte los panes de molde saludables que, sin que sean tan sanos como el pan normal, sí que tienen ingredientes óptimos para nuestro cuerpo y un menor aporte tóxico.

Pan de trigo integral

Este pan es uno de los más comunes que podemos encontrar en nuestros supermercados y es rico en fibra insoluble, por lo que consigue mejorar el tránsito intestinal y depurar el organismo de forma natural. Te recomendamos que, antes de comprarlo, revises la etiqueta para ver que la harina sea completamente de trigo pues, es común, que las mezclen con otro tipo de harinas y, por tanto, ya no sean tan saludables.

Pan de avena

Es también una opción muy saludable ya que la avena es rica en fibra soluble, ingrediente que ayuda a mejorar las funciones digestivas además de contribuir a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre.

Pan de centeno

Su sabor es un poco más amargo y fuerte que el pan de trigo y, por eso, no es tan popular como los demás pero se trata de uno de los panes más saludables que hay ya que es el que nos aportará una mayor cantidad de fibra además de nutrientes esenciales como hierro o vitamina B.

 

¿Sabías que el pan de molde no era sano?

Compartir
Artículo anteriorDieta natural para hígado inflamado
Artículo siguiente¿Es sano cocinar en el microondas?
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.