¿Es sano ser vegetariano? – Aquí encontrarás la RESPUESTA

0
1702
Web Hosting

¿Estás pensando en comenzar una dieta vegetariana? Cada vez hay más personas que se apuntan a este estilo de vida que, más que una forma de alimentarse, es una forma de vivir, una filosofía de vida que se extiende a aspectos como la alimentación pero también el cuidado por la salud y el respecto al medio ambiente.

Sin embargo, muchas personas confunden llevar una dieta vegetariana con llevar una vida más saludable y eso es algo que debemos remarcar: ser vegetariano no tiene por qué ser sinónimo de estar más sano ya que en los aspectos de dieta sana influyen otros factores como la cocción de los alimentos, la distribución de nuestra dieta, la combinación de los alimentos, etcétera.

¿Es sano ser vegetariano?

Hosting SSD

En el artículo de hoy de Nutritelia vamos a responder a tu pregunta: “¿Es sano ser vegetariano?“. Te daremos una respuesta amplia y contrastada para que, si quieres, te pases a una alimentación vegetariana pero sin poner en riesgo tu salud.

La dieta vegetariana: los pros y los contras de esta práctica

Un vegetariano es aquella persona que decide suprimir la carne y el pescado de su alimentación; dependiendo de si incluyen más restricciones, pueden conocerse con otros nombres como ovo-vegetarianos (no comen huevos) o lácteo-vegetarianos (no comen lácteos) u ovolácteovegetariano (no comen ni huevos ni lácteos). Se trata de una opción dietética que, sobre todo, tiene una fuerte motivación filosófica y de respeto a los animales, sale como un movimiento en detrimento de las industrias cárnicas y pesqueras que someten la vida de los animales a la única producción de alimento sin tener en cuenta sus necesidades ni respeto por sus vidas.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Este es el motivo por el que, cada vez, son más las personas que deciden reducir su consumo animal para optar únicamente por la toma de carbohidratos, proteínas de origen vegetal, verduras, frutas y legumbres. Existen una gran variedad de recetas que se inspiran en vegetales como el tofu, el seitán o la soja, por ejemplo, y que nos permiten disfrutar de platos como hamburguesas, salchichas o albóndigas vegetarianas.

Pero para responder a tu pregunta de si es bueno ser vegetariano tenemos que ahondar un poco más ya que, dentro de las carencias nutricionales que podemos tener por la falta de carnes y pescados, destaca la vitamina B12 que únicamente se encuentra en los productos animales y que, para conseguir tener niveles óptimos, muchos vegetarianos y veganos deben tomarla en forma de suplemento. Por tanto, debemos remarcar que para ser vegetariano no basta con dejar de comer carne y pescado sino que es imprescindible gozar de un correcto asesoro nutricionista para poder realizar una buena planificación y darle a nuestro organismo las vitaminas y minerales que necesita para estar fuerte y sano.

Te interesa: 2 recetas veganas 

mitos-alimentacion

Pero es lógico que en nuestra sociedad vinculemos el hecho de convertirnos en vegetarianos con llevar una vida más saludable. Por una razón muy sencilla: al reducir nuestras posibilidades alimenticias, se consumen más alimentos nutritivos y, entre ellos, se comen más frutas y verduras. De hecho, la OMS recomienda que, diariamente, comamos 5 piezas de frutas y verduras, una cantidad muy lejos de lo común y que, sin embargo, los vegetarianos suelen cumplir más fácilmente. Este es el principal motivo por el que siempre se ha creído que ser vegetariano es más sano que ser omnívoro pero nada más lejos de la realidad: si te pasas el día engulliendo pizzas (de verduras), macarrones y patatas fritas estarás llenando tu cuerpo de toxinas y elementos nocivos para nuestro bienestar.

Por tanto, la clave no es tanto en si comemos o no comemos carne sino en si llevamos una dieta equilibrada, si damos a nuestro organismo los nutrientes que necesita y si eliminamos el consumo de grasas, azúcares y sales. Si esta premisa la cumplimos, sí que estaremos disfrutando de una alimentación saludable y, por ende, de una vida sana.

Muchos vegetarianos se apoyan, también, en la convicción de que las carnes no son saludables porque las que comemos comúnmente, es decir, la que se venden en los supermercados, están tan alteradas biológicamente que, al final, tomamos más tóxicos que nutrientes. Y esto sí que es algo muy cierto: debido al aumento en la demanda de alimentos (en general, no solo carnes, sino también trigos, frutas, verduras, etc) muchos ganaderos y agricultores han tenido que usar productos para que la producción pudiera verse aumentada y eso, a la larga, altera la composición nutritiva de los alimentos que tomamos y nos llena de toxinas.

Te interesará: Beneficios de los alimentos ecológicos

vegetales

Pero esto no se soluciona siendo vegetariano sino que tan solo puede solventarse si te pasas a la compra ecológica, si apuestas por productos biológicos que no han sido tratados y han sido cultivados de forma natural. Piensa que, si eres vegetariano y comes tus frutas y verduras procedentes de un gran supermercado, igualmente estarás llenando tu cuerpo de toxinas y elementos nocivos para tu salud. Si lo que quieres es cuidar al máximo de tu alimentación procura comprar alimentos ecológicos y, sí, entre ellos también encontrarás carnes ecológicas.

Por tanto, ante tu  pregunta de si es sano ser vegetariano la respuesta es que DEPENDE. Si llevas una alimentación equilibrada, baja en grasas y azúcares, controlas tus carencias nutricionales (como la B12), entonces SÍ que será saludable; en cambio, si, simplemente, has dejado de comer carne y pescado pero no te privas de unas buenas patatas fritas, arroz con ketchup o bocadillos con mayonesa, entonces NO será sano.

Lo mejor es que, seas o no seas vegetariano, aumentes tu consumo de vegetales y frutas procurando llegar a las 5 porciones diarias y, siempre que puedas, compres ecológico pues es la auténtica vía de poder reducir las toxinas que ingerimos mediante la dieta asegurándonos comer “comida de verdad” y no alimentos transgénicos. En este otro artículo de Nutritelia te descubrimos cuáles son los alimentos transgénicos.

 

 

Compartir
Artículo anteriorAlimentos para quemar grasa
Artículo siguienteEl colesterol, verdades y mentiras
Elia Tabuenca

Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.