[Higiene dental] Guía con todos los hábitos, consejos y productos que usar para tener unos dientes sanos

710
higiene dental

¿Sabías que solo con cepillarte los dientes no es suficiente para tener una buena higiene dental?

No es por alarmar, pero en estos momentos, dentro de tu boca hay un ecosistema en el que viven al menos 600 especies de microbios diferentes. Sí, ¡600!

Pero lo importante no es esto, sino que todos estos bichitos pueden terminar alimentándose de tus dientes y encías, si no llevas a cabo una buena higiene bucal. Y eso sí que es un problema tan gordo como un dolor de muelas.

Así que si quieres tener unos dientes sanos y no quieres tener que acudir al dentista más de la cuenta, sigue leyendo. Y es que en este artículo te explico:

  • En qué consiste una buena higiene dental y por qué es tan importante para tu salud general.
  • Los hábitos y consejos más importantes para cuidar tus dientes.
  • Los productos ecológicos más eficaces y naturales que los químicos que utilizas ahora.

Recuerda que no hay nada mejor para una sonrisa que tener unos dientes sanos. 😁

 

👉 ¿Qué es la higiene dental y por qué es tan importante?

En la boca viven muchísimos tipos de microbios diferentes. De hecho, la famosa placa bacteriana es en realidad una compleja comunidad de microorganismos que hacen vida en tus dientes y encías.

>>> El problema de esta placa es que si no se trata con regularidad puede producir bacterias patógenas (organismos más potentes que producen las infecciones y las enfermedades).

Estas bacterias enseguida se hacen las reinas del lugar y comienzan a reorganizarlo todo, ordenando a los microbios que se alimenten del tejido bucal. Es entonces cuando aparecen las dos enfermedades principales de la boca:

  • Las caries: destrucción y necrosis de los dientes.
  • La periodontitis: erosión de la encía y del hueso que sostiene los dientes, hasta el punto de que estos se caigan por no tener soporte.

Pero además existen otras enfermedades derivadas de una mala higiene bucodental, mucho más graves, que pueden terminar con la pérdida total de los dientes o infecciones muy dolorosas, con el único remedio de una intervención quirúrgica.

Y luego está el bienestar psicosocial.

Es decir, tu estado de ánimo o lo bien que te sientes contigo mismo. No vas a poder llevar una vida normal y corriente si se ven afectadas tus capacidades de:

  • Morder.
  • Masticar.
  • Sonreír.
  • Hablar.

Sería una pena que tu día a día se viera condicionado por no cuidar tu salud dental, ¿verdad?

Por eso y al no ser suficiente para eliminar la placa bacteriana con limpiarse los dientes con tu cepillo de toda la vida, hemos creado una guía especial donde te explicamos todo lo que tienes que saber acerca de la higiene bucal que tienes que llevar.

Lo vemos. ⬇️⬇️⬇️

 

👉 Hábitos y consejos sobre higiene dental: reduce tu placa bacteriana con estos sencillos trucos 💫

limpieza dental

El objetivo de una buena limpieza bucal dental es eliminar la placa bacteriana, y con ella todos los problemas que conlleva:

  • Mal aliento.
  • Enfermedades.
  • Infecciones.
  • Caída de los dientes.
  • Dificultades para comer.

Para lograr deshacerte de estos inconvenientes y estar sano, debes adquirir una serie de hábitos saludables que te van a ahorrar futuros dolores de cabeza (y de muelas también, claro). 😉

>>> Estos cuidados preventivos son mucho más baratos que un tratamiento intensivo o que los honorarios de un dentista. Así que, haz caso al refrán: es mejor prevenir que curar. 

Estos son los consejos y hábitos más importantes para poder lucir una sonrisa sana y bonita:

  • Cepillarte los dientes un mínimo de 2 veces al día.
  • Raspar la lengua.
  • Usar pasta de dientes eficaz.
  • Enjuagarte con colutorios bucales.
  • Visitar al dentista cada 6 meses.

Vamos a ver cada uno.

 

✅ 1. Cepíllate los dientes como mínimo 2 veces al día

El hábito de cepillarse los dientes es la base sobre la que se sustenta la higiene dental. Sin esta acción, nada de lo que hagas después mejorará demasiado tu salud bucodental.

>>> Para los expertos, el cepillado debe realizarse al menos 2 veces al día. Y una de esas veces tiene que ser por la noche antes de acostarse, ya que durante las horas de sueño los restos de comida acumulada son un imán de microbios y bacterias.

Además, es importante que tengas en cuenta estas pautas a la hora de cepillarte:

  • Cada cepillado debe durar un máximo de 2 minutos: si sobrepasa este tiempo, se puede producir el efecto contrarío y dañar el esmalte o las encías.
  • No cepilles de lado a lado: eso puede erosionar las encías y además no es muy eficaz. Es mucho mejor que cepilles de arriba hacia abajo, así limpiarás más y no dañarás la carne de las encías.
  • Cepilla también las muelas: no debes olvidar la zona de las muelas, ya que es con la que masticamos la comida y la mayoría de restos se quedan ahí.
  • Cambia el cepillo cada 3 meses: no sirve de nada limpiar tus dientes con un cepillo desgastado. Así, únicamente conseguirás repartir la suciedad, como mucho quitar solo la capa más superficial.

Y para cumplir todos estos requisitos necesitas un buen cepillo de dientes, claro.

>>> Olvídate de esos cepillos con cerdas de plástico, en ellos se acumula la suciedad y el polvo aunque les pongas el capuchón. Además, no son nada efectivos y pueden dañar tu esmalte y encías.

Para mí los mejores son los que están hechos con . Sus cerdas son duras pero sensibles con los dientes y las encías. Su composición permite que cada pasada elimine una buena porción de sarro.

Además, son respetuosos con el medio ambiente ya que su cuerpo (el mango y la parte donde están colocadas las cerdas) están hecho de materiales biodegradables. Pruébalos y ya me cuentas. Verás como no te arrepientes.

[amazon box=”B073TYRW7B”]

 

✅ 2. No te olvides de la lengua

Es muy común olvidarse de la lengua al cepillarnos los dientes. ¡Pero es un grave error!

>>> La lengua es una parte fundamental de la salud bucal. Aunque suela pasar desapercibida en el proceso diario de higiene bucal, una correcta limpieza lingual es muy importante, ya que se trata de una de las zonas del cuerpo que más bacterias acumula.

Es nuestra lengua la que realiza las funciones más importantes a la hora de comer:

  • Facilita la masticación.
  • Ayuda con la deglución.
  • Proporciona el sentido del gusto.

Para limpiar adecuadamente la lengua, lo mejor es que utilices un raspador lingual. Este instrumento está diseñado para eliminar los restos de alimentos que se acumulan en la lengua y que producen la halitosis (mal aliento) y las dichosas caries.

La mejor forma de utilizar el raspador es siguiendo estos sencillos pasos:

  • Raspa la lengua suavemente: con movimientos de dentro hacia fuera, desde la zona más profunda hasta la punta.
  • Pasa también por los lados: aplica el raspador también por ambos lados de la lengua.
  • Enjuágate al terminar: después de cada raspado enjuágate la boca con agua para después escupirla.

Es recomendable que el raspador esté hecho de cobre de aluminio quirúrgico. Pues estos materiales contienen propiedades antibacterianas, no se oxidan y resultan los más higiénicos. Son los que usan los profesionales de la medicina bucodental.

Yo te aconsejo que utilices el , una marca especializada en higiene a partir de productos ecológicos y que en este caso utiliza el cobre para fabricar el raspador. Ideal para una buena limpieza bucal.

[amazon box=”B01BDY7270″]

 

✅ 3. Utiliza una pasta de dientes eficaz

Es muy importante usar un buen dentífrico a la hora de lavarse los dientes.

>>> El problema de la mayoría de marcas famosas es que utilizan compuestos plásticos para producir la pasta que luego te llevas a la boca y que terminas tragando, aunque escupas la mayoría.

Además, esos elementos plásticos se van por el desagüe, terminan en el mar, de ahí a los peces, y de los peces a nuestro estómago. Al final el plástico se queda para siempre en nuestro organismo.

Puede parecer una tontería sin importancia, pero no lo es. Hay que saber cuidar nuestro cuerpo. De nada sirve tener unos dientes blancos si estamos contaminando nuestro cuerpo.

Del mismo modo, no es necesario utilizar grandes cantidades de pasta cada vez que te cepillas. Más cantidad no significa mayor calidad de lavado. Sobra con que cubras el cepillo hasta la mitad. Así tendrás pasta suficiente para una buena limpieza dental.

La que yo uso actualmente está hecha con productos naturales como:

  • La granada.
  • El clavo.
  • Egopodio (planta medicinal antiinflamatoria).

Además, sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes curan las llagas y previenen enfermedades bucales desagradables como la infección. Te la recomiendo al 100 %.

[amazon box=”B00LEBXZTC”]

 

✅ 4. Enjuágate con colutorio bucal

El enjuague bucal es una solución que se utiliza para eliminar las bacterias de la boca y tener un aliento limpio y fresco. Sus principales beneficios son:

  • Fortalecen la dentadura: ya que son ricos en fluoruro de sodio y con nitrato potásico, elementos que componen el esmalte de los dientes.
  • Combaten la halitosis: su aroma mentolado ayuda a que el aliento permanezca más tiempo fresco. Eso sí, ten en cuenta que si usas el colutorio sin cepillarte los dientes el efecto será prácticamente nulo.
  • Previene las caries: su composición a partir de fluoruro sódico elimina las bacterias más nocivas y evita que se produzcan nuevas caries.
  • Cura las llagas: es habitual que en las paredes de la boca surjan erupciones o llagas. El nitrato de potasio del enjuague ayuda a limpiar las heridas y a fomentar su cicatrizado.
  • Elimina la sequedad bucal: la saliva es un protector natural que genera nuestro cuerpo contra los microbios y las bacterias. Si su cantidad disminuye, aumentan las posibilidades de que aparezcan los problemas. El colutorio viene muy bien para refrescar la boca y regenerar la saliva al ser ricos en sales minerales.

Sin embargo, es importante que elijas un buen enjuague bucal.

>>> La mayoría de fabricantes utilizan compuestos químicos para dotar al colutorio de colores llamativos e intensificar su sabor. No es que vayas a morirte por usar estos enjuagues, pero yo te recomiendo optar por lo natural.

Yo utilizo un preparado especialmente para el enjuague diario. Su sabor no es tan intenso, pero el buen aliento me dura todo el día. Y además, no me preocupo por estar metiéndole a mi organismo alcohol ni otros componentes artificiales.

[amazon box=”B014KJ2K9A”]

 

✅ 5. Visita al dentista cada 6 meses

limpieza bucal

Parece un consejo un obvio, pero no por ello resulta menos importante.

Está claro que tener o no una buena higiene dental depende única y exclusivamente de ti. Ya has visto que puedes hacer muchas cosas para asegurarte una dentadura resistente y una sonrisa bonita. Solo tienes que coger el hábito y ser constante.

>>> Sin embargo, no está de más visitar a un profesional al menos 2 veces al año. Nadie como un dentista te va a saber decir qué necesitan tus dientes para seguir fuertes y sanos.

Además, por mucho que te cuides, es posible que seas propenso a coger cierto tipo de enfermedad bucal. En ese caso, solo un dentista podrá aplicarte un tratamiento y atajar el problema antes de que crezca y ya no se pueda hacer nada.

Recuerda: más vale prevenir que curar.

 

👉 Una buena higiene dental es la base de una sonrisa bonita 😁

higiene bucodental

La boca es una de las zonas de nuestro cuerpo que más peligro tiene de sufrir enfermedades.

Piensa que por ahí entra la comida, el aire, los líquidos… A lo largo del día, tus dientes pelean contra multitud de bacterias, microbios y otros agentes externos nocivos.

Échales una mano. Cuídalos, protégelos y mantenlos sanos. Así no tendrás que preocuparte de perderlos y podrás vivir sonriendo sin parar. Sin dolores, ni enfermedades que te amarguen la existencia.

Espero que este artículo te haya aportado la información que buscabas. Ahora te toca a ti:

  • ¿Te han servido estos consejos sobre higiene bucal?
  • ¿Conoces alguno más?
  • ¿Sabes si existe algún remedio natural para mejorar la limpieza dental?

Utiliza los comentarios. Será un placer charlar contigo sobre un tema tan importante como la higiene dental. 😉

Y ya sabes: ¡a cuidarse! 💚

 

Referencias:

Brushing Your Teeth

How to Motivate Yourself to Brush Your Teeth Everyday

8 Bad Brushing Habits to Break in 2019

5 Essential Habits for Keeping Your Teeth Clean and Healthy

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.