Infusiones naturales para el catarro

0
1320

Mucosidad, dolor de garganta, fatiga… ¿Te suenan todos estos síntomas? Son los signos más habituales del catarro común, un tipo de afección que afecta a muchas personas año tras año, sobre todo, debido a los cambios de temperatura o a llevar una dieta baja en nutrientes.

Infusiones naturales para el catarro

Para poder calmar un resfriado se puede optar por tomar algunas medicinas tradicionales pero, en Nutritelia, siempre apostamos por los remedios naturales que aprovechan las propiedades curativas de las plantas y de los alimentos que tomamos asiduamente.

A continuación te proponemos diferentes infusiones naturales para el catarro que tan solo están preparadas con ingredientes 100% naturales y, por tanto, no introducirás químicos ni toxinas a tu organismo. Si estás resfriado, ¡esto te interesa!

Infusión de rooibos para el resfriado

Una de las mejores infusiones naturales para el catarro es la que se elabora a base de rooibos, una planta de origen sudafricano y que nos aporta interesantes nutritenes entre las que destacamos su rica fuente en vitamina C.

Recordemos que este complejo vitamínico es ideal para reforzar nuestro sistema inmunitario haciendo que nuestras defensas estén mucho más fuertes para poder luchar contra cualquier agente externo que nos esté agrediendo. Toma 2 tazas al día y, poco a poco, notarás cómo te sientes con más vitalidad.

Infusión de limón y miel para curar un catarro

Esta es otra de las infusiones más habituales que tomamos para poder aliviar un resfriado o catarro. De hecho, se considera un “remedio de la abuela” porque desde siempre se ha usado debido a las propiedades medicinales que tienen ambos ingredientes cuando se unen.

El motivo por el que esta infusión es buena para mejorar nuestra salud es porque cuenta con limón, una fruta rica en vitamina C que refuerza nuestras defensas y consigue luchar contra el agente externo que nos ha enfermado; por otro lado, también incluye las propiedades de la miel, ingrediente que actúa como expectorante y que, además, también cuenta con propiedades antibacterianas.

Por tanto, esta infusión es ideal para conseguir eliminar la infección que nos haya atacada y conseguir un sistema inmunitario más fortalecido y en buenas condiciones. Lo mejor es que te prepares esta infusión y la tomes 2 o 3 veces al día para, así, notar sus beneficios.

Te interesa: Cómo protegerse de los catarros 

infusiones naturales para el catarro2

Equinácea

Dentro de las mejores infusiones naturales para el catarro también debemos hablar de la que se elabora con equinácea, ya que es una de las plantas medicinales que más nos ayudarán a proteger nuestras defensas y, por tanto, a combatir contra el catarro de una forma 100% natural. Puedes preparar esta infusión con una cucharada de la raíz de la equinácea diluida en una taza de agua, deja que hierva y luego tómatela de inmediato. Dos o tres tazas al día te ayudarán a sentirte más fuerte y saludable.

Té de saúco, ideal para el catarro y la tos

Si tienes un catarro con mucha tos y malestar, una de las mejores infusiones que puedes tomar es la de té de saúco ya que se trata de una planta medicinal que actúa como expectorante. Por tanto, preparar una infusión con esa planta (los frutos o las bayas del saúco son más beneficiosas que las hojas) y toma 2 vasos al día. Verás cómo se reduce tu tos y cómo, poco a poco, te sientes mejor.

Infusión de jengibre para el catarro y la mucosidad

En el caso de que tengas uno de esos catarros con exceso de mucosidad o flema, entonces el mejor remedio natural que puedes tomar es la raíz de jengibre pues se trata de una planta que actúa como si fuera un descongestionante y expectorante, por tanto, conseguirás despejar las fosas nasales y reducir la presencia de moco. Si no termina de gustarte su sabor, puedes endulzarlo con un poco de stevia y disfrutar de una bebida mucho más dulce y deliciosa.

Te interesa: Cómo reforzar las defensas 

infusiones naturales para el catarro3

Eucaliptus, ideal para el resfriado

Otra de las mejores infusiones naturales para el catarro es la que se elabora con eucalipto, una planta que desde tiempos antiguos se ha usado para tratar resfriados y otras condiciones como gripe o faringitis. Sobre todo, esta infusión resulta ideal si lo que padeces es congestión nasal pues consigue limpiar los pulmones, abrir las fosas nasales y mejorar tu capacidad para respirar.

La mejor manera de tomarlo es preparando una infusión con 4 o 5 hojas frescas de eucalipto y dos tazas de agua. Puedes tomarlo directamente o, si lo prefieres, hacer vahos de vapor que te permitirán descongestionar la nariz de forma efectiva e inmediata. Para hacer estos vahos, bastará con que acerques tu rostro a la olla donde has preparado la infusión, te coloques una toalla cubriendo la cabeza y aspires el vaho resultante de la infusión. Así, conseguirás un alivio casi inmediato.

Estas son algunas de las infusiones naturales para el catarro que son más efectivas y que pueden ayudarte a mejorar tu salud. Sin embargo, desde Nutritelia te recomendamos que si el resfriado va a más o si no terminas de recuperarte, acudas a un médico para que te indique el mejor tratamiento para poder mejorar tu salud.

Compartir
Artículo anteriorInfusión de hinojo, para qué sirve
Artículo siguienteEl limón, excelente fruta-salud
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.