Je­sús Llo­na, el sa­bio de la nu­tri­ción. Mé­di­cos vas­cos re­co­no­cen la la­bor del ex­per­to, co­la­bo­ra­dor de EL CO­RREO, que ha de­di­ca­do su vi­da al fo­men­to de há­bi­tos ali­men­ta­rios sa­lu­da­bles

1587

BILBAO. «Re­ci­bí la no­ti­cia un do­min­go por la tar­de, cuan­do pa­sea­ba por la ca­lle jun­to a mi es­po­sa Gar­bi­ñe. Me lla­mó por te­lé­fono el pre­si­den­te de la Aca­de­mia de Cien­cias Mé­di­cas de Bil­bao, Juan Goi­ria, y me hi­zo llo­rar. Llo­ré co­mo un ni­ño, por­que en ese mo­men­to me acor­dé del des­apa­re­ci­do Isaac Fer­nán­dez, gran mé­di­co y una per­so­na de ex­cep­cio­na­les cua­li­da­des hu­ma­nas, que di­ri­gió es­ta mis­ma ins­ti­tu­ción. A mí me to­có en­ton­ces ser su vi­ce­pre­si­den­te. Es­te re­co­no­ci­mien­to es tam­bién pa­ra él».
Quien así ha­bla es un his­tó­ri­co en la pro­mo­ción de há­bi­tos ali­men­ta­rios sa­lu­da­bles, el ve­te­ri­na­rio Je­sús Llo­na La­rrau­ri, ex­per­to en nu­tri­ción, sa­ni­dad y bro­ma­to­lo­gía, ade­más de ve­te­rano co­la­bo­ra­dor de es­te pe­rió­di­co, que ayer re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to de sus com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión y de la so­cie­dad viz­caí­na. Un buen nú­me­ro de mé­di­cos y pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios en­ca­be­za­dos por el con­se­je­ro de Sa­lud, Jon Dar­pón, le rin­die­ron ho­me­na­je en Bil­bao, al ser­le con­ce­di­do el pre­mio Dr. Jo­sé Ca­rras­co-Don Má­xi­mo Agui­rre, que anual­men­te en­tre­gan de ma­ne­ra con­jun­ta la Aca­de­mia de Cien­cias Mé­di-
Di­la­ta­da tra­yec­to­ria
La ce­re­mo­nia es­tu­vo en­ca­be­za­da por los pre­si­den­tes de las dos or­ga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes –Juan Goi­ria y Ger­mán Bar­bier, res­pec­ti­va­men­te– y con­tó con la pre­sen­cia, en­tre otros, del de­cano de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na, Agus­tín Mar­tí­nez Ibar­güen; el con­ce­jal de Sa­lud y Con­su­mo del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, Ma­riano Gó­mez; y el vi­ce­rrec­tor del cam­pus de Biz­kaia, Car­me­lo Ga­ri­tao­nan­dia. Tam­bién acu­die­ron el pre­si­den­te del Igua­la­to­rio Mé­di­co Qui­rúr­gi­co, Pe­dro En­sun­za; el neu­mó­lo­go Va­len­tín At­xo­te­gi, el neu­ró­lo­go Juan Jo­sé Za­rranz y el es­pe­cia­lis­ta en Me­di­ci­na In­ter­na Ri­car­do Fran­co, ade­más de re­pre­sen­tan­tes de los far­ma­céu­ti­cos de Biz­kaia, en­tre otros in­vi­ta­dos.
Llo­na La­rrau­ri ocu­pó du­ran­te años la je­fa­tu­ra de los Ser­vi­cios Ve­te­ri­na­rios del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, di­ri­gió el La­bo­ra­to­rio Mu­ni­ci­pal y ocu­pó la Ge­ren­cia del Ma­ta­de­ro co­mar­cal. «Re­cuer­do el tiem­po de la cri­sis del acei­te de col­za des­na­tu­ra­li­za­do, una épo­ca muy di­fí­cil y en la que nos em­plea­mos a fon­do». Su ca­rre­ra es­tá mar­ca­da, sin em­bar­go, por su per­so­nal em­pe­ño en di­fun­dir há­bi­tos nu­tri­cio­na­les sa­lu­da­bles, des­ta­can­do la pues­ta en mar­cha de la Fun­da­ción Llo­na-Ba­dio­la, li­ga­da a la Es­cue­la de Hos­te­le­ría de Art­xan­da, por don­de pa­san en­tre 1.500 y 2.000 ni­ños ca­da año.

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.