La berenjena, rica en potasio y ligeramente laxante

3667
La berenjena

La berenjena es un fruto en baya, de forma esférica y color morado variable, que procede seguramente de la India, se cultivaba en China en el siglo XII por los árabes, al principio figuraba como planta ornamental exótica que se consumía porque provocaba lepra, y actualmente es una de las más apreciadas.

La berenjena, rica en potasio

Aporta apenas 18 calorías, pocos carbohidratos (2,60 mg), menos proteínas (1,20g) y sólo trazas de grasa, bastante fibra (2g) de pectina.

Rica en potasio (210 mg) y pobre en calcio (13 mg), hierro (0,4mg), magnesio (10mg), zinc (0,2 mg) y fósforo (20 mg) y sodio (3mg.), betacarotenos (40 mcg.), vitaminas del grupo B sobre todo ácido fólico (B9) y un poco de C (2mg) y E, ácidos fenólicos, monoterpenos, antocianinas con flavonoides y solanina un alcaloide venenoso por lo que no debe consumirse cruda.

Los fitoquímicos reducen el colesterol LDL “malo”, los monoterpenos le confieren propiedades antioxidantes y efectos anticancerígenos sobre el metabolismo de los estrógenos y algunos tumores relacionados.

Es diurética por su gran riqueza en agua, remineralizante, ligeramente laxante, estimulante de los jugos digestivos y de la bilis, retrasa la absorción de azúcares en el intestino y recoge el colesterol por lo que se puede considerar buena para el sistema cardiovascular.

Cosas: La berenjena madura no contiene solanina. No comer nunca cruda. Necesita macerar en agua salada media hora para eliminar el agua de vegetación y el amargor.

No se conserva bien, sobre todo si hay cambios de temperatura, ni mucho tiempo. La berenjena cocida y pelada es muy digestible.