La caries dental, afecta a niños y adultos

2190
La caries dental

La caries dental afecta a niños y adultos y se inicia con una erosión del esmalte exterior del diente, se forma la placa dentaria y en su inicio intervienen la acumulación de azúcares y de otros hidratos de carbono degradados en la boca por una sustancia presente a la saliva (alfa amilasa) y por bacterias, que destruyen el esmalte y pueden afectar al resto de los componentes del diente.

Influyen la higiene bucal, la producción de saliva, el flúor que asegura la estructura del esmalte y los factores genéticos. La acción de los fluoruros es positiva porque forman una placa protectora sobre la superficie de los dientes y se hacen más resistentes al ataque de los ácidos de la boca, y su mecanismo de acción actúa tanto fuera como dentro del diente, mediante pastas dentífricas o alimentos ricos en flúor o de pastillas y comprimidos.

Alimentos aconsejados para la caries

Leche y lácteos no azucarados ricos en calcio, yogur, queso, sardinas y salmón en conserva; carnes con poca grasa; cereales, patatas y legumbres con normalidad; verduras y hortalizas todas; frutas todas excepto las que están confitadas, en almíbar y desecadas; aguas minerales ricas en calcio; caldos, zumos; aceite oliva virgen y de semillas (girasol, soja, maíz), mantequilla y margarinas; aguas que tengan 0,5-1,2 mg de flúor por litro; pescados ricos en vitamina D que fija el calcio en el organismo, sardina, anchoa, salmón, atún, bonito, verdel o caballa.

Té verde o negro que aportan flúor y ayudan a controlar la placa bacteriana. Incluir alimentos que reducen la acidez de la saliva (quesos, cacahuetes). Goma de mascar sin azúcar que estimula la producción de saliva y ayuda a eliminar los ácidos que están entre los dientes. Reducir el azúcar de los platos condimentados y emplear canela, vainilla, azafrán.

Alimentos desaconsejados para la caries

Los azúcares simples sacarosa y los dulces (caramelos, pasteles, refrescos azucarados) se han considerado los causantes de las caries, pero no los únicos, porque los alimentos ricos en carbohidratos complejos (almidones) permanecen adheridos a los dientes y forman ácidos inconvenientes. Lo mismo ocurre con los frutos secos ricos en azúcares simples e incluso con los zumos que contribuyen al deterioro dental. En las comidas, evitar las bebidas dulces y ácidas tipo cola. Nata, tocino, manteca. No olvidar que otros azúcares como glucosa y fructosa también producen caries por lo que hay que limpiarse la boca después de comer frutas. Galletas rellenas, bañadas en chocolate, soluciones azucaradas, etc.

Otros factores

Masticar bien y ensalivar porque así se protegen los dientes de la acción bacteriana. Limpiarse los dientes con cepillo después de las comidas y utilizar pasta fluorada. Tratar pronto las caries existentes. Ir al dentista dos o más veces al año. Las mujeres gestantes deben cuidar muy especialmente su boca.

Suplementos para la caries dental

Tomar infusión o cápsula de cola de caballo para prevenir la descalcificación.

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.