La fiebre, mecanismo de defensa

0
3598

La fiebre se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal por encima de 37 ºC debido a la reacción e hipermetabolismo (tasa metabólica) aunque el enfermo se mantenga en reposo absoluto, debido generalmente a un proceso infeccioso.

La fiebre, mecanismo de defensa

Para hacer frente al mayor consumo energético debe aportarse mayor energía, sobre todo proteínas y vitaminas, glucosa y grasas, y también se produce mayor oxidación degradativa.

La fiebre es un mecanismo de defensa frente a la infección, y no deja de ser un aviso de que algo ocurre, porque al aumentar la temperatura podemos dificultar el crecimiento microbiano. La fiebre, normalmente, no llega sola y se acompaña de sudor, escalofríos, dolor de cabeza y otros, y obliga a conocer las causas para tratarlas. La fiebre aumenta las necesidades energéticas del organismo.

Alimentos aconsejados para la fiebre

Hacer 5 ó 6 comidas al día y aumentar muy rigurosamente el consumo de líquidos al objeto de conseguir rehidratar el organismo. Los alimentos deben prepararse en formas culinarias muy sencillas fáciles de digerir, hervido y vapor, y se aconseja tomar pan integral, verduras, hortalizas y sobre todo frutas, carnes magras de pollo y pavo, pescado blanco fácilmente digerible y huevos en tortilla, como fuentes de proteínas.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Los líquidos son sobre todo mucha agua y zumos de frutas recién preparados que reponen la pérdida de agua y minerales por el sudor. También está aconsejado beber agua tónica que contiene pequeñas cantidades de quinina o quina, remedio válido contra la fiebre y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen cada día.

Alimentos desaconsejados para la fiebre

Los alimentos pesados de difícil digestión como embutidos, carnes grasas, quesos curados, pescado azul, frutos secos, huevos fritos, mantequilla, nata, pastelería y bollería industrial, chocolate y fritos, aunque es muy probable que no apetezca nada de ello porque disminuye el apetito.

Otros factores

Lo recomendado en caso de fiebre es meterse en la cama y sudar y si la fiebre persiste más de 2-3 días llamar al médico. Evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse cuando se levanta.

Desaparecen los termómetros de mercurio para tomar la fiebre, sustituidos por otros más modernos y actuales, porque el posible manejo del mercurio por rotura de la ampolla puede ser muy peligroso.

Suplementos para la fiebre

Tomar cápsulas de Reina de los prados y una cucharadita de polen que contienen numerosas sustancias minerales, y éste último aminoácidos como ácido glutámico y metionina, vitamina A, B, C y E y S.O.D. ( superóxido dismutasa) que lucha contra la fabricación de radicales libres y estimula la inmunidad.