Las cataratas, consejos nutricionales

2240
Las cataratas, consejos nutricionales

Las cataratas, esta complicación de los ojos está ligada a una opacidad del cristalino y afecta sobre todo a personas mayores, y se debe a factores congénitos, a diabetes, y sobre todo a envejecimiento. No existe otro tratamiento que la cirugía.

Para los expertos es un fenómeno ligado a la peroxidación de las membranas del cristalino, y bajo el efecto del sol, tabaco, medicamentos… se forman radicales libres que dan lugar a la aparición de un pigmento denso que opacifica progresivamente el cristalino y disminuye la visión hasta apenas distinguir la luz perdiendo la percepción de los detalles y los colores.

Un estudio profundo hecho en Finlandia durante casi 20 años apreció baja de niveles sanguíneos de betacarotenos, vitaminas C y E y antioxidantes en general, reduciendo significativamente el número de casos con su aporte, significando que la vitamina C se encuentra de 20 a 40 veces más en el ojo que en la sangre.

Alimentos aconsejados para las cataratas

Alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, naranja, limón, pomelo, kiwi, fresas, zumos caseros de cítricos, mango, frutas del bosque, frutas en general, pimiento, verduras de hoja verde mejor crudas, perejil, tomate, patata, mandarina, guayaba, ajo, piña, cerezas, plátano. Ricos en luteína, brécol o brócoli, espinacas, judías verdes, calabaza, guisantes, yema de huevo, maíz.

En otros antioxidantes, aceite de oliva virgen, frutos secos, pipas de girasol y de calabaza, lentejas, garbanzos, judías secas o alubias, soja, coles de Bruselas, aguacate. Ricos en vitamina E, aceite de germen de trigo, avellanas, almendras, piñones, aceite de oliva virgen, espinacas, anacardos, brécol o brócoli, aguacate.

Los pacientes afectados de cataratas tienen cantidades bajas de glutatión implicado en neutralizar los radicales libres, ajo, espárragos, alcachofas, remolacha, brécol o brócoli, aguacate, col o berza, coles de Bruselas, coliflor, cebolla, manzana, pera.

Ricos en selenio, nueces o coquitos de Brasil, ajo, cereales completos, levadura de cerveza, carne, huevos. Alimentación mediterránea y ovolacteovegetariana. Flavonoides, que bloquean la producción de aldolasa y frenan la opacidad del cristalino, todos los agrios, cerezas, frutas del bosque, cebolla, manzana, uvas, vino tinto té.

Alimentos desaconsejados para las cataratas

Grasas saturadas, queso, mantequilla, margarina, embutidos, tocino, manteca, mantequilla. Grasas “trans”, platos preparados y precocinados, snaks, galletas, patatas fritas “chips”, muchas mayonesas. Alimentos refinados, pan blanco, repostería y bollería industrial.

Alimentos con alto índice glucémico, glucosa, miel, zanahoria, purés instantáneos de patatas, copos de maíz, arroz blanco, azúcar. Aceites de semillas, girasol, soja, maíz, ricos en ácidos grasos omega-6. Hortalizas que contienen psoralenos, zanahoria, apio.

Otros factores

Dejar de fumar. Beber alcohol con moderación. Protegerse del sol y de los rayos UVA mediante gafas oscuras acreditadas. Cuidar el peso. Controlar el oculista la miopía y el glaucoma. Hacer ejercicio físico y caminar todos los días al menos 30 minutos. Evitar el contacto de los ojos con rimel y maquillajes oculares. Cuidado con el cloro de las piscinas.

Suplementos para las cataratas

Cápsulas de arándanos y zanahorias.

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.