Las mejores frutas para hacer deporte

0
916

¿Eres deportista? Entonces seguro que habitualmente consumes frutas ya que son alimentos repletos de energía, azúcares naturales y una gran cantidad de vitaminas y minerales que mejoran el funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero ¿sabes qué piezas son las más recomendables para las personas que practican deporte?

Las mejores frutas para hacer deporte

Hosting SSD

En el artículo de hoy de Nutritelia vamos a descubrirte las mejores frutas para hacer deporte con las que conseguirás aprovechar al máximo su dosis de energía, restaurar tus reservas de glucosa y aprovechar al máximo tus entrenos y tus periodos de reposo.

Fruta recomendada para deportistas

Debes saber que la fruta es un alimento muy recomendado para los deportistas, tengan el nivel que tengan, puesto que nos aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales, agua y carbohidratos. De hecho, casi el 90% de la mayoría de estos alimentos están hechos de agua, por lo que nos ayudarán a luchar contra la deshidratación y reparar el desgaste de las células.

Pero no todas las frutas son igual de buenas ni, tampoco, todas ellas se recomiendan para la práctica de ejercicio físico. Existen diferencias notables entre las piezas de frutas y, entre ellos, lo que más nos interesa es su aporte en nutritentes y en azúcares; para que te hagas una idea, una fruta madura es mucho más rica en azúcares que una que está verde.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Te interesará: Pilates en casa 

Así pues a la hora de escoger las mejores frutas para deportistas un aspecto que debemos valorar es su índice glucémico (IG), el indicador que nos indica la capacidad que cada alimento tiene de aumentar la presencia de glucosa en la sangre. Cuando terminamos de entrar, es recomendable que comamos una pieza de fruta con un alto IG para que, así, nos aporte una buena cantidad de carbohidratos que rellenen los depósitos de glucógeno que hemos podido perder durante la práctica deportiva.

acelerar el metabolismo

Es importante restablecer el IG después de hacer deporte para, así, acelerar el proceso de recuperación y que nuestros músculos y tejidos se resientan lo menos posible tras la práctica del ejercicio físico. Pero es recomendable que si solemos hacer entrenamientos fuertes e intensos, comamos frutas con IG bajo antes del gimnasio para que, así, podamos rendir al máximo. La glucemia que tengamos acumulada en nuestro organismo y que podremos usar en el gimnasio será la que hayamos tomado en las comidas previas (desayuno, almuerzo, etcétera). Pero, después de hacer ejercicio, sí que tenemos que aumentar la deficiencia y, para ello, comeremos frutas con alta cantidad de glucosa que nos ayudará a recuperarnos.

Y ¿cuáles son estas frutas? A continuación vamos a descubrírtelas para que sepas qué puedes llevarte en la mochila del gym. ¡Toma nota!

Frutas con índice glucémico bajo

Estas se recomiendan tomar ANTES del ejercicio y pueden ser todas las siguientes:

  • Pera
  • Manzana
  • Frutas rojas (fresas, cerezas, arándanos…)
  • Uva
  • Pomelo

Estas porciones son ricas en vitaminas, pectina y, además, nos aportan una gran cantidad de antioxidantes, por lo que protegeremos nuestro cuerpo al máximo y funcionará a toda máquina.

Frutas con el índice glucémico alto

Y, por tanto, se recomienda que se tomen después del entrenamiento. Entre estas variedades destacamos las siguientes:

  • Pasas
  • Dátiles
  • Plátanos
  • Naranja
  • Mango
  • Melón
  • Sandía

Todas estas variedades son ricas en glucosa pero, además, nos ayudan a reponer las sales minerales que hemos podido perder durante el ejercicio físico.

frutas para deportistas

 

Consejos para practicar deporte de forma saludable

Si quieres aprovechar al máximo tus sesiones de entrenamiento es importante que sepas que para ponerte fuerte no basta con que te machaques en el gym o hagas muchísimos kilómetros corriendo. La clave está en la constancia y, sobre todo, en las prácticas saludables deportivas.

Te interesará: Adelgazar con zumba 

Los expertos recomiendan que, de media, se realice actividad física de 3 a 5 días a la semana, máximo. Menos de 3 no sirve apenas para nada, puesto que nuestro cuerpo no sentirá los beneficios del ejercicio, pero más de 5 resultará contraproducente porque nuestro organismo, las fibras musculares y el cuerpo necesita reposo, de lo contrario, podríamos padecer lo que se conoce como “sobre-entrenamiento” y que consiste en entrenar demasiado nuestro cuerpo, por lo que podemos aumentar el riesgo a lesiones.

Se recomienda que, para cultivar un cuerpo sano, una sesión de entreno contenga tanto ejercicios cardiovasculares (correr, ir en bicicleta, clases aeróbicas, etc) como ejercicios de tonificación y que SIEMPRE se lleve un botellín de agua o bebidas isotónicas para poder estar correctamente hidratados.

Si sales a practicar ejercicio al exterior deberás evitar hacerlo en las horas donde más fuerte pica el sol (es decir, de 11h a 16h) y procurar hacerlo siempre durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, así, conseguirás aprovechar al máximo el ejercicio sin correr el riesgo a una insolación o deshidratación. Siempre que te sientas fatigado, frena el ritmo pero ¡nunca de golpe! Ve disminuyendo de forma progresiva y controla en todo momento tus pulsaciones.

Compartir
Artículo anteriorPlan de dieta saludable semanal
Artículo siguienteLa merluza, saludable pescado blanco
Elia Tabuenca

Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.