Lista de alimentos prohibidos si tengo ácido úrico

0
8710

¿Tienes el ácido úrico alto? Entonces debes comenzar a cuidarte desde ya mismo para recuperar tu salud. Debes saber que este tipo de ácido es una sustancia química que tenemos naturalmente en nuestro interior, aparece cuando se descomponen las purinas, un tipo de componente que se halla en algunos alimentos; cuando consumimos en demasía este tipo de productos, nuestro cuerpo produce aún más ácido y, al final, esta sobreproducción puede ser perjudicial para nuestra salud.

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte la lista de alimentos prohibidos si tienes el ácido úrico alto para que, así, puedas controlar mejor tu estado de salud y equilibrar la producción de este químico natural. Además, también te facilitaremos otro listado con los alimentos que SÍ puedes tomar si tiene el ácido úrico alto.

El ácido úrico: qué es

Cuando tomamos una serie de alimentos y/o bebidas que son ricas en purinas, nuestro organismo tiene que procesar esta sustancia liberando ácido úrico. Es un proceso natural que tiene lugar cuando consumimos un tipo de ingrediente concreto que es rico en purinas y, por eso, si basamos nuestra dieta en la ingesta excesiva de estos alimentos, nuestro organismo crea una mayor cantidad de ácido úrico y, por tanto, puede terminar afectando nuestra salud.

La mayor parte de este ácido se disuelve en la sangre y se elimina a través de la orina pero cuando sobrecargamos nuestro cuerpo con ella, nuestros riñones no son capaces de eliminarlo por completo y, al final, nos puede llegar a producir consecuencias negativas que afecten a nuestro bienestar.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Cuando tenemos altos los niveles de ácido úrico es cuando padecemos hiperuricemia y provoca que aparezcan depósitos de cristales en lar articulaciones haciendo que estas estén inflamadas y, por tanto, sintamos dolores y fuertes molestias. Uno de los signos más evidentes de que se tiene el ácido úrico elevado es cuando se sufre de gota.

Te interesará: Consejos para el ácido úrico y la gota

Lista de alimentos prohibidos con el ácido úrico alto

Ahora que ya sabes qué es el ácido úrico vamos a descubrirte un listado completo de alimentos prohibidos con el ácido úrico alto para que, así, puedas reequilibrar esta sustancia y conseguir reducir las molestias. Como ya hemos dicho, este ácido aparece cuando el cuerpo tiene que procesar las purinas, así que lo que buscaremos serán los alimentos que más nos aportan para, así, eliminarlos o limitar su consumo en nuestra dieta:

ácido úrico alto2

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Estos alimentos deberán eliminarse completamente de nuestra dieta para, así, conseguir reducir el aporte de purinas a nuestro interior y empeorar nuestra condición:

  • Pescados: lenguado, sardina, caballa, marisco, anchoas, caballa y arenque
  • Vísceras: mollejas, riñones, corazón e hígado
  • Carnes: cerdo y cordero
  • Caldos concentrados de sopa o caldo
  • Nata y manteca
  • Bebidas: alcohol, café, té, refrescos de cola

Alimentos restringidos si tienes ácido úrico alto

Este tipo de alimento deberás limitarlo al máximo, es decir, de vez en cuando (de forma muy esporádica) podrás tomarlos pero, siempre que puedas, evítalos:

  • Verduras con purinas: espárragos, champiñones, puerros, coliflor, rábanos y espinacas
  • Lácteos enteros: yogures, leche de vaca, mantequilla, nata, etc.
  • Dulces: pasteles, bollería, chocolate, etc
  • Salsas: ketchup, mayonesa, mostaza, etc.

Todos estos alimentos deberás evitar consumirlos de forma habitual porque son altos en purinas y podrán aumentar, aún más, el nivel de ácido úrico en tu cuerpo. Pero entonces, ¿qué puedes comer? A continuación te ofrecemos una lista de los alimentos permitidos si tienes ácido úrico.

Alimentos PERMITIDOS para bajar el ácido úrico

Si has leído lo anterior puede que te hayas quedado preocupado/a al pensar que apenas te quedaban opciones para incorporar en tu dieta pero ¡eso no es en absoluto cierto! Existen una gran cantidad de alimentos ideales para controlar la liberación de esta sustancia y, además, ¡estás buenísimos!

Te interesará: Beneficios de la alcachofa 

ácido úrico alto3

  • Alcachofas para el ácido úrico: son perfectas para esta condición porque contiene propiedades diuréticas que contribuye a la depuración del organismo y a la eliminación de esta sustancia por vías urinarias. Puedes tomarlas hervidas, a la brasa, al horno o salteadas
  • Cebollas: también son alimentos permitidos para el ácido úrico ya que contiene propiedades diuréticas por lo que nos ayudarán a eliminar la orina y, por tanto, reducir las toxinas acumuladas en nuestro interior. Una buena manera de tomarlas es preparar una sopa de cebolla para, así, aumentar su efecto diurético
  • Manzanas, buenas para el ácido úrico: dentro de las frutas destacaremos los beneficios de la manzana ya que está formada, esencialmente, de agua y por tanto conseguirá limpiar nuestro interior de forma natural. Puedes tomarla directamente como fruta o preparar una infusión de manzana para extraer todas sus propiedades en el agua
  • Fresas y cítricos: son perfectas para controlar los niveles de ácido úrico porque son ricas en vitamina C, un tipo de ácido ascórbico que nos ayuda a depurar el cuerpo y reducir la presencia de toxinas y elementos nocivos

Además de esto, para conseguir tratarte del ácido úrico alto será imprescindible que aumentes el consumo de agua al día para, así, fomentar la depuración de tu cuerpo y conseguir eliminar esta sustancia de tu interior. Lo recomendado es que tomes 2 litros de agua al día y, así, conseguirás que tu cuerpo esté sano y depurado.