Lista de verduras más saludables

0
2679

Las verduras son un tipo de alimento que deben formar parte de nuestra alimentación pues incluyen diferentes alimentos que son altamente nutritivos, muy bajos en grasa y con apenas calorías, por tanto, son ideales para incluir en la dieta y disfrutar de un aporte muy saludable de beneficios sin que hayan excesos de ningún tipo.

De hecho, los nutricionistas siempre recomiendan incluir de 3 a 5 piezas de verduras al día para conseguir disfrutar de una dieta muy nutritiva y con altos beneficios para el organismo. Pero, de entre todas las variedades de verduras y hortalizas que existen, a continuación en Nutritelia vamos a descubrirte una lista de verduras más saludables para que conozcas aquellas que son mejores para nuestra salud.

Lista de verduras más saludables:

  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Tomates
  • Coles de Bruselas
  • Berenjena
  • Pimientos
  • Espinaca

Brócoli, una verdura muy saludable

En esta lista de verduras más saludables debemos incluir variedades como el brócoli o la col, dos alimentos que son muy ricos en fibra y, sin embargo, muy bajos en calorías y en grasas. Para que nos hagamos una idea: una taza de brócoli nos aporta 2,4 gramos de fibra pero, además de esto, nos aporta muchas vitaminas, minerales y un componente que se conoce como “polifenoles”.

Los polifenoles son elementos que actúan como antioxidantes y que consiguen reforzar la salud del organismo y frenar la agresión de los radicales externos así como protegernos de las enfermedades degenerativas y cánceres.

Te interesa: Beneficios del brócoli

 Zanahoria, ideal para el organismo

En general, las hortalizas que tienen una tonalidad anaranjada suelen ser idóneas para el organismo, sobre todo, para la salud ocular, de la piel y del cabello gracias a su aporte en betacaroteno. Pero, de todas ellas, las zanahorias brillan con luz propia porque se trata de un vegetal que nos aporta una gran cantidad de vitamina A y, también, es rica en vitamina C, su aporte en calorías es muy bajo y se trata de un alimento muy saciante, perfecto para incluir en tus comidas y calmar tu apetito sin excederte en las cantidades.

lista de verduras más saludables

Calabacín

Dentro de esta lista de verduras más saludables también tenemos que destacar la importancia del calabacín, otro de los alimentos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta debido a que nos aporta una gran cantidad de vitamina C pero, también, actúa como un antiinflamatorio natural, por lo que puede mejorar condiciones como la artritis, la inflamación del hígado, etcétera. Es muy rico, además, en minerales como potasio y magnesio,

Tomates, otra de las verduras más saludables

Otra de las hortalizas que más se recomiendan incluir en una dieta son los tomates, un tipo de alimento que es muy rico en licopeno, un antioxidante que conseguirá mantener joven y fuerte nuestro organismo e impedir el envejecimiento prematuro de las células; por consiguiente, evita que padezcamos enfermedades degenerativas o que los radicales libres puedan agredeirnos.

De hecho, en el 2007 desde el organismo internacional “International Journal of Cancer” se demostró que el consumo de tomate, así como de su salsa, puede frenar el desarrollo de las células cancerígenas, sobre todo, se centraron en el cáncer de próstata.

Te interesa: El tomate, rico en licopeno 

Coles de Bruselas

las coles también tienen un lugar destacado en esta lista de verduras más saludables y, de hecho, se considera que es un “superalimento” ya que nos aporta una enorme cantidad de vitamina C (más de lo que nos pueden aportar las naranjas) y, además, también nos aporta otros nutrientes beneficiosos para la salud como es la vitamina A, el Omega 3 o, por supuesto, la fibra.

Además, nos aportan ácido fólico, un nutriente que es esencial para las mujeres embarazadas porque protege al feto y permite que se desarrolle fuerte y sano. Las coles de Brusela también son ricas en otros nutrientes como las vitaminas A, C y K, calcio, omega 3 y fibra. Su aporte calórico es ínfimo pues 100 gramos tan solo nos aportan 25 calorías.

lista de verduras más saludables

Berenjena

Continuamos con esta lista de las verduras más saludables para hablar ahora de las berenjenas, una hortaliza ideal para el corazón y para el sistema cardíaco gracias, entre otras cosas, a su gran variedad de antioxidantes pero, también, a su alto contenido en potasio o en fibra que nos ayuda a depurar el cuerpo y mantenerlo en buenas condiciones.

Pimientos

Tanto el rojo como el verde o el amarillo, los pimientos también entrarían dentro de esta lista de verduras más buenas para la salud ya que nos aportan numerosos nutrientes como ácido fólico y licopeno. De hecho, hay algunos estudios que indican que consumir un pimiento de manera diaria puede conseguir evitar el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres.

Espinaca, una verdura ideal para la salud

Las espinacas también son vegetales perfectos para nuestro organismo porque nos aporta una gran variedad de nutrientes esenciales para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. De hecho, muchos especialistas indican que el consumo de una dieta rica en este vegetal conseguiría mantener el corazón en perfecta forma y reducir el riesgo a padecer cierto tipo de enfermedades como artritis o osteoporosis.