Los 10 alimentos más sanos. Aceite de oliva, ajo, vino, huevo……

12083
Los 10 alimentos más sanos

Los beneficios que producen ciertos alimentos en la salud, por su riqueza en antioxidantes, fibras o fotoquímicos, está fuera de duda.

Los 10 alimentos más sanos

1 El aceite de oliva virgen extra, si se toma crudo o para cocinar, es una maravilla para la salud y el paladar, bueno para hacer descender el “colesterol malo” o LDL, y con sus carotenoides, antioxidantes y compuestos fenólicos protege la salud.

2 – Fruta y verduras, una ensalada todos los días y muchos con una macedonia de frutas de postre, por su riqueza en fibra, vitamina C, ácido fólico, flavonoides y minerales, protegen de las enfermedades cardiovasculares y cáncer.

3 – Los tomates contienen un carotenoide llamado licopeno, antioxidante potente frente al cáncer y curiosamente está más activo en las salsas de tomate, en el kétchup y en las pizzas.

4 – Vino tinto, rico en polifenoles y resveratrol que elevan el “colesterol bueno” o HDL y protegen de ciertos tipos de cáncer; los franceses comen mucho queso y mantequilla y tienen una de las tasas de mortalidad cardiovascular más bajas del mundo, gracias a que beben vino mientras comen y con moderación.

5 – Frutos secos y sobre todo nueces, ricos en vitamina E, fibra y ácido elágico, que protegen del cáncer y hacen descender el colesterol; deben consumirse con moderación porque tienen muchas calorías.

6 – Pescado azul, sobre todo salmón, antxoas, sardinas y verdel, ricos en omega-3 que protegen de las enfermedades cardiacas; las poblaciones como la japonesa o la vasca, que consumen mucho pescado tienen buena salud cardiovascular.

7 – Ajo. Que se merece algo más que una línea, rico en ajoene y alicinas, bueno contra el “colesterol malo” LDL, la hipertensión, y diurético.

8 – Legumbres, bastante olvidadas aunque parece que vuelven los platos de cuchara, aportan proteínas, carbohidratos, poca grasa y fibra, y luchan contra el colesterol y los problemas de intestino; la mezcla de lentejas con arroz o alubias con maíz, es perfecta.

9 – Huevo, el alimento 100 por su composición, con todos los nutrientes en la yema y muy buenas proteínas en la clara, aporta colesterol, pero son más peligrosas las grasas saturadas (queso, leche entera, embutidos, mantequilla); la moderna dietética admite comer uno e incluso dos al día, y es el mejor componente del fast-good.

10 – Cereales, pasta, pan, arroz forman parte de la dieta mediterránea y aportan energía necesaria para actividades diarias, y buen rendimiento en la escuela y el deporte.

Aceite de oliva, ajo, vino, huevo……Los 10 alimentos más sanos, importante incluirlos en nuestra dieta diaría.