¿Qué es el ginseng? Propiedades, beneficios, cómo tomarlo (y mucho más…)

18044
Los beneficios del ginseng coreano

¿Sabías que el ginseng coreano o rojo está considerado como la medicina natural más eficiente que existe?

No es para menos. Tiene multitud de propiedades beneficiosas que ayudan al cuerpo a regular el equilibrio para tener una salud óptima. Por ejemplo, es buenísimo para:

  • Regular el estrés.
  • Potenciar tu energía (de hecho, favorece las erecciones y aumenta la libido).
  • Previene la gripe.
  • Mejora la piel.
  • Etc.

Por eso se le conoce como “el Rey de las Plantas” por ser la planta adaptógena más poderosa del mundo. Esto quiere decir que aumenta la resistencia del organismo fortaleciéndolo.

>>> ¿Quieres saber cuáles son todos los beneficios del ginseng coreano? ¿Para qué sirve exactamente? ¿Cómo puedes tomarlo?  <<<

Vamos a ello.

 

➡️ ¿Qué es el ginseng? ¿Y el rojo?

El ginseng es una planta herbácea de raíz leñosa y flores pequeñas, cuyo extracto posee una acción fisiológica tonificante, relajadora y afrodisíaca.

Su nombre científico es Panax Ginseng. Se denomina así (panax es panacea en latín) por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

El más famoso es el ginseng coreano, también conocido como ginseng rojo, chino o asiático. Su popularidad se debe a la multitud de cualidades que contiene y a la facilidad para tomarlo.

Además, existen otros tipos de plantas de ginseng.

  • Ginseng siberiano.
  • Ginseng americano.
  • Ginseng hembra o angelica sinensis.
  • Ginseng indio.
  • Ginseng peruano.
  • Ginseng brasileño.

Todas estas plantas contienen propiedades medicinales. Sin embargo, el ginseng coreano es el que más beneficios aporta.

¿Quieres saber cuáles son?

Pues vamos a ello.

 

Ginseng Coreano o rojo

 

➡️ Los beneficios del ginseng coreano: propiedades de una planta increíble

Tradicionalmente, el ginseng coreano (recuerda que también se le puede denominar ginseng rojo) ha sido utilizado como un tónico reconstituyente para aumentar la resistencia, la energía y relajar el cuerpo después de un largo día de trabajo.

El ginseng se ha tomado durante miles de años como un preventivo y remedio:

  • Para dolencias corporales.
  • Estragos de la vejez.
  • Disfunción sexual.
  • Disminución de resistencia física.
  • Como paliativo para graves problemas de salud.

Las investigaciones en los últimos 20 años han documentado al ginseng coreano como una planta muy eficaz en el tratamiento de una serie de problemas relacionados con la salud. 

Los recientes avances en la biotecnología han permitido a varias empresas mejorar la eficacia del Ginseng. Y lo han conseguido gracias a:

  • Optimizar el cultivo.
  • Mejorar los sistemas la cosecha.
  • Adaptar el procesado de manera natural.
  • Regulando la extracción y concentración de la planta.

Pero vayamos un pasito más allá, a lo que realmente nos interesa… ¿Por qué tanto profesionales de la medicina como nutricionistas recomiendan su uso?

Sencillo

>>> Tomar ginseng rojo ofrece múltiples y variados beneficios. <<<

Veamos para qué sirve el Panax ginseng.

 

1. El ginseng coreano como remedio para el estrés 🌼

Por estrés entendemos una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Algunos síntomas son:

  • Alteraciones en el ánimo.
  • Nerviosismo.
  • Falta de concentración.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Depresión.

Frente a esto la mejor solución es tratar de afrontar la vida con calma y tenacidad.

Sin embargo, una ayuda ideal para disipar la tensión del día a día es el ginseng, debido a que su raíz contiene saponinas, que son los componentes químicos de plantas naturales llamados ginsenósidos (y estos son considerados los principales ingredientes activos responsables de las propiedades medicinales de la planta).

Su actuación en el organismo conlleva una serie de consecuencias positivas:

  • Purifica la sangre de toxinas mejorando la calidad de la sangre.
  • Ayuda a equilibrar el azúcar en sangre lo que aporta claridad mental y mayor concentración.
  • Estimula y apoya la digestión.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a alcalinizar (mantener el equilibrio entre alcalinidad y acidez de la sangre) su cuerpo aumentando la energía y la vitalidad.

Todos estos factores son cruciales a la hora de controlar el estrés.

Si alguno de ellos se trastorna o no funciona como es debido, el organismo no logra combatir el estrés con eficacia generando efectos negativos en nuestra salud.

 

2. El ginseng rojo como potenciador de la energía y la resistencia 💪

El ginseng es conocido por tener el efecto de aumentar tanto la energía como la resistencia, a la vez que relaja el sistema nervioso.

La concentración, vitalidad y capacidades se ven mejoradas pero sin dañar o forzar nuestro organismo. Sucede de manera natural, sin sobrecalentar el sistema nervioso y sin el efecto rebote asociado a la cafeína.

Así nuestras funciones motoras se mantienen a buen rendimiento sin necesidad de presionar nuestra mente. Lo que permite un proceso cognitivo óptimo además de sano y natural.

 

3. El ginseng coreano como preventivo del cáncer y la gripe 🤒

Como ya hemos visto, consumir regularmente ginseng puede mejorar el rendimiento mental y físico, lo que trae consigo la mejora de la resistencia y una sensación general de bienestar.

Lo mejor es que no solo potencia estas cualidades del organismo sino que previene:

  • La gripe y los resfriados debido a su acción inmunoestimulante.
  • El cáncer debido a la alta cantidad de antioxidantes que contiene.

Es por eso que el ginseng es conocido como uno de los adaptógenos más potentes ya que ayuda al cuerpo a equilibrarse de forma natural.

Tomar ginseng con asiduidad es un hábito sano que no solo refuerza nuestro sistema sino que lo protege frente a dolencias y problemas de salud.

 

4. El ginseng coreano como estimulante sexual 🔥

En este aspecto, el consumo de ginseng ofrece una serie de beneficios que pueden aumentar también la satisfacción personal y el autoestima.

Tomar ginseng ayuda a:

  • Evitar la eyaculación precoz en los hombres.
  • Evitar la disfunción eréctil.
  • Reactivar el libido y la vitalidad tanto en hombres como en mujeres.

El ginseng mejora la circulación sanguínea oxigenando el cerebro y propiciando una mayor segregación de endorfinas al estimularse las zonas erógenas del cuerpo.

De esta manera, tomar una infusión de ginseng con regularidad puede ser la solución para reactivar una vida sexual estancada.

 

5. El ginseng rojo como asistencia para diabéticos 🍀

Otra de las propiedades del ginseng coreano es la de equilibrar y regular los niveles de azúcar en sangre. Tomar ginseng regularmente disminuye el riesgo de padecer dolencias derivadas de tener desequilibrados los niveles de glucosa.

Resulta habitual que se aconseje su ingesta complementaria a los medicamentos prescritos. Pero si se sufre de diabetes, se ha de consultar primero con un médico y que sea este profesional quien autorice su uso.

La razón es que la suma de efectos de una medicación química con los efectos reguladores del ginseng, puede resultar en un desbarajuste en el sistema del paciente. Por ello, es mejor preguntar al médico que ha recetado el tratamiento.

Se trata de casos poco frecuentes pero aun así es importante asegurarse.

>> Cuidado: no hay que considerar al ginseng como un tratamiento para ninguna enfermedad relacionada con la diabetes.

 

6. El ginseng coreano como estimulante cardiovascular ♥️

Al propiciar un mejor rendimiento de la circulación sanguínea, el ginseng ayuda al buen funcionamiento cardiovascular del corazón.

Por ello es recomendable tomar ginseng para disminuir la alta presión sanguínea que puede generar problemas como hipertensión y mareos.

También es muy positivo compaginar la ingesta de ginseng con el deporte. Con sus propiedades reguladoras la sangre se oxigena más y se favorece la pérdida de peso, así como el bienestar físico.

Una infusión de té de ginseng antes de salir a caminar o a correr aumentará los beneficios cardiovasculares de actividades tan sanas ya de por sí.

 

7. El ginseng coreano para tener una piel más bonita 💁

Otra propiedad beneficiosa del ginseng también es su impacto positivo en la piel.

El Ginseng desintoxica la epidermis y libera los radicales libres que se acumulan debido a la exposición diaria a la luz solar y la contaminación del medio ambiente.

>>> El uso de geles tópicos de ginseng favorece al cuidado de una piel sana y brillante. Esto se debe a que el ginseng rojo acelera la recuperación de las células deterioradas y fomenta la creación de nuevas. <<<

Sustituir los geles con parabenos nocivos para el cuerpo por productos derivados del ginseng es una estupenda forma de lucir una piel tersa, sana y más bonita.

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRAR GELES TÓPICOS DE GINSENG

 

 

➡️ Efectos secundarios ginseng: ¿no hay contraindicaciones?

Los efectos secundarios del ginseng suelen ser leves y poco habituales. Aparecen sobre todo cuando se ha consumido una dosis excesiva, una cantidad realmente abusiva.

En este caso es posible padecer algunos síntomas como:

  • Insomnio.
  • Inquietud y agitación.
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.

También es aconsejable prestar atención a los efectos que pueda tener al mezclarse con otras sustancias o medicamentos que se tomen simultáneamente.

Tampoco es recomendable para mujeres que tengan o hayan tenido enfermedades directamente relacionadas con los estrógenos (cáncer de mama y ginecológicos), ya que los ginsenósidos presentes en el ginseng pueden actuar como estrógenos confundiendo al organismo.

Alimentos como el café o el alcohol pueden acelerar el sistema nervioso y el ritmo cardíaco, por lo que se desaconseja mezclarlos con el ginseng.

>>> Las contraindicaciones del ginseng rojo no difieren en demasía de las de cualquier planta o hierba medicinal. El exceso puede ser dañino o no tener el efecto deseado. <<<

Es recomendable tomarlo tranquilamente y leer las indicaciones que se dan en el producto.

¿Quieres leer más sobre esto?

👉👉 Haz clic para leer “Contraindicaciones del ginseng coreano”.

 

➡️ Cómo tomar el ginseng coreano o rojo: tipos de aplicación

Las múltiples propiedades beneficiosas para el organismo del ginseng son conocidas en todas las partes del mundo. Por eso hoy en día es posible encontrarla en distintos formatos para consumirla como suplemento o simplemente por gusto.

A continuación vamos a ver las diferentes formas de tomar ginseng para sacar el máximo partido a sus propiedades beneficiosas.

 

1. Infusión (té de ginseng)

infusion de ginseng rojo o te

Tradicionalmente, la raíz de ginseng se ha utilizado como ingrediente en la preparación de remedios. Una buena opción para que el ginseng coreano potencie la fortaleza de tu organismo es tomarlo en infusión.

A media mañana, una taza calentita te ayudará a afrontar el día con más energía.

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRAR GINSENG COREANO PARA INFUSIÓN

 

2. Cápsulas o pastillas

pastillas y capsulas de ginseng coreano

El ginseng coreano estimula las células del cerebro mejorando la concentración y las actividades cognitivas tanto en los estudios como en el trabajo. Tomarlo mientras nuestro cerebro está concentrado en una tarea es una buena forma de aplicar las características fortalecedoras del ginseng.

Otra opción muy recomendable es tomarlo en cápsulas que permiten su fácil ingesta.

> HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRAR GINSENG COREANO EN CÁPSULAS

 

3. Sopa

Una opción muy interesante a tener en cuenta es la sopa de ginseng. Con esta fórmula se potencia el valor nutritivo de la planta y también se extraen de manera óptima todas sus propiedades medicinales.

Para hacer una buena sopa de ginseng necesitamos:

  • 15 g de raíz de ginseng.
  • 3 cebollas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • 2,5 cm de jengibre.
  • 150 g de champiñón.
  • 200 g de fideos.
  • 1 puñado de perejil picado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 2 cucharas de aceite de oliva para sofreír.
  • 1,5 litro de agua.

¿Cómo la preparamos?

  1. Sofreímos el ajo y la cebolla en aceite de oliva hasta que se doren.
  2. A continuación agregamos el agua, el ginseng, la zanahoria, el jengibre y los champiñones.
  3. Lo mantenemos a fuego medio hasta que la zanahoria se ablande.
  4. Añadimos los fideos
  5. Sazone al gusto.
  6. Retiramos el ginseng y el jengibre.
  7. Y servimos la sopa caliente.

Fácil y altamente nutritivo. Una manera sencilla de concentrar todos los beneficios del ginseng.

 

4. Tintura de ginseng

La tintura de ginseng condensa en una sola toma las propiedades del ginseng y potencia algunas de sus características beneficiosas como:

  • El aumento de los mecanismos de defensa del cuerpo.
  • Sensación de bienestar.
  • Rendimiento óptimo del hígado.
  • Disminución de la fatiga y el estrés.

Para tomar basta con diluir una cucharada de esta tintura de ginseng en un poquito de agua y tomar a diario.

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRAR TINTURA DE GINSENG

 

5. Combinado con vitaminas

jalea real y ginseng

Es habitual ver el ginseng combinado con otras sustancias como el ginkgo biloba, la jalea real o algunas vitaminas.

La razón de combinar estas sustancias se debe a la amplificación de los efectos positivos. La jalea real y las vitaminas C o D aportan energía al organismo, por eso funcionan tan bien en conjunción con el ginseng.

Al tener efectos similares se complementan y potencian los beneficios.

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRAR GINKGO BILOBA CON GINSENG

 

6. Raíz cruda del ginseng

propiedades y beneficios del ginseng rojo

Por último, una forma estupenda y sabrosa de tomar ginseng es ingerir directamente la raíz cruda.

El proceso es sencillo:

  • Lávala.
  • Cuécela al vapor durante 10 minutos para que se ablande.
  • Córtala en rodajas finas.
  • Mastícalas directamente o agrégales algún ingrediente como miel o jalea real.

De esta forma obtendrás todos sus beneficios de la forma más saludable.

 

El ginseng coreano: la medicina natural más potente

A lo largo de este artículo hemos visto las propiedades del ginseng y sus diferentes características positivas:

  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Calma y reduce el estrés.
  • Estimula las células del cerebro mejorando la concentración y las actividades cognitivas tanto en los estudios como en el trabajo.
  • Previene la gripe y los resfriados.
  • Previene el cáncer.
  • Reduce los síntomas de disfunción eréctil y aumenta el libido.
  • Disminuye la fatiga, el cansancio y la somnolencia.
  • Promueve el bienestar general.
  • Ayuda a regular la presión arterial.
  • Mejora la calidad de la piel.

En definitiva se trata de un alimento natural que mejora la calidad de vida de una forma orgánica y saludable.

 

👉 Nuestra recomendación: ginseng coreano Il-hwa👈

La empresa coreana Il-hwa es líder mundial en exportación de ginseng coreano y el principal fabricante de Corea, sus características exclusivas son:

  • Métodos de cultivo biológico e investigaciones para incorporar mejoras en el cultivo de su ginseng.
  • Plantaciones propias que permiten asegurar los estándares de calidad desde la germinación hasta el producto final.
  • Utilización de raíces completas. Así se asegura que el producto contiene los ginsenísodos Rg  y Rh necesarios para obtener el verdadero efecto adaptógeno de la planta.
  • Recolección de la planta a los seis años de crecimiento, por ser el momento en el que la raíz se encuentra en su grado óptimo de principios activos.
  • Procedimiento de extracción exclusivo a baja temperatura, baja presión y al vacío. Lo que permite mantener intactos los principios activos de la raíz.

Por todo ello te recomendamos que pruebes (si no lo has hecho ya) el ginseng coreano Il-hwa. Es el mejor ginseng coreano natural que vas a encontrar y el que mejor opiniones tiene.

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRAR GINSENG COREANO IL-HWA

 

¿Tomas ginseng rojo y has notado sus beneficios? Cuéntanoslo 😉

Ahora que ya conoces todas las propiedades del ginseng coreano no tienes excusa. ¡Toca cuidarse!

Si tomas ginseng de forma habitual cuéntanos si has notado los sus efectos.

  • ¿Te sientes mejor?
  • ¿Con más energía?
  • ¿Con más vitalidad?

¡Cuéntanoslo!

Referencias:

8 Proven Health Benefits of Ginseng

Kgcus.com

Journal of Ginseng Research

Korean Ginseng

What are the health benefits of ginseng?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.