Melón, excelente fruta-salud

1
243

El melón es una fruta carnosa originaria de Asia que llego a Egipto 800 años a.C., pasó a Grecia, luego a Italia donde los romanos mejoraron su cultivo siempre como ejemplar pequeño similar a una manzana y sabor amargo apepinado, llego a España donde se obtuvieron piezas mayores y con más azúcar, y finalmente a América y todo el mundo. Aporta carbohidratos sobre todo sacarosa, unas pocas proteínas y apenas grasas buenas fibras de hemicelulosa y pectina y 50 calorías. Rico en potasio, magnesio, calcio, un poco de fósforo y hierro, mucho betacaroteno, vitamina C, un poco de E, B y ácido fólico, licopeno en los coloreados y ácidos orgánicos cítrico y málico.

El melón contiene las tres vitaminas antioxidantes

A ,C y E que protegen de las enfermedades cardiovasculares, el betacaroteno y ácido fólico previenen  de cánceres relacionados con las mucosas (laringe, estómago, colon, etc.), el ácido fólico por su parte hace descender los niveles de homocisteína y con ello la arteriosclerosis, es refrescante, diurético gracias a su riqueza en potasio, remineralizante, bueno contra la gota y reumatismos, estimula el sistema inmune y por todo ello se considera al melón una excelente fruta – salud.

Como indicamos anteriormente, algunas variedades como los Cantalupo y Charentais, son muy ricos en provitamina A con 1.500-1.700 mcg, sobre el resto que tienen de media 60 microgramos. De hecho la cantidad que presentan estos melones es similar a la del huevo como vitamina A y la presencia de betacaroteno es similar a la de los pimientos rojos.

Es posible llegar a la madurez por su color, cuanto más aromático más maduro y de no ser así, pueden quedar unos días en la fresquera envueltos en un periódico. A algunas personas el melón les resulta indigesto sobre todo si está un poco verde, cuando está bien maduro tiene menos almidón y se digiere mejor. Incluso es bueno en estos casos comer el melón de aperitivo.