Para qué sirve la cúrcuma

2559
para que sirve la curcuma

¿Tienes cúrcuma en tu cocina? ¡Bien hecho! Pues se trata de una de las especias más saludables que existen y que pueden ayudarnos a conseguir mejorar nuestro estado de salud desde adentro. Este ingrediente que nunca falta en la gastronomía hindú, cada vez tiene un lugar más destacado dentro de nuestras recetas ya que ayudan a la digestión de los alimentos, reduce la hinchazón de la barriga y puede ser óptimo para los problemas hepáticos.

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte para qué sirve la cúrcuma indicándote todos los beneficios que puede ofrecerte este ingrediente tan saludable. ¡Empieza a aprovecharla al máximo!

Para qué sirve la cúrcuma: sus beneficios

Ayuda a reducir las dolencias estomacales

La cúrcuma, al igual que ocurre con otros ingredientes picantes, ayuda a reducir los problemas digestivos ya que estimula la secreción de bilis y activa el funcionamiento de los intestinos; esto, a su vez, también ayuda a equilibrar el pH de nuestros órganos. Por este motivo, es una especia que suele recomendarse a personas que padecen de gastritis, digestiones lentas, falta de apetito, etcétera.

Reduce los gases intestinales

Hay personas que suelen padecer de acumulación de gases en el intestino y, por ello, presentan un vientre abultado y molestias en toda la zona de la barriga. Incluyendo cúrcuma en la dieta se conseguirá reducir la presencia de la flatulencias puesto que se trata de un producto carminativo.

depurar el organismo

La cúrcuma es buena para las articulaciones

El motivo es que contiene propiedades antiinflamatorias que puede ayudar a reducir dolencias como la artritis reumatoide o el síndrome del túnel carpiano, por este motivo, las personas que suelan aquejarse de molestias en sus articulaciones pueden comenzar a incluir esta especia en su cocina y, poco a poco, notarán mejoría. Evidentemente, no puede considerarse un tratamiento único sino que es un complemento al tratamiento indicado por el médico. En este otro artículo de Nutritelia te hablamos sobre la artritis reumatoide para que conozcas en profundidad esta enfermedad.

Una especia ideal para la depresión

Otro de los usos más habituales que se le ha dado desde siempre a la cúrcuma es para lidiar contra los trastornos depresivos; de hecho, la medicina tradicional China desde siempre la ha usado para tratar afecciones emocionales como la depresión pero también otros trastornos psicológicos y/o afectivos. El motivo es que este ingrediente contiene estimulantes naturales que activan el sistema nervioso y fomenta un mejor estado de ánimo, por este motivo, también es ideal para evitar situaciones de estrés o de ansiedad.

depresion

Una mejor salud cardiovascular

Dentro de los beneficios de la cúrcuma para la salud también debemos destacar que se trata de una especie óptima para la salud del corazón ya que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos de la sangre pero. además, también estimula el funcionamiento del riego sanguíneo (por sus propiedades estimulantes) por lo que contribuye a que tengamos un corazón más sano, unas venas más líquidas y fluidas y unos órganos internos oxigenados gracias al transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.

Mejora el sistema respiratorio

En Asia, esta especia se usa para tratar afecciones respiratorias como la bronquitis de forma natural. El motivo es que contiene propiedades antiinflamatorias que contribuyen a relajar nuestros órganos y a cuidar al máximo de su salud; además, es rica en antioxidantes, por lo que combate el ataque de los radicales libres que son los responsables del envejecimiento prematuro de las células así como del deterioro de nuestros órganos y funciones internas.

Reduce las enfermedades hepáticas

Para saber para qué sirve la cúrcuma tenemos que referirnos a uno de sus usos más extendidos: su capacidad para proteger el hígado. La curcumina es una sustancia que se encuentra dentro de este especia y la encargada de darle esa tonalidad amarilla tan característica, esta sustancia actúa como un tónico biliar natural que protege nuestro órgano vital. Además, también contiene otros componentes que ayudan a eliminar las piedras (en caso de tenerlas), mejoran el drenaje hepático y reducen la inflamación. Por este motivo, se suele recomendar en pacientes que sufren de ictericia, trastornos hepáticos y/o de vesícula y cirrosis.

curcuma

Contraindicaciones de la cúrcuma

Pese a que es una especia muy saludable para según qué personas, también contiene propiedades que pueden empeorar el estado de salud de otras y, por tanto, merece la pena conocer sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones. De todas formas, en Nutritelia te recomendamos que siempre pidas consejo a un médico antes de introducir algún cambio en tu dieta pues, ya lo sabes: somos lo que comemos.

Pasarse con las cantidades recomendadas (1 o 2 cucharas pequeñas diarias) puede producir ardores estomacales, náuseas, diarreas y malestar en general. Es una especia buena para los trastornos digestivos pero si nos excedemos podemos alterar nuestras funciones naturales.

Además de esto, no se recomienda tomar cúrcuma en las siguientes situaciones:

  • Durante el embarazo o lactancia pues podría llegar a poner en peligro la evolución de la gestación
  • Pacientes con problemas en la vesícula biliar
  • Personas con la enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Pacientes que van a ser intervenidos de forma quirúrgica pues puede alterar la coagulación sanguínea y producir sangrado

Y tú ¿ya tomas cúrcuma en tu día a día?

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.