Pastel de merluza, proteinas de muy buena calidad. Receta saludable

1610
Pastel de merluza. Receta saludable

La merluza es una de las especies más apreciadas por el consumidor, pescado blanco, ligero, de excelentes cualidades gastronómicas, y muy saludable.

Pertenece a la familia de los gádidos, es un pez más atlántico que mediterráneo, muy voraz, freza en mayo y junio en el borde de la plataforma continental europea al sur de Islandia, así como en aguas francesas y españolas.

Pastel de merluza, proteinas de muy buena calidad

Muchas especies en el mercado: merluza europea (Merlucius merlucius), la preferida, más cara y de calidad; merluza negra (M. senegalensis), que vive en Africa occidental; la merluza de El Cabo M. capensis, de buen tamaño, que vive en Sudáfrica; la merluza argentina (M. nubbsi), muy bella y frecuente en nuestros mercados; la de Nueva Zelanda o Austral (M. australis) grande, que se comercializa fresca y descabezada; y la merluza  europea a que nos hemos referido.

La carne de este pez es suave, apetecible al paladar, blanda y con pocas espinas. Aporta proteínas de muy buena calidad, pocas grasas muy saludables, nada de carbohidratos y fibra un poco  de colesterol que se compensa con sus buenísimas grasas insaturadas, vitaminas del grupo B y ácido fólico, un poco de B12 y potasio, calcio, fósforo, zinc, magnesio.

En el aspecto comercial, la merluza de muchas procedenciastratada correctamente ocupa poco a poco y con dignidad, el lugar que deja la del Cantábrico, que desapareció y los pocos ejemplares que se pescan son para algunos restaurantes…frita, en salsa verde, con kokotxas y almejas, a la sidra, a la gallega…

Ingredientes para el Pastel de Merluza

– 800g. de merluza
– 3 huevos
– 200 cc. de bechamel
– 5 cucharadas de salsa de tomate
– mayonesa
– sal

Preparación del Pastel de Merluza

Cocemos la merluza en agua a la que habremos puesto alguna verdura y sal. Cocer poco. Hacemos una bechamel. Desmigamos bien la merluza en un bol grande, echamos los huevos batidos, la bechamel y el tomate.

Ponemos en molde de rosca, previamente untado de aceite y espolvoreado de pan rallado. Echamos la mezcla y lo llevamos al horno caliente, como a 200 ºC de 25 a 30 minutos. Dejar templar y dar la vuelta en una fuente redonda.

Adornamos el pastel de merluza con lechuga (partida en juliana) alrededor y en el centro, y la acompañamos con mayonesa.

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.