Plátano para dormir bien ¿mito o realidad?

0
2884

¿Necesitas descansar profundamente por las noches? Entonces el plátano puede ser un buen alimento para incorporar antes de ir a la cama. Esta fruta tiene la fama de ser uno de los mejores productos para conseguir ayudarnos a conciliar el sueño, además de ser altamente nutritivo y perfecto para nuestros músculos, debido al rico aporte en magnesio y potasio que previene la aparición de calambres.

¿El plátano para dormir bien?

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte que SÍ, es bueno tomar plátano para dormir bien porque nos aporta una serie de beneficios y propiedades perfectas para tomar a esta hora del día. ¿Quieres saber más? Entonces ¡sigue leyendo!

Beneficios del plátano para dormir mejor

Esta fruta que tanto la usamos para tener energía o que los deportistas toman para fortalecer sus músculos del desgaste energético, resulta que también es ideal para incorporar en nuestra rutina antes de ir a dormir y, así, disfrutar de un mejor sueño consiguiendo dormir más profundamente.

El motivo principal por el cual es bueno tomar plátano para dormir bien radica en uno de sus componentes: el triptófano. La banana nos aporta este aminoácido esencial que contribuye a la producción de serotonina, una hormona que nos ayuda a relajarnos y que actúa como un sedante natural. Por tanto, si nos comemos una pieza de esta fruta después de cenar, conseguiremos que nuestro cerebro segregue serotonina y, por tanto, nos sintamos muy más relajados y estemos predispuestos internamente a descansar.

Este es el principal motivo por el que se recomienda ingerir esta fruta después de cenar o media hora antes de dormir. Sobre todo, evita tomarla justo en el momento en el que te vayas a la cama porque es un producto muy calórico y energético; además, activará nuestro sistema digestivo, algo totalmente desaconsejado si queremos ponernos a descansar ya que el metabolismo se ralentiza cuando dormimos. Por tanto, cómete un plátano por la noche pero nunca justo en el momento de irte a la cama, siempre hazlo al menos media hora antes para darle tiempo a tu organismo a que lo digiera.

Te interesa: Los beneficios del plátano

Plátano para dormir bien

Infusión de plátano y canela para dormir

Pero si quieres, también puedes aprovechar los beneficios de plátano para dormir bien preparando una infusión con esta fruta y juntarla con una especia como la canela. Estos dos alimentos, juntos, consiguen un efecto relajante que invita al descanso y a la recuperación energética.

Los dos ingredientes también contribuyen a relajar los músculos y, además, reduce la presencia de cortisol en nuestra sangre, el cortisol es la hormona del estrés y la ansiedad. Además, el aporte en triptófano nos ayudará a relajarnos al máximo y predisponer nuestro cuerpo y mente para el descanso nocturno.

El resultado que obtendremos con esta infusión será una bebida que actuará como un sedante y que nos ayudará a reducir el estrés y a que segreguemos serotonina, la hormona encargada del bienestar y la relajación. Para preparar esta bebida necesitarás:

  • 1 plátano
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 litro de agua

Lo primero que tendremos que hacer es limpiar bien el plátano y, sin quitarle la piel, le cortaremos los dos extremos. Después, pondremos una olla con agua a hervir y, cuando esté lista, agregaremos el plátano (con piel) y dejaremos que se cocine durante 10 minutos; pasado este tiempo, cuela la mezcla y extrae la fruta para quedarte, únicamente, con el agua infusionada.

Ahora, tan solo tendrás que añadir una pizca de canela y beberla cuando esté a una buena temperatura, ¡ojo no te quemes!

Para tomar esta infusión de plátano para dormir bien tendrás que tomarte esta bebida durante la noche, antes de 30 minutos de irte a acostar. Puedes tomar una taza cada día y, así, notarás los beneficios sedantes de estos alimentos, además de aprovechar todas las propiedades saludables que nos aportan.

Te interesa: Consejos para combatir el insomnio 

Plátano para dormir bien3

Otros beneficios del plátano para la salud

Además de ser una fruta que nos permite conciliar mejor el sueño, el plátano contiene otros muchos beneficios óptimos para la salud que a continuación vamos a detallar.

  • Mejora el sistema cardiovascular: gracias a su alto aporte en potasio, esta fruta es ideal para conseguir mejorar nuestro sistema cardíaco puesto que consigue controlar la presión de la sangre y el ritmo cardíaco.
  • Depura nuestro organismo: otro de los beneficios de plátano es que es rico en fibra, un nutriente que mejora el tránsito intestinal y promueve la depuración del organismo mediante la eliminación de toxinas.
  • Muy energético: se trata de uno de los alimentos estrella de los deportistas y es que aportan una gran inyección de energía perfecta para estar lleno de vitalidad. Además, apenas sube el índice glucémico por lo que es perfecto para controlar los niveles de azúcar.

Como ves, el plátano no solamente es un alimento bueno para poder dormir bien sino que, también, resulta un buen aliado para nuestra alimentación y sentirnos fuertes, enérgicos y con una buena salud cardíaca.