Probióticos naturales: ¿para qué sirven?

1440
probióticos naturales

¿Has oído hablar de los probióticos naturales? Son un tipo de microorganismo vivo que se encuentran en algunos alimentos y que nos aportan interesantes beneficios cuando los introducimos en nuestro organismo.

Si analizamos la etimología de la palabra nos encontramos con que la palabra “biota” significa “vida” y, por tanto, la traducción de este concepto sería “para la vida”. El motivo es que se trata de un microorganismo muy saludable para el bienestar de nuestro cuerpo y para nuestra salud en general.

En este artículo de Nutritelia vamos a hablarte sobre los probióticos naturales y para qué sirven pues, de esto modo, entenderás lo indispensables que resultan para nuestro día a día y para gozar de un cuerpo fuerte y sano.

Alimentos probióticos naturales

Antes de empezar a descubrirte para qué sirven los probióticos naturales es importante que tengamos claro de qué se tratan. Son un tipo de organismos vivos que se encuentran en algunos alimentos que consumimos y, cuando los ingerimos, siguen estando vivos cuando pasan por el colon y el intestino.

Esta es la causa por la que nos ofrecen una gran cantidad de beneficios ya que siguen en vida cuando los ingerimos. Existen una gran cantidad de tipos de probióticos pero, de todos ellos, los que aportan un mayor número de beneficios son los Lactobacillus y los Bifidobacterium. 

Te interesa: Probióticos y prebióticos, las bacterias de la salud 

Beneficios de los alimentos probióticos

Entremos ya en materia y empecemos a desengranar para qué sirven los probióticos. A continuación vamos a ofrecer un listado que nos permitirá observar detenidamente los usos y beneficios que obtenemos gracias a su ingesta:

  • Equilibra la flora intestinal: este es uno de los primeros beneficios de los alimentos probióticos y es que son ideales para recuperar el equilibrio de la flora y, por tanto, reducir cualquier afección o molestia.
  • Refuerza el sistema inmunológico: al tomar microorganismos vivos, conseguimos que nuestras defensas estén mucho más fuertes y vigorosas ya que evita la agresión de virus o bacterias externas además de, como ya hemos apuntado, repuebla la flora intestinal.
  • Consiguen mejorar la asimilación de algunos alimentos: por ejemplo, la vitamina B puede ser difícil de sintetizar pero gracias a la acción de estos alimentos se consigue que se asimilen correctamente por nuestro organismo. Lo mismo ocurre con minerales como el calcio.
  • Aceleran el metabolismo: otro de los beneficios de los probióticos naturales es que son alimentos que nos ayudan a activar nuestro metabolismo y, por tanto, hacer que nuestro cuerpo queme más rápidamente las grasas saturadas en el cuerpo. Los estudiosos consideran que esto se debe a que dichos alimentos son ricos en lactobacillus, un probiótico que metaboliza mejor las grasa.

para-que-sirven-probioticos-naturales-2

Cómo tomar probióticos para aprovechar sus beneficios

Ahora que ya conoces para qué sirven los probióticos naturales vamos a descubrirte cómo puedes incluirlos en tu organismo. Debes saber que existen probióticos que son naturales y otros que puedes encontrarlos como concentrados.

  • Probióticos naturales: los encontrarás, sobre todo, en los lácteos fermentados como los yogures, las leches o los quesos. También se encuentran en los vegetales fermentados, las carnes y los pescados.
  • Probióticos terapéuticos: existen también otros suplementos que están elaborados en cápsulas o en extractos de polvo para que se tomen en el caso de que el médico te haya recomendado un aumento en su consumo. Estos productos puedes encontrarlos en farmacias o tiendas de productos naturales.

Te interesa: Los beneficios del yogur 

Otros usos que se les dan a los probióticos naturales

Además de los beneficios que ya te hemos remarcado, es cierto que los alimentos probióticos también se pueden usar para otras finalidades y, sobre todo, para tratar algunas afecciones que nos estén alterando nuestra salud.

  • Síndrome del intestino irritable: las personas que padecen de este síndrome pueden tomar probióticos (siempre bajo la supervisión de un médico) para conseguir tratar su condición y reducir las molestias y los dolores. De hecho, desde el 1990 se lleva estudiando la incidencia que tienen estos alimentos para tratar algunas afecciones relacionadas con la salud gastrointestinal.
  • Reducir la diarrea: otro de los usos más frecuentes que se les dan a estos alimentos es para frenar la diarrea y conseguir cortar con la pérdida de hidratación. Esto se debe, ante todo, a la Lactobacillus GG, una bacteria que puede reducir esta condición y restaurar el bienestar gástrico.
  • Infecciones vaginales: muchos ginecólogos recomiendan a las mujeres que, para lidiar contra una infección vaginal, tomen yogur, sobre todo, cuando la infección se produce por hongos vaginales. Tomarlo vía oral o introducir un poco de yogur en la vagina puede conseguir mejorar esta condición aunque, eso sí, antes de nada te recomendamos consultar con un médico especialista.

para-que-sirven-probioticos-naturales-3

Efectos secundarios de los probióticos

Ahora ya conoces todos los usos y beneficios de los probióticos naturales pero, como siempre, en Nutritelia apostamos por unas prácticas saludables y, por tanto, queremos indicarte los posibles efectos secundarios que deberás tener en cuenta antes de empezar a tomar este tipo de alimentos.

Después de varias investigaciones al respecto, se ha detectado que consumir estos alimentos en según qué perfiles puede producir la aparición de hinchazón estomacal, gases o malestar. Por tanto, resulta indispensable que hables con tu médico antes de llevar a cabo ninguna modificación en tu dieta.

Compartir
Artículo anteriorEl agua, indispensable para la vida
Artículo siguienteLa berenjena, rica en potasio y ligeramente laxante
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.