Propiedades del aceite de onagra para la mujer

0
1215

La onagra es una planta que, desde siempre, se ha (re)bautizado con el nombre de “la planta de la mujer”. El motivo es que muchas de las propiedades que aporta al organismo son idóneos para calmar algunas afecciones y molestias que tienen lugar únicamente en el cuerpo femenino.

En el artículo de hoy de Nutritelia vamos a descubrirte las propiedades del aceite de onagra para la mujer para que entiendas por qué se conoce como la “planta de la mujer” y puedas empezar a incluirla en tu día a día para calmar algunas molestias que tengan que ver con el sistema interno del cuerpo femenino.

Beneficios de la onagra para las mujeres

Seguro que alguna vez o bien tu ginecólogo o bien una amiga te ha recomendado que tomes onagra para el dolor de la menstruación, para la menopausia, para el síndrome premenstrual, etcétera. Y puede ser que tú te hayas tomado esta advertencia o consejo como un “remedio de la abuela” sin base científica.

Pues bien, el aceite de onagre tiene propiedades que ayudan a mejorar el organismo de la mujer y a tratar algunas dolencias que aparecen por el ciclo menstrual femenino. Recordemos que este aceite es un líquido dorado que se obtiene cuando se prensan las semillas de su planta y que tiene una gran cantidad de beneficios óptimos para las mujeres.

 

Pero ¿por qué? A continuación vamos a listarte las propiedades del aceite de onagra para la mujer. Atenta.

Ideal para los síntomas de la menopausia

Cuando las mujeres llegan a una edad madura, sus ovarios dejan de producir óvulos y, esto, provoca que no se tenga sangrado de menstruación. Pero, además de ello, este cese de ciclo hace que el cuerpo produzca menos hormonas, sobre todo progesterona y estrógenos, algo que puede producir la aparición de síntomas como sofocos, mal humor, sequedad vaginal, retención de líquidos, etcétera.

 

Estos síntomas de la menopausia que pueden llegar a alterar gravemente el estado de salud de una mujer, pueden controlarse con el aceite de onagra porque este producto es rico en fitoestrógenos, sustancias que sustituyen a las hormonas antes mencionadas y que, por tanto, consiguen reducir el malestar y el cuadro sintomático que aparece por esta condición.

 

Alivia el síndrome premenstrual

Otra de las propiedades del aceite de onagra para la mujer es que se trata de una planta que también resulta la mar de eficaz para poder reducir el síndrome premenstrual, es decir, los calambres en los ovarios, la tristeza, al mal humor, etcétera. Son, como ves, tanto síntomas físicos como hormonales y que tienden a marcharse con la llegada de la menstruación.

El aceite de onagra puede ser un remedio perfecto para calmar esta situación debido a que es una planta rica en unos componentes (prostaglandinas) que actúan como antiinflamatorios naturales.

propiedades del aceite de onagra para la mujer

La onagra calma el dolor de regla

Otro de los usos que se le da al aceite de onagra es cuando una mujer está dolorida por la menstruación y siente fuertes pinchazos, bajadas de tensión, cansancio, somnolencia, etcétera. Además, la onagra también es muy recomendada si una persona tiene reglas irregulares ya que es un remedio que consigue volver a recuperar la regularidad del ciclo femenino. 

Cómo tomar aceite de onagra

Para aprovechar todos estos beneficios, en Nutritelia te recomendamos que consultes siempre a tu médico de cabecera o ginecólogo para que te indique si la onagra es buena para ti.

Si la respuesta es afirmativa debes saber que, normalmente, el aceite de onagra se presenta en forma de cápsulas o perlas y deben tomarse 1 antes de cada comida, es decir, un máximo de 3 al día. Sin embargo, cada fabricante puede ser distinto y te recomendamos que te leas bien la posología o consultes con un especialista antes de hacer cambios en tu rutina.

Te interesa: Mujeres de 50 años, la nueva edad dorada

Otros beneficios del aceite de onagra para la salud

Además de estos tres usos focalizados en el ciclo femenino, lo cierto es que la onagra también cuenta con una gran cantidad de propiedades que son óptimas para la salud tanto de la mujer como del hombre. A continuación las descubriremos.

Reduce el colesterol y los triglicéridos

Si padeces un desequilibrio en el colesterol en la sangre, el aceite de onagra contribuye a rebajar estos niveles. Esto también es una propiedad ideal para las mujeres ya que, ellas, cuando llegan a la menopausia suelen padecer una elevación de grasas en la sangre y, por tanto, aumentar el colesterol.

Ideal para bajar la tensión arterial

Otra de las propiedades del aceite de onagra es que consigue regular la tensión arterial ya que actúa como un vasodilatador y, por tanto, evita que se formen coágulos en la sangre que puedan interferir en la presión sanguínea.

propiedades del aceite de onagra para la mujer

El aceite de onagra para la piel y el cabello

Ahora que ya conocemos las propiedades del aceite de onagra para la mujer vamos a centrarnos en los usos cosméticos que también se le da a este remedio natural. Debes saber que el aceite de onagra también puede usarse de forma tópica (externa) y aprovechar sus beneficios en partes del cuerpo como la piel o el cabello.

A continuación analizaremos cuáles son los beneficios que el aceite de onagra aportan a la piel y al pelo.

  • En el pelo: consigue hidratarlo en profundidad, sobre todo la zona del cuero cabelludo, algo que hace que sea un tratamiento perfecto para combatir la caspa o la debilidad capilar
  • En la piel: el aceite de onagra cuenta con propiedades limpiadoras muy potentes así como cicatrizantes, por tanto, es ideal para poder reducir la presencia de marcas de acné o cicatrices. También es perfecto para reducir las arrugas primerizas y conseguir una hidratación más profunda de la dermis.

Compartir
Artículo anteriorEl pollo, nutritivo y con pocas grasas
Artículo siguienteEl hígado, depurador del cuerpo. Cómo protegerlo
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.