Propiedades del dátil natural

0
1514

Los dátiles son una de las frutas más exquisitas que hay entre los grupos de alimentos y, además de su delicioso sabor, se trata de un ingrediente que es muy beneficioso para la salud y que nos aporta una gran cantidad de propiedades y nutrientes perfectos para conseguir nutrirnos de forma 100% saludable.

Muchas personas creen que el dátil es una fruta a evitar porque nos aporta un alto nivel de calorías (en comparación a las calorías que nos aportan otras frutas); sin embargo, resulta un alimento muy saludable para nuestro cuerpo.

Propiedades del dátil natural

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrir las propiedades del dátil natural para que conozcas todos los beneficios que este fruto puede aportarnos y, así, conseguir disfrutar de una dieta más saludable y nutritiva.

Beneficios de los dátiles para la salud

Para conocer las propiedades del dátil natural comenzaremos analizando todo aquello que nos aporta al cuerpo cuando lo incluimos en nuestra dieta. Se trata de un ingrediente muy nutritivo que dota al organismo de lo siguiente.

El dátil es una gran fuente de energía

Muchas personas creen que el dátil engorda, simplemente, porque es un ingrediente rico en calorías. Si bien es cierto que su aporte calórico es mayor que el de otras piezas de frutas, lo cierto es que su energía es tan saludable que nos ayuda a recargar nuestra fuente interna y hacer que estemos preparados para afrontar un nuevo día con vitalidad.

Esto ocurre porque el dátil, al igual que las otras frutas, nos aporta hidratos de carbono entre los que destaca la glucosa y la fructosa que van liberándose de forma lenta en el cuerpo y nos aporta diferentes dosis energéticas durante la jornada. Por tanto, es ideal para incluirlo en el desayuno o tomarlo antes o después de una sesión de entrenamiento deportivo.

Muy rico en vitaminas del grupo B

Otra de las propiedades del dátil natural es que se trata de una fruta que nos aporta una amplia gama de vitaminas del grupo B, un tipo de nutriente que resulta ideal para mejorar procesos internos como, por ejemplo:

  • Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso
  • Consigue relajar nuestro organismo y ayudarnos a conciliar el sueño
  • Trabajan para que el organismo aproveche mejor las grasas de las células, las proteínas y los azúcares

propiedades del dátil natural

Los dátiles también son ricos en vitamina A

Otro de los beneficios del dátil para la salud es que se trata de un tipo de fruto que nos aporta beta-caroteno, es decir, vitamina A, un nutriente que consigue mejorar nuestra piel, las uñas, el cabello, los huesos, la visión y, también, mejora el sistema inmunológico. Además, la vitamina A tiene muchos antioxidantes que consiguen mantener el organismo en buen estado y evitar el envejecimiento prematuro del cuerpo.

Una fruta muy rica en fibra

Otra de las propiedades que nos aportan los dátiles es la fibra, un componente que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, de depurar el organismo y a conseguir aumentar nuestra saciedad consiguiendo calmar el hambre con una menor cantidad de comida. La mayor parte de la fibra que nos aportan los dátiles es soluble, es decir, tanto gomas como pectinas, algo que también consigue rebajar el colesterol en la sangre y mejorar nuestro estado de salud.

El dátil, muy rico en minerales

Otra de las propiedades del dátil natural es que es un fruto que nos aporta una gran cantidad de minerales muy variados entre los que destacamos el potasio y el magnesio. Recordemos que el potasio consigue aumentar el efecto diurético y, por tanto, reducir la retención de líquidos y depurar el cuerpo.

Por otro lado, el magnesio consigue mejorar procesos como el ritmo cardiovascular y, también, mejorar el sistema nervioso.

Te interesa: El dátil, un fruto muy completo

propiedades del dátil natural

Beneficios de los dátiles para la salud

Ahora que ya hemos detallado las propiedades del dátil, es importante que veamos en qué medida puede ser beneficioso incluir este fruto en nuestros desayunos o comidas. Aquí vamos a ofrecerte un listado para que puedas comprobar por ti mismo/a el gran aporte nutritivo de este alimento:

  • Regulan el colesterol malo en la sangre: esto se debe a la gran cantidad de minerales que nos aportan así como sus potentes antioxidantes. Además, tienen muy poca grasa y no aportan colesterol
  • Previene el estreñimiento y mejora el sistema digestivo: gracias a su alto contenido en fibra, un componente que consigue mejorar las digestiones, el tránsito intestinal y, además, previene el sobrepeso u obesidad
  • Bajo en índice glucémico: es cierto que los dátiles tienen una gran cantidad de azúcares naturales pero, por ello, no aumentan los niveles de azúcar en lasangre
  • Es un energizante natural la mar de saludable: debido a que nos aporta una interesante fuente de azúcares como la fructosa, glucosa y sacarosa, todos ellos son impulsores energéticos que nos harán estar en perfectas condiciones

Por todo ello, si te gustan los dátiles puedes empezar a incluirlos en tu dieta como un alimento saludable para poder aprovechar todas las propiedades y beneficios que acabamos de detallar sin el temido aumento de peso. Eso sí: deberás seguir unas pautas de vida saludables y una alimentación equilibrada.

 

Compartir
Artículo anteriorPor qué estoy triste y sin ganas de nada
Artículo siguienteMejor frutas y verduras que vitaminas sintéticas
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.