Propiedades de las semillas de chía y cómo consumirlas

3341
propiedades de las semillas de chía y cómo consumirla

Propiedades de las semillas de chía y cómo consumirlas. ¿Aún no te has pasado a las semillas de chía? Son uno de los complementos alimenticios que más están triunfando actualmente porque son muy ricos en nutrientes que nos ayudan a mejorar los procesos internos de nuestro cuerpo. Estas semillas proceden de la chía, una planta mexicana de la cual, básicamente, se aprovecha sus semillas debido a sus beneficios nutricionales como sus propiedades medicinales.

En Centroamérica se ha usado siempre este alimentos como uno de los esenciales en la dieta y, ahora, ha llegado a nuestro país convirtiéndose en una de las semillas más consumidas entre la población. En Nutritelia vamos a descubrirte las propiedades de las semillas de chía y cómo consumirlas para que puedas entender por qué se trata de un alimento tan beneficioso y, además, conocer los diferentes métodos de consumo.

Las propiedades de las semillas de chía para la salud

Comenzamos hablando de las propiedades de las semillas de chía para conocer por qué se trata de un complemento alimenticio idóneo para incluir en nuestra dieta. A continuación vamos a ofrecerte un listado completo con todos los beneficios que las semillas de chía aporta a nuestro organismo:

  • Antiinflamatorio natural: gracias a su elevado contenido en Omega 3, las semillas de chía son ideales para poder bajar la inflamación de cualquier órganos y favorecer nuestra salud controlando cualquier afección que pueda estar alterando nuestro bienestar general.
  • Antioxidantes: otra de las propiedades de las semillas de chía más destacadas es que actúan como un antioxidante natural, es decir, un ingrediente perfecto para mantener nuestro cuerpo en perfectas condiciones y evitar la agresión de agentes externos que puedan poner en peligro nuestra salud. También frenan la acción de los radicales libres, los principales causantes del envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo así como del padecimiento de algunas enfermedades degenerativas como es el caso del cáncer.
  • Nutricionalmente muy completas: estas semillas son muy ricas en proteína y, además, nos aportan todos los aminoácidos que necesita nuestro cuerpo y que no genera por él mismo. También son una gran fuente de fibra, algo ideal para poder mejorar el tránsito intestinal, controlar el apetito y depurar el cuerpo de forma natural. Es muy rica en vitaminas como la B, E y A que son esenciales para el desarrollo de los huesos y de los tejidos, por eso, es muy beneficiosa para deportistas o personas en proceso de crecimiento.
  • Ideal para los huesos: otra de las propiedades de las semillas de chía es que nos aportan 5 veces más calcio que la leche y, por tanto, consigue que nuestros huesos estén en perfectas condiciones de salud.

propiedades de las semillas de chía y cómo consumirla

Chía para adelgazar

Una de las propiedades de las semillas de chía más buscadas es su poder para ayudarnos a bajar de peso y, de hecho, este es el motivo por el cual muchas personas deciden incluir chía en su dieta. Dentro de los beneficios que nos aporta, la chía también es ideal para ayudarnos a adelgazar porque:

  • Ayuda a acelerar el metabolismo: tomando semillas de chía conseguimos que nuestro cuerpo se acelere y, por tanto, quememos una mayor cantidad de grasas sin necesidad de aumentar nuestra actividad diaria.
  • Es un alimento muy saciante: otro de los beneficios es que al ser tan rica en fibra consigue saciar nuestro apetito sobremanera haciendo que, con la menor cantidad de alimento, tengamos una gran sensación de saciedad durante más tiempo.
  • Previene la formación de grasa: el motivo es que, gracias a los antioxidantes de estas semillas, conseguimos evitar que la grasa se forme y se acumule en el cuerpo consiguiendo, también, que nuestra piel esté más firme.

Cómo tomar semillas de chía

propiedades de las semillas de chía y cómo consumirla

Ahora que ya conoces todas las propiedades para la salud de las semillas de chía, vamos a descubrirte todas las formas en las que podrás incluirlas en tu alimentación y, así, aprovechar sus beneficios. Tienes que saber que la mejor manera de tomarlas es mezclándolas en tus recetas de cocina pues le darán un sabor y una textura deliciosa a cualquier plato. Por ejemplo, espolvorear en tu pollo a la plancha un poco de chía le dará un toque ideal a tu plato; lo mismo con las ensaladas, cremas o demás recetas.

Otra forma en la que puedes tomar chía es mezclando 2 o 3 cucharadas en un vaso de agua y dejar que repose durante 30 minutos. Esta bebida está especialmente pensada para las personas que quieren tomar chía para adelgazar pues, al mezclar las semillas con el agua, conseguimos que esta absorba el líquido y que sean mucho más saciantes que en su forma natural.

Propiedades de las semillas de chía

Se recomienda que se tomen antes de cada comida y que su consumo máximo sea de 25 gramos al día; de todas formas, lo mejor será que consultes con tu médico si tienes alguna afección o condición de salud particular.

 

Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review