Cómo puedo comer más fibra

1622

La fibra es un nutriente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo porque mejora nuestro tránsito intestinal, sacia nuestro apetito de forma natural y contribuye a depurar el cuerpo eliminando el exceso de toxinas acumuladas en nuestros órganos.

Cómo puedo comer más fibra

Además, la fibra es un complemento idóneo para las personas que quieren cuidar de su línea porque, con una menor cantidad de alimento, conseguimos satisfacer nuestro hambre ya que aumenta de tamaño al entrar en contacto con nuestro estómago, lo que significa que nos sentiremos más llenos sin necesidad de comer de más.

En el artículo de hoy de Nutritelia vamos a darte algunos consejos para que aprendas a comer más fibra, un hábito más que saludable para conseguir darle a tu cuerpo lo que necesita y luchar contra alteraciones como el estreñimiento o las malas digestiones.

Aprender a comer más fibra para estar más sano

Si quieres aumentar el consumo de fibra en tu dieta, tan solo tendrás que empezar a apostar por nuevos hábitos alimenticios que incorporen el consumo de este componente en tu dieta. Es mucho más fácil de lo que imaginas pues la fibra se halla en una gran cantidad de alimentos que puedes tomar fácilmente en tu día a día.

Aquí tienes algunos consejos para que puedas comer más fibra y disfrutes, así, de un cuerpo más sano y depurado.

Pásate a los alimentos integrales

Una de las formas más sencillas de aumentar el consumo de fibra en tu alimentación es cambiar los hidratos blancos por los que están elaborados de forma integral. Los arroces, los panes o las pastas integrales son mucho más nutritivas que los blancos porque no han pasado el mismo procedimiento de refinamiento y, por tanto, te aportan una gran cantidad de nutrientes entre los que destaca la fibra.

Algunos ejemplos de estos alimentos integrales son el arroz integral, la avena, la quinoa, los panes integrales, los cereales integrales, etcétera.

comer más fibra2

Incorpora las legumbres en tu dieta

Una forma muy buena de poder comer más fibra es empezar a incorporar el consumo de proteínas de un modo más variado que únicamente de origen animal. Sabemos que las proteínas, casi siempre, las tomamos de alimentos como la carne, el pescado, el huevo, etc., pero ¿sabías que las legumbres también son muy ricas en proteínas?

De hecho, el 50% del aporte de las legumbres son proteínas y el resto 50% carbohidratos, por tanto, es un alimento altamente nutritivo que, además, es riquísimo en fibra natural. De todos ellos, los que más fibra nos aporta son las lentejas, los frijoles o las alubias.

 

Frutas y verduras en cada comida para comer más fibra

Si quieres cuidar de tu salud, tienes que empezar a aumentar el consumo de alimentos tan saludables como las frutas y las verduras, dos grupos alimentarios que nos aportan una grandísima cantidad de nutrientes y, sin embargo, muy poca grasa y apenas calorías.

Además de esto, las frutas y las verduras son muy ricas en fibra, por ello, si quieres comer más fibra te recomendamos que procures incorporar una pieza de estos alimentos en cada una de tus comidas o, por lo menos, que procures comer 3 piezas al día de frutas y 3 de verduras.

Las frutas con más aporte en fibra son:

  • Fresas
  • Manzanas
  • Naranjas
  • Frambuesas

Las verduras con más fibra son las siguientes:

  • Alcachofas
  • Coles de bruselas
  • Patata (con la cáscara)
  • Brócoli

Te interesa: Las patatas, ricas en carbohidratos y en fibra 

comer más fibra

Las semillas, un aporte interesante de fibra alimentaria

Últimamente las semillas están de moda y, por eso, puedes encontrarte con que cada vez se venden más cantidades de panes de semillas, la gente incorpora semillas de sésamo o de chía en sus comidas, etcétera.

El motivo de todo ello es que estos complementos alimenticios son ideales para el organismo porque nos aportan muchos nutrientes y, además, también un rico aporte de fibra.

Te interesa: Propiedades de las semillas de amapola 

Los beneficios de la fibra

Pero ¿por qué es tan importante comer más fibra? Porque es un aliado para mejorar el funcionamiento de tu organismo y, sobre todo, del sistema digestivo ya que consigue mejorar el tránsito y, por tanto, impedir condiciones como estreñimiento, síndrome de intestino irritable, etcétera.

Además, la fibra también es perfecta para controlar tu peso y conseguir saciar tu apetito sin tener que comer de más. Si no te lo crees, ponte un día a prueba e intenta comer un plato de arroz integral del mismo tamaño que comes el arroz blanco, ¡verás que no puedes terminarte el plato!

Eso sí: si vas a empezar a comer más fibra desde Nutritelia queremos remarcarte que es importante aumentar el consumo de líquidos pues, de esta forma, conseguirás mejorar la asimilación de este nutriente y activar el funcionamiento de los intestinos haciendo que estos eliminen todo aquello que es sobrante. Al menos tienes que procurar beber 1,5 o 2 litros de agua al día para conseguir hidratar tu cuerpo de forma óptima.

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.