Remedios naturales para la astenia primaveral

0
533

Con la llegada de la primavera, muchas personas empiezan a sentir un cansancio generalizado en el cuerpo y se sienten fatigados, con sueño y con una baja energía. Esta condición se conoce con el nombre de “astenia primaveral” y afecta tanto a nivel físico como mental.

Actualmente, la comunidad médica sigue sin terminar de considerarla como una enfermedad como tal y la trata como un conjunto de síntomas que aparecen con el cambio de estación de invierno a primavera.

En el artículo de hoy de Nutritelia vamos a analizar esta condición de salud y, además, te daremos algunos de los mejores remedios naturales para la astenia primaveral que te ayudarán a recuperar la energía y vitalidad que tanto necesitas para funcionar correctamente.

Qué es y por qué aparece la astenia primaveral

Cuando hablamos de que una persona está padeciendo astenia primaveral es porque está experimentando un conjunto de síntomas que afectan su bienestar. Este cuadro de síntomas aparece con el cambio de estación del año y suele durar unas 2 o 3 semanas, dependiendo de la persona en cuestión. El sentimiento generalizado es el de cansancio, somnolencia y falta de energía y suele afectar de forma más intensa a las mujeres que a los hombres.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

 

Pero ¿por qué ocurre esta condición? Hay diferentes factores que potencian la aparición de esta astenia primaveral y, de entre todos ellos, los más comunes son los siguientes:

  • Cambio de hora: cuando comienza la primavera y el buen tiempo, también se realiza el cambio horario y, por tanto, las condiciones de luz también cambian haciendo que vivamos más horas iluminados. Esto interfiere en la sintetización de la melatonina, hormona encargada del descanso nocturno.
  • Cambio de temperatura: el cansancio también aparece porque las temperaturas cambian y estamos más expuestos a ser contagiados con alguna enfermedad ya que es difícil acertar con la ropa que ponernos.
  • Alergias: en la primavera aumentan las alergias, sobre todo las relacionadas con el polen, y estas enfermedades también afectan a nuestros niveles de energía

Combatir la astenia primaveral con remedios naturales

Ahora que ya conoces mejor qué es esta afección, vamos a entrar en materia y te descubriremos los mejores remedios naturales para la astenia primaveral que te ayudarán a recargar tus niveles de energía y a sentirte mejor en este momento del año.

 

Jalea real, ideal para la astenia

La jalea real es uno de los mejores remedios naturales para la astenia primaveral puesto que nos aporta una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo pero, de entre ellas, destacamos que actúa como un vigorizante natural. Por este motivo, si te sientes decaído/a o con falta de energía, apúntate a la jalea real y verás cómo te sientes mejor. En este otro artículo te descubrimos las propiedades curativas de la jalea real.

Ginseng coreano, ideal para tratar la astenia

Dentro de estos remedios caseros, el ginseng coreano también es una de las mejores plantas que nos ayudarán a remitir los síntomas de la astenia ya que es un producto muy energético que nos ayudará a sentirnos más vigorosos y con una mayor cantidad de energía durante nuestro día a día. Puedes consumirlo en cápsulas que están a la venta en herboristerías o, si lo prefieres, preparar una infusión natural con esta planta.

Guaraná

Dentro de los remedios naturales para la astenia primaveral también destacaremos el guaraná, una fruta tropical que, de hecho, forma parte de algunas bebidas energizantes ya que nos aporta un extra de vitalidad que es ideal para afrontar una condición como la que nos ocupa. En Nutritelia te recomendamos que siempre consultes con un especialista antes de hacer cambios en tus hábitos, sobre todo, si estás tomando alguna medicación o padeces alguna enfermedad.

 

Hierba de San Juan, ideal para revitalizar la energía

Conocida con el nombre de “hipérico” o “hierba de San Juan”, esta planta es ideal para alzar nuestro ánimo y tratar otro de los síntomas más asociados a la astenia primaveral: el desequilibrio anímico, la tristeza o la depresión. De hecho, se considera que la hierba de San Juan es un antidepresivo natural que nos ayudará a equilibrar nuestras hormonas; eso sí, si ya tomas antidepresivos deberás consultar con tu médico. En este otro artículo te descubrimos las mejores vitaminas para el cansancio.

 

Jengibre para la astenia primaveral

Otro de los remedios naturales para la astenia primaveral es el jengibre ya que, al igual que el ginseng, actúa como un energizante natural que te ayudará a mejorar tu estado anímico y tu energía física. La mejor manera de aprovechar estos beneficios es preparar una infusión con su raíz y tomar 1 o 2 tazas al día.

Alimentación para tratar la astenia primaveral

La alimentación, como siempre, juega un papel fundamental a la hora de poder combatir con la astenia en la primavera, por este motivo, a continuación vamos a darte una serie de pautas que te ayudarán a alimentarte correctamente y, así, poder recuperar tu estado de salud y recargar tu energía de forma 100% natural.

Come carbohidratos complejos

Dentro de los alimentos más enérgicos, los hidratos de carbono destacan entre los demás porque nos aportan una interesante fuente de energía que es ideal para poder estar en perfectas condiciones de salud tanto por dentro, como por fuera. Tómalos siempre durante el desayuno o la hora de la comida y, siempre, opta por aquellos que sean más saludables, es decir, integrales y con un alto valor nutricional. Deja, por tanto, de consumir los productos refinados o los que tienen muchos azúcares.

Bebe 2 litros de agua al día

La hidratación es fundamental para conseguir tener el cuerpo en plena forma y funcionar perfectamente. Lo que se recomienda es que se procuren beber de 1,5 a 2 litros de agua diariamente; si crees que esta es una gran cantidad para ti, te recomendamos que prepares infusiones, caldos y zumos de frutas para, así, aumentar el consumo de agua sin darte apenas cuenta.

 

 

Dieta nutritiva y baja en grasas

Para mejorar los procesos digestivos y conseguir que tu cuerpo esté en buena forma, es de vital importancia que apuestes por unos hábitos alimenticios saludables y dejes de lado el consumo de grasas saturadas y/o trans. En su lugar, opta por alimentos frescos, frutas, verduras y proteínas de calidad que le darán a tu organismo todo lo que necesita para estar en forma.

Compartir
Artículo anteriorLa dieta vegetariana
Artículo siguienteLa sal yodada, porqué es importante tomar yodo
Elia Tabuenca

Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.