¿Se puede adelgazar con legumbres? Aquí tienes la respuesta

0
1090
Nutritelia trabaja con el Hosting Gigas. ¿Quieres probar tú? ¡Llama!

¿Quieres adelgazar pero no quieres comer a base de proteínas y vegetales? Hay muchas ideas preconcebidas acerca de lo que es comer sano y lo que es adelgazar. Lo primero que tenemos que tener claro es que para poder bajar de peso tenemos que reducir la cantidad de calorías ingeridas diariamente, por este motivo, las dietas más popularizadas son aquellas “exprés” en las que se limita el consumo de carbohidratos para que predominen las recetas ricas en vegetales, las proteínas bajas en grasas y las frutas.

Pero no podemos únicamente alimentarnos de estos grupos de alimentos porque, a la larga, nuestro cuerpo nos demandará nutrientes y sabores diferentes de los que le estamos privando. Por tanto, en Nutritelia apostamos, no por las dietas de adelgazamiento, sino por los cambios de hábitos de vida para que disfrutemos de una comida saludable, nutritiva y, sobre todo equilibrada.

¿Es posible adelgazar con legumbres?

A continuación vamos a responder a tu pregunta de si es posible adelgazar con legumbres, una duda que seguro que alguna vez te ha venido a la mente cuando te apetecía un plato de lentejas o unos garbanzos con espinacas. La respuesta es que SÍ, claro que es posible y ahora te explicamos el porqué.

Adelgazar comiendo legumbres

Dentro del mundo de las dietas existen muchísimas que te aseguran perder 3 o 5 kilos en solo un mes comiendo “sano”. Pero este “sano” se refiere a que limitamos el consumo de grupos de alimentos esenciales para nuestro organismo como es el caso de los carbohidratos o las legumbres. Por tanto de sano no tiene nada, más bien es contraproducente porque cuando queramos volver a recuperar una dieta equilibrada, será más fácil ganar peso. Así pues, si quieres disfrutar de un programa de adelgazamiento que sí que sea saludable, te proponemos que no dejes de comer ningún grupo de alimentos, simplemente cómelos de forma sana.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Igual que un plato de pasta con verduras es un plato sano y delicioso, lo es una pechuga de pollo con verduras. La diferencia básica está en la carga calórica, por este motivo, lo mejor es que acompañes tus carbohidratos con una ensalada de primero y con bastantes verduras para, así, reducir la cantidad de macarrones que ingieres. Que reduzcas el tamaño no quiere decir que no tengas que comerlos sino, simplemente, comerlos bien, sin pasarte, para darle a tu cuerpo lo que necesita.

Te interesa: Trucos para adelgazar más rápido 

comer legumbres adelgazar

Lo mismo ocurre con las legumbres. Hay muchas personas que cuando empiezan a hacer una dieta dejan de tomar legumbres al creer que son carbohidratos y entre un plato de pasta o un plato de lentejas, la mayoría de la gente prefiere lo primero. ¿Y qué pasa entonces? Pues que nuestros niveles de hierro pueden verse comprometidos por querer adelgazar de una forma poco saludable. Lo primero que tenemos que puntualizar es que las legumbres NO son solamente carbohidratos, son una mezcla de proteína vegetal e hidratos, por tanto, un alimento altamente nutritivo y muy bajo en grasas. De hecho, tiene una mayor cantidad de proteínas que de hidratos, algo que no ocurre con otros alimentos como las pastas o los arroces.

Además no debemos olvidar que las legumbres son una rica fuente de fibra que nos ayudan a regular el organismo, a depurar el cuerpo y a reducir la sensación de hambre de forma natural. Nos aporta, también, un bajo índice glucémico que contribuye a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Sí se puede adelgazar con legumbres porque, además, son alimentos muy bajos en grasas, de hecho, apenas nos aportan lípidos; por cada 100 gramos de alguno de estos productos no ingerimos más de 2 gramos de grasas, una proporción muy baja y por tanto ideal para incluir en nuestra dieta de adelgazamiento. Y la mayor parte de esta grasa son ácidos grasos insaturados, es decir, que se diluyen y se eliminan por vías naturales, dicho en otras palabras: no se quedan almacenadas en nuestro organismo y, por tanto, no no hacen engordar.

Después de todos estos beneficios dietéticos no debemos dejar de lado sus beneficios alimenticios ya que las lentejas son muy ricas en nutrientes entre los que destacamos hierro, vitamina B, magnesio, antioxidantes, calcio, ácido fólico o potasio, por nombrar unos cuantos.

Te interesa: Las mejores infusiones para adelgazar 

adelgazar legumbres

Pero evidentemente, si quieres adelgazar y te comes un plato de lentejas con chorizo y arroz poco o nada adelgazarás. Tenemos que ser consecuentes y comprender que, si bien es un alimento saludable, tenemos que cocinarlo de forma saludable para tomar una cantidad controlada de calorías y no ganar peso. Por tanto, puedes preparar una olla de lenteja con verduras variadas y disfrutar de un plato delicioso e hipocalórico, también puedes tomar una ensalada de garbanzos con diferentes vegetales para acompañar o disfrutar de unas alubias con bacalao al horno, ¡buenísimo y saludable!

No te olvides que si tu objetivo es bajar de peso deberás tener en cuenta las necesidades de tu organismo y, por tanto, evitar al máximo tomarte las legumbres a la hora de la cena porque en este momento del día tu cuerpo apenas va a gastar energía. Lo mejor es que optes por cenas ligeras y pases las legumbres a la hora de la comida, de este modo, le darás a tu cuerpo lo que realmente necesita y conseguirás bajar de peso de forma saludable, equilibrada y sin renunciar a nada.

Te interesa: Cómo cenar ligero