Por qué yo siempre tomo carbohidratos integrales

1915
carbohidratos integrales

Me gusta cuidarme. Me gusta cuidarme y darle a mi cuerpo lo que necesita. Pero seamos sinceros: nadie puede resistirse a un buen plato de pasta, de arroz o unas tostadas por la mañana. Y es que tendemos a confundir algo: cuidarnos y comer carbohidratos NO es contraproducente.

Hay muchas teorías acerca de la ingesta de hidratos en las dietas y, de hecho, muchos planes para adelgazar prohiben comer este grupo de alimentos. ERROR. Los hidratos son NECESARIOS para que nuestro cuerpo tenga la energía que necesita para encarar el día y, además, son ricos en fibra y en vitaminas y minerales muy necesarios para que nuestro organismo funcione a la perfección. Entonces ¿qué pasa con los carbohidratos?

Lo que pasa es que tendemos a confundir los simples de los complejos, es decir, los croissants, las galletas o los pasteles son también carbohidratos pero, evidentemente, deben limitarse al máximo de nuestra dieta porque son ricos en azúcares, grasas y apenas nos aportan nutrientes. Sin embargo, los complejos son aquellos que SÍ son saludables y ricos en nutrientes como, por ejemplo, la pasta, el arroz, el pan, los cereales o las legumbres.

Pero yo siempre tomo carbohidratos integrales. El motivo es que son mucho más saludables debido a que no han sido sometidos a procesos de refinamiento industrial, es decir, el proceso en el que se “blanquean” y se tratan conllevando, así, una disminución considerable de su valor nutricional y con aditivos que pueden ser nocivos para la salud.

Pero, vayamos por partes, primero vamos a ver qué son los carbohidratos integrales para entender la diferencia que hay respecto a los blancos.

Qué son los hidratos de carbono integrales

Son los granos del cereal que NO se han refinado, es decir, el grano que tomaremos contiene sus tres partes: el salvado, el germen y el endospermo. Por tanto, estamos hablando de un alimento mucho más nutritivo al no haber sido tratado por medios industriales. En estos alimentos nos encontramos con proteínas, fibra y vitamina B, además de hidratos de carbono, lógicamente; todos estos componentes nos ayudan a tener mucha energía, a satisfacer nuestro apetito y a hacer que nuestro organismo funcione a toda máquina. Por este motivo, se recomienda tomarlos siempre durante el desayuno y la comida para, así, darle al cuerpo la inyección energética que necesita.

comer-rapido-sano2

Si quieres cuidar de tu figura o adelgazar deberás evitar consumirlos a la hora de la merienda y de la cena. ¿Por qué? Porque son muy energéticos (es decir, muy calóricos) y, por tanto, si no vamos a quemarlos, al final se quedarán acumuladas las calorías en el cuerpo como grasa saturada para que podamos usar esta energía en otros momentos en la que la necesitemos. Así pues, carbohidratos SÍ pero nunca a últimas horas del día porque podría alterar nuestro peso.

Te interesará: Beneficios de comer sano 

Los carbohidratos que nos aportan estos alimentos son de absorción lenta. ¿Qué quiere decir? Pues que nuestro cuerpo va usando su energía durante todo el día, no se metaboliza rápidamente sino que podremos ir quemando sus calorías durante toda la jornada. Otros alimentos simples como los bollos o dulces son de absorción rápida, es decir, rápidamente son asimilados por el cuerpo y, por tanto, se han almacenado como grasa saturada; no es el caso de este tipo de carbohidrato que nos irá soltando dosis de energía durante todo el día.

Ahora que ya conocemos un poco más los beneficios de estos alimentos, voy a contaros por qué yo solo como la versión integral de los mismos.

Beneficios de los carbohidratos integrales

Razón 1: Son muy nutritivos

Puesto que no han pasado ningún proceso de refinamiento industrial, los alimentos que comemos cuentan con un gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestro organismo como, por ejemplo, fibra, vitamina B, vitamina E, minerales como fósforo, selenio, zinc y un largo etcétera. Los blancos, en cambio, pierden la mayor parte de sus nutrientes y, además, cuentan con aditivos como azúcar, por tanto, son mucho menos recomendables.

Te interesa: Trucos para adelgazar rápido

beneficios-carbohidratos-integrales

Razón 2: Mejora el tránsito intestinal

La fibra que nos aportan estos alimentos son perfectos para mejorar el tránsito intestinal y, por tanto, lidiar contra el estreñimiento. Depura el organismo y elimina el exceso de toxinas acumuladas haciendo que, así, nuestro interior se encuentre en perfectas condiciones.

Razón 3: Regula el colesterol en la sangre

Otro de los motivos por los que yo siempre como carbohidratos integrales es que ayuda a reducir los niveles altos de grasas en la sangre y, por tanto, equilibra el colesterol y también los triglicéridos. Todo esto hace que estemos mucho más protegidos ante afecciones relacionadas con la salud cardiovascular y mejore le flujo sanguíneo.

Razón 4: Ideal para controlar el peso

Otro de los motivos por los que prefiero comer integral que cereal blanco es que su alto aporte en fibra hace que nos sintamos mucho más llenos con menos cantidad de comida, algo perfecto para controlar lo que comemos y sentirnos igualmente satisfechos. Prueba a comer un plato de arroz integral y otro blanco, ¡verás que con la mitad del integral ya te sentirás lleno/a!

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.