Para qué sirve el cardo mariano y cómo se toma

0
6280

¿Quieres saber para qué sirve el cardo mariano? Se trata de una planta que aporta interesantes propiedades para nuestra salud pero, en concreto, para el bienestar del hígado, órgano que aprovecha al máximo sus componentes y permite que se pueda desintoxicar y regenerar. Pero ¿sabías que tiene otros muchos usos interesantes para tu bienestar general? ¡Pues sí!

En este artículo de Nutritelia vamos a explicártelo todo sobre el cardo mariano y la forma en la que puedes incluirlo en tu día a día.

Los beneficios del cardo mariano para la salud

Hosting SSD

Un remedio natural perfecto para el hígado

De entre todas las propiedades del cardo mariano cabe destacar su gran capacidad para limpiar el hígado y cuidar este órgano vital. El motivo es que es rico en silimarina, un componente que actúa como un depurador natural que consigue eliminar la acumulación de toxinas y, en caso de que haya algún tipo de inflamación, también consigue bajarla. Al proteger y renovar el hígado, el cardo mariano se eleva como una de las mejores alternativas naturales para prevenir enfermedades hepáticas como son la ictericia, la cirrosis, el hígado graso o la insuficiencia hepática.

Del mismo modo, gracias a su acción limpiadora, esta planta consigue limpiar el hígado después de haber tomado sustancias tóxicas como, por ejemplo, medicamentos, alcohol o comida demasiado grasa. Es una alternativa perfecta para poder limpiar este órgano y ayudar a que funcione al máximo nivel.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

para-que-sirve-cardo-mariano3

Ideal para lidiar contra todo tipo de enfermedades

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el cardo mariano es un ingrediente perfecto para poder reducir afecciones como, por ejemplo, los dolores de cabeza; pero, también, actúa como un potente antivírico y ayuda a luchar contra los signos de los resfriados o de la gripe consiguiendo eliminar los síntomas más frecuentes y mejorando nuestro estado de salud.

Otro de los beneficios del cardo mariano para la salud lo encontramos es que consigue prevenir la formación de piedras en la vesícula debido a que ayuda a limpiar en profundidad las toxinas acumuladas en nuestro organismo.

También es una planta idónea para mejorar la circulación de la sangre, algo que permite que mejore el sistema cardiovascular al hacer llegar más oxígeno a nuestras células; del mismo modo, contribuye al equilibrio del colesterol en la sangre reduciendo los niveles del colesterol malo y de los triglicéridos. Esta capacidad para mejorar la circulación sanguínea también ayuda a aliviar el síndrome premenstrual o las molestias típicas de la menstruación consiguiendo reducir los síntomas.

Cómo se toma el cardo mariano para aprovechar sus increíbles propiedades

Ahora que ya sabemos para qué sirve el cardo mariano seguro que te estarás preguntando: ¿cómo lo tomo en mi dieta? Fácil. Al tratarse de un remedio natural, existen dos formas esenciales de poder incluirlo en tu rutina: mediante una infusión o mediante la toma de comprimidos que ya vienen preparados en tiendas de productos naturales o herbolarios.

para-que-sirve-cardo-mariano4

Si escoges la primera opción debes saber que la infusión deberás hacerla con las semillas de esta planta (que puedes conseguir, también, en tiendas naturistas), echarla a hervir con un poco de agua y dejar que se desprendan sus propiedades durante 10 minutos a fuego lento. Debes saber que es posible que esta bebida te resulte amarga, por tanto, puedes añadir una cucharadita de miel para conseguir mejorar su sabor. Se recomienda que se beban de 2 a 3 tazas al día para poder sentir los beneficios y notar mejoría en nuestra salud.

Aunque, es cierto, que si preguntas a cualquier profesional del sector él siempre te recomendará que, si quieres tomar cardo mariano para el hígado, optes por los comprimidos. Dependiendo del fabricante deberás tomar una posología u otra pero, en términos generales, debes saber que lo máximo recomendado son 420 mg/día. En la mayoría de presentaciones nos encontraremos con comprimidos de 140 mg, por tanto, necesitaremos tomar 3 tomas al día.

 

Pero, ten en cuenta, que si no padeces de ninguna afección hepática o enfermedad relacionada con el hígado, es posible que esta cantidad sea exagerada. Si tu objetivo es cuidar de tu cuerpo y prevenir el deterioro de este órgano vital, te recomendamos que como mucho ingieras 280 mg/día, 2 comprimidos que podrás tomar antes y después del almuerzo y de la cena, respectivamente.

De todos modos, en Nutritelia queremos remarcarte la importancia que es consultar siempre con un especialista antes de comenzar un tratamiento nuevo; aunque este sea natural, debes saber que tomar una cantidad excesiva puedes producir efectos secundarios. Además, existen algunas contraindicaciones con el cardo mariano que deberías conocer antes de decidirte a seguir este remedio natural:

  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia NO deben tomar esta planta medicinal
  • Si te estás medicando para enfermedades graves del hígado, no tomes cardo mariano sin consultar antes con un especialista
  • Lo mismo ocurre en el caso de que te estés medicando para la diabetes, es importante que pidas consejo a tu médico
  • Los pacientes con hipertensión no deberían tomar este remedio natural
  • Las personas con obstrucción en las vías biliares tampoco pueden tomarlo

 

¿Alguna vez has probado el cardo mariano?