Cómo superar el miedo al fracaso

0
940

Superar el miedo al fracaso. Muchas personas viven con miedo a equivocarse y, este temor, al final impide que puedan establecer su camino hacia el objetivo o las metas que siempre habían soñado conseguir. Pero, como ves, los límites nos los autoimponemos nosotros mismos por el miedo al fracaso, por el miedo a equivocarse, por el miedo a que algo salga mal y, al final, terminamos viviendo plagados de miedos y con la felicidad aguardando en una esquina.

Superar el miedo al fracaso

Vivir con miedos es vivir a medias, es vivir con freno, es vivir sin alas. Es importante atreverse a dirigir nuestras vidas tal y como queremos y a que luchemos para que nuestros sueños se hagan realidad.

Hoy, en Nutritelia, vamos a contarte cómo superar el miedo al fracaso, un tipo de miedo natural, que nos surge a todos en algún momento de nuestras vidas, pero al que tenemos que hacer frente para hacernos dueños y señores de nuestro futuro.

Vencer el miedo al fracaso: consejos para lograrlo

El miedo a fracasar en algún proyecto es algo natural que aparece en nuestra mente cuando intentamos realizar algo nuevo. Por tanto, no te fustigues porque te aparezcan estas sensaciones de incertidumbre o temor, ¡es algo natural! Pero lo que ya no es tan natural es que nos dejemos llevar por este miedo, que permitamos que se haga el dueño de nuestra vida y que, finalmente, nos obligue a abandonar nuestros proyectos.

Cuando esto ocurre, es porque le hemos dado todo el control el miedo y nos hemos dejado en un segundo plano. Y queremos lanzarte una pregunta: ¿quién manda en tu vida: tú o el miedo? Así que no le cedas el poder, recupera tu rol en tu vida y acepta ese miedo, escúchalo pero no te dejes invadir por él.

Para poder superar el miedo al fracaso, a continuación vamos a darte algunos consejos que podrás aplicar en tu día a día y con los que seguro que podrás empezar a reorientar el camino hacia tu futuro.

Aprende del miedo

Como hemos dicho, el sentimiento de miedo es algo completamente natural que suele aparecer en nuestra persona cuando intentamos embarcarnos en algún  nuevo proyecto que no dominamos del todo. La falta de costumbre, los nuevos retos y las situaciones novedosas hacen que podamos sentirnos con menos confianza y que, por tanto, aparezcan los “Y si…” en la cabeza.

Pero, en lugar de enfrentarte contra este sentimiento, en Nutritelia te proponemos algo diferente: escúchalo, aprende de lo que te está diciendo, solventa todos esos “Y si..” y conseguirás aprender, crecer como persona y vencer el miedo. Darle la espalda no te servirá de nada pero dejar que tome el control, tampoco. El truco está en escuchar qué es lo que te asusta, ponerle solución y seguir con tu camino.

superar el miedo al fracaso

La importancia de confiar en uno mismo

Para poder superar el miedo al fracaso también resulta esencial que creas en ti, en tus capacidades, en tus aptitudes y en tus conocimientos. Esto te permitirá ten el valor para poder encarar tu nuevo reto con la determinación y la actitud que necesitas para superar cualquier obstáculo que se te ponga delante. Y créenos: se te pondrán.

Empezar una nueva empresa, un nuevo proyecto, no es tarea fácil y siempre nos surgirán dudas, imprevistos y situaciones que no dominamos del todo. Si ante este cuadro, nosotros confiamos en nuestras capacidades, tendremos la oportunidad de poder solventar cualquier situación y ponerle remedio. Si, por el contrario, vives en un entorno de duda y falta de confianza, ese pequeño problema se hará inmenso e, incluso, puede terminar dominando tu vida.

Te interesa: Aprender a quererse a uno mismo

Conócete con tus virtudes y tus defectos

Es importante que no nos engañemos. Si queremos superar el miedo al fracaso, primero, tenemos que saber quiénes somos, ser sinceros con nosotros mismos y cultivar un discurso honesto, sin autoengaños ni mentiras. Al final, solo te estarás perjudicando a ti mismo así que déjate de mentir y empieza a verte al espejo como eres en realidad: con cosas buenas y cosas malas.

Establecer este tipo de discurso contigo mismo te ayudará a que, en tu nuevo proyecto, sepas lo que podrás resolver tú mismo y lo que no podrás hacer y requerirás la ayuda de alguien externo. Muchas veces pecamos de orgullosos, nos creemos super-hombres y super-mujeres y, final, acabamos viendo que no somos más que personas intentando abarcar demasiado.

Así pues, para poder superar el miedo al fracaso y poder emprender cualquier proyecto nuevo con ilusión, esperanza y confianza, tan solo tendremos que ser sinceros con nosotros mismos, conocer nuestras aptitudes y nuestros desconocimientos, confiar en nuestras capacidades y aprender de nuestro propio miedo. Todo esto nos ayudará a volver a coger las riendas de nuestras vidas, a poder volver a ser los dueños de nuestro destino y a atrevernos a cumplir aquellos sueños que habíamos abandonado en nuestra memoria.

En nuestra vida mandamos nosotros. Esto es algo que nunca tenemos que olvidar. Así que deja que el miedo aparezca, acéptalo, escúchalo y, luego, déjalo ir. Esta es la mejor manera de poder crecer como persona, de poder evolucionar y de poder conocerte mejor.