5 raciones de fruta y verduras al día, fundamental en la dieta

1
708

5 raciones de fruta y verduras al día suponen la incorporación a la dieta de más de 1.000 g. de vegetales y según un trabajo de investigación del European into Cáncer and Nutrición Study (EPIC) realizado por el Instituto Catalán de Oncología  sobre 41.358 ciudadanos de 30 a 69 años demostró que tienen un índice de mortalidad un 30% inferior a los que sólo toman una pieza de fruta y un plato de verduras.

El investigador principal Dr. Agudo, relacionó esta circunstancia con los antioxidantes, sobre todo betacarotenos, vitamina C, folatos y algunos fitoquímicos “que contrarrestan el daño generado por los agentes oxidantes a los que está sometido nuestro cuerpo que causan radicales libres, mutaciones y muerte celular”.

También señaló “que el licopeno muy presente en el tomate y sobre todo en su salsa, se había relacionado con la prevención del cáncer de próstata, y que también interviene en la reducción de la mortalidad global”.

En este terreno, recomendamos crucíferas que tienen importantes propiedades terapéuticas. Son la coliflor, el brécol o brócoli, la col o repollo y las coles de Bruselas, y otras de menor consumo como los grelos, berros, rabanitos y nabo, todas ellas de 100 sobre todo el brécol. ¿Qué tienen?

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

El brécol es bueno para contrarestar los efectos de los radicales libres, antioxidantes como las vitamina E, C y  el betacaroteno, elementos como las clorofila que facilita la absorción del hierro, ricos en fibra que previene el estreñimiento, la asociación hierro – calcio es excelente, minerales como el selenio, y el zinc y fitoquímicos como los glucosinolatos que ofrecen el olor peculiar cuando se cuece, y se convierten en índoles y sulfúranos que neutralizan los agentes productores de cánceres como los de mama, colon, estómago, ovario y próstata.

También se muestran positivos frente al Helicobacter causante de la ulcera gastroduenal, y en la osteoporosis se aconseja tomar crucíferas (verduras) tres veces por semana mejor poco cocidos, al vapor o en ensalada y no deseche las hojas que contienen mucho sulforano. Si padece problemas de bocio no consuma grandes cantidades de crucíferas (verduras).

Y no olvide algunas tan interesantes como el tomate, ajo, alcachofa, zanahoria, espinaca, cebolla, perejil, puerro, pimiento, patata, calabaza… y la fruta, la piña, cereza, plátano, fresa, frambuesa, kiwi, etc. Ya sabe, cinco raciones al día de frutas y verduras.