Tips para mantener el cerebro activo

0
1883

El cerebro es nuestro órgano más preciado. Gracias a él podemos disfrutar de una vida consciente, de una memoria fuerte y de una agilidad mental que nos ayude a resolver las situaciones que nos podemos encontrar día a día. Por eso es importante cuidar de este órgano y mantenerlo activo, ya sea con ejercicios o hábitos de vida que protegerán su salud al máximo.

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte algunos tips para mantener el cerebro activo con los que podrás mejorar al máximo el rendimiento de este órgano vital y vivir plenamente el día a día.

Cómo mantener el cerebro activo y en buena forma

Existen algunas prácticas o hábitos que puedes llevar a cabo para mejorar la salud de tu cerebro y lograr que esté en plena forma. Desde cambios en la alimentación hasta apostar por una vida libre de problemas y preocupaciones, muchas son las maneras que tienes de poder luchar para que tu mente esté sana y fuerte. A continuación vamos a listarte algunos consejos para tener el cerebro activo que podrás empezar a practicar desde hoy mismo.

Te interesará: 12 alimentos para un cerebro activo

Ejercita tu cerebro con diferentes actividades

Para tener un cerebro activo es esencial que lo uses y hagas que trabaje. Para ello puedes trabajarlo con rompecabezas, crucigramas o diferentes ejercicios mentales como el Sudoku, un juego que se puso muy de moda por su complejidad y por su actividad cerebral. También es recomendable que leas o aprendas nuevas habilidades como idiomas nuevos, clases de baile, etcétera, para que tu mente esté despierta y no se oxide por falta de uso.

Evita los picos de azúcar si quieres tener un cerebro sano

El cerebro requiere de un suministro de glucosa de forma constante pues es lo que usa a modo de combustible, pero es recomendable que esta glucosa sea proveída de forma progresiva como, por ejemplo, mediante frutas o verduras, que no en picos de azúcar procedentes de productos de bollería, comida rápida, etcétera.

mitos-alimentacion

Reduce el consumo de alcohol

Para tener un cerebro activo es importante que se reduzca al máximo el consumo de sustancias nocivas para la salud como es el caso del alcohol. Ten en cuenta que esta clase de bebida, tomada en exceso, puede llegar a reducir la masa cerebral, reducir la capacidad de almacenar memoria y, además, impedir que los órganos vitales se oxigenen como es debido (ya que las toxinas pueden llegar a bloquear las arterias impidiendo un correcto flujo sanguíneo).

Deja el tabaco si quieres tener un cerebro activo

Del mismo modo que te recomendamos que reduzcas el alcohol, en el caso del tabaco seremos más estrictos: deja completamente de fumar. ¿Por qué? Porque el humo del tabaco daña las células cerebrales al estar compuesto de sustancias tóxicas y nocivas para la salud pero, además, estas toxinas también impiden el correcto torrente sanguíneo por lo no se permite que el oxígeno se transporte correctamente por nuestro organismo.

Te interesará: Las mejores vitaminas para el cerebro.

Descansa correctamente para un cerebro sano

La falta de sueño también puede afectar al cerebro, sobre todo, en lo que al almacenamiento de memoria se refiere. Durante el descanso, las células se regeneran y se oxigenan y, por tanto, conseguiremos que nuestros órganos funcionen a toda máquina; si no descansamos correctamente, impedimos que estos se regeneren y, por tanto, comenzaremos a sentir los estragos del cansancio como pueden ser la falta de memoria, la dificultad para concentrarse, etc.

Apuesta por una vida sin estrés

El estrés es uno de los peores enemigos de nuestra sociedad ya que activa nuestro sistema nervioso haciendo que esté en tensión y, por tanto, impide que la sangre fluya correctamente y que nuestro cuerpo descanse y se repare diariamente. Una buena táctica es hacer ejercicio físico, una forma de cansarte físicamente y liberar adrenalina, además, las endorfinas que se generan con el deporte te ayudarán a sentirte más relajado y de buen humor.

mantener-cerebro-activo2

Alimentos para mantener un cerebro activo

Además de estos tips para tener un cerebro activo, también tenemos que prestar atención a la dieta que seguimos pues, de ella, recibimos nuestros nutrientes, los componentes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente. Vigilar nuestra alimentación será, pues, indispensable si lo que queremos es tener un cerebro en perfectas condiciones, ágil y joven.

Entre los alimentos más recomendados para cuidar el cerebro te recomendamos los siguientes:

  • Avena: contiene proteínas y aminoácidos que son perfectos para el trabajo cerebral; se potencia la memoria y, además, mejora la salud cardíaca, con lo que la sangre bombeará más rápido y llegará más oxígeno al cerebro.
  • Plátano: esta fruta es perfecta para nuestro cerebro porque es rica en glucosa que, como hemos dicho, es un componente esencial para que nuestro cerebro esté activo y enérgico. Pero, además, también es muy nutritivo y rico en ácido fólico, potasio, vitaminas B6, etcétera.
  • Brócoli: otra de las formas de tener un cerebro activo es aumentar el consumo de brócoli en tu dieta. Este vegetal nos aporta una gran cantidad de vitaminas entre las que destacamos la B3 y B6, perfectas para mejorar la memoria.
  • Nueces: otro de los mejores alimentos para el cerebro son las nueces, ingredientes que activan el funcionamiento cerebral ya que nos aporta ácidos linolénicos, Omega 3 y un aporte más que interesante de vitaminas entre las que destacamos las el grupo E.