Tratamiento para la gastritis: dieta blanda

3385
gastritis y esofagitis

Si estás buscando un tratamiento para la gastritis, ¡deja de buscar! Una dieta blanda y tener en cuenta los alimentos que tomamos en nuestro día a día será suficiente para mejorar nuestra salud y poder sentirte mejor y poder superar esta afección. En este artículo de Nutritelia vamos a darte algunas pautas para que puedas mejorar tu dolencia y conseguir recuperarte de forma progresiva.

Tratamiento para la gastritis

Qué es la gastritis

Antes de empezar a explicarte el tratamiento de la gastritis mediante la dieta es imprescindible que entendamos de qué hablamos cuando nos referimos a “gastritis“. Se trata de una inflamación de la mucosa gástrica que se encarga de cubrir el estómago y que, así, esté protegido de la acción de los jugos gástricos y de la acidez que pueden llegar a producir.

¿Y por qué se inflama esta mucosa? Los motivos pueden ser varios pero, en términos genéricos, suele ser por el abuso de sustancias nocivas para nuestra salud gastrointestinal como son las siguientes:

  • Tomar alcohol en exceso
  • Consumir medicamentos que sean antiinflamatorios no esteroides
  • Fumar
  • Comer alimento dañinos para el estómago

Pero esta enfermedad también puede darse a causa de tener una bacteria que haya producido infección en la zona o, también, haber sido sometido a una cirugía que haya dañado la zona.

Dieta blanda para la gastritis

tratamiento para la gastritis

El tratamiento para la gastritis estará encarado a desinflamar las mucosas y, así, poder disfrutar de mejores digestiones y reducir los ardores y las molestias que produce esta condición. Una de las pautas que el médico te indicará es que vigiles tu dieta y que, de hecho, optes por una dieta blanda que está repleta de alimentos antiinflamatorios y que ayudan a que el estómago se calme. El objetivo de este tipo de alimentación es no sobrecargar nuestro sistema digestivo para evitar que la situación se agrave.

Las dietas blandas están diseñadas para estómagos delicados y, por tanto, en ella tan solo podremos incluir alimentos que sean saludables para nuestro cuerpo y que sean de fácil digestión; de este modo, todos aquellos ingredientes que sean muy fuertes o que sean difíciles de metabolizar deberán dejar de tomarse durante un tiempo o hasta que la sintomatología remita.

Para poder seguir una correcta dieta para la gastritis será esencial que dividas tu comida en 6 tomas al día para, así, evitar sobrecargar tu estómago llenándolo de muchos nutrientes para metabolizar. Lo mejor es que realices pequeñas comidas separadas entre 3 o 4 horas de tiempo para evitar sentir hambre y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo ya que lo activamos durante más horas al día pero facilitándole su labor. De esta manera conseguirás dar un “descanso” a tu digestión y evitarás que se estimule la producción de ácido clorhídrico, encargado de algunas dolencias relacionadas con la gastritis y gastritis crónica.

Para conseguir darle al estómago el respiro que necesita también deberás cuidar mucho la cocción de los alimentos y optar por las alternativas más ligeras que sean más sencillas de digerir por nuestro cuerpo; así pues, evitaremos las frituras, los alimentos grasos o los patos condimentados con salsas para optar por recetas al horno, a la plancha o hervidas con un uso limitado del aceite. Come lento y masticando correctamente los alimentos para permitir que el estómago pueda digerir correctamente la comida que tomamos.

Te interesará: Alimentos y suplementos para la gastritis

Alimentos permitidos y prohibidos para la gastritis

Para ser más concretos acerca del tratamiento de la gastritis con una dieta blanda, a continuación vamos a ofrecerte un listado de los alimentos permitidos y prohibidos que deberás tener en cuenta a la hora de cuidar tu menú durante tu enfermedad.

Alimentos prohibidos con gastritis

Lo primero que tendremos que hacer será eliminar los alimentos que hacen que la irritación de la mucosa sea aún mayor, así pues, los alimentos totalmente prohibidos son los siguientes:

  • Café
  • Alcohol
  • Cítricos (aumentan la acidez estomacal)
  • Condimentos como la pimienta, el picante, etcétera.

cómo curar la gastritis

Pero, además de estos productos, es importante que también reduzcas el consumo de algunas hortalizas, sobre todo aquellas que producen gases (todas las coles, los pimientos, las alcachofas o la cebolla). El tomate tampoco se recomienda por ser una fruta que produce acidez estomacal.

Dentro del campo de las proteínas, deberemos evitar los lácteos enteros, las carnes grasas (cerdo, ternera, cordero, etc) y los embutidos ya que son opciones muy grasientas que dificultan el trabajo digestivo haciendo que sintamos más pesadez y molestias. En este sentido, alimentos azucarados o dulces tampoco están recomendados por aportar una gran cantidad de grasas trans.

Alimentos permitidos con gastritis

“Entonces, ¿qué puedo comer si tengo gastritis?”, puede que te preguntes. ¡Muy fácil! Deberás optar por una alimentación saludable, baja en grasas y que sea fácil de digerir como, por ejemplo, el arroz blanco (nunca integral), las verduras cocidas (que no sean flatulentas), los pescados, las carnes magras y los lácteos desnatados.

Estas opciones siempre deberán cocinarse de forma saludable, es decir, a la plancha, a la parrilla, al horno, hervido o al vapor, de esta forma no aumentas su aporte de grasas y consigues que los nutrientes de los alimentos se mantengan intactos.

Te puede interesar: La gastritis

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.