Caso de estudio: Cómo tratar la gastritis de forma natural

0
780

¿Padeces de gastritis? Esta dolencia estomacal es una de las más comunes y puede aliviarse fácilmente si comenzamos a cambiar nuestros hábitos de vida y nos pasamos a prácticas más naturales y respetuosas con nuestro organismo.

Cómo tratar la gastritis de forma natural

Hosting SSD

Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, la gastritis aparece por una mala alimentación o incorrectos hábitos que sobrecargan el funcionamiento del sistema intestinal haciendo que este se resienta y, entonces, aparezcan ardores, hinchazón o falta de apetito.

En el artículo de hoy de Nutritelia vamos a descubrirte cómo tratar la gastritis de forma natural indicándote algunos de los mejores métodos con los que podrás mejorar tu salud y reducir, al máximo, las molestias experimentadas.

Aliviar la gastritis naturalmente

Es posible tratar la gastritis de forma natural si se comienzan a realizar algunos cambios importantes en los hábitos de vida. De entre los signos que pueden ser una alarma de gastritis destacamos la falta de apetito, sobre todo a primera hora del día, el ardor estomacal, sentir hinchazón en la barriga, tener digestiones excesivamente pesadas, sentirse debilitado por mucho que se alimente, etcétera.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Te interesa: Alimentos aconsejados para la gastritis 

Miel y agua

Dentro de los mejores remedios naturales para aliviar la gastritis destacamos uno tradicional que usa las propiedades curativas de la miel y el agua tibia. Si realizamos este brebaje y tomamos, cada día, con el estómago vacío, un vaso de agua tibia con 2 cucharadas de miel (a poder ser que sea orgánica) conseguiremos hidratar las paredes del estómago, gracias a las propiedades hidratantes de la miel, así como reduciremos la acidez puesto que el agua tibia consigue calmar y aliviar los dolores. Con este sencillo remedio conseguirás reparar el daño de las paredes y reducir la acidez o el reflujo gástrico.

Aceite de oliva y leche

Otro de los mejores métodos para poder curar la gastritis de forma natural es aprovechando los beneficios del aceite de oliva, conocido también como “oro líquido” ya que cuenta con propiedades hidratantes que nos ayudarán a reparar los daños producidos por esta afección. Además, la leche también cuenta con probióticos y proteínas que conseguirán mejorar nuestro organismo de forma natural y reducir cualquier molestia producida por la gastritis.

Para aprovechar estos beneficios bastará con que te tomes un vaso de leche tibia con 1 cucharada de aceite de oliva cada mañana en ayunas. Verás como, al cabo de los días, notarás mejoría.

aceite-oliva

Jengibre para reducir las molestias estomacales

Uno de los principales beneficios del jengibre es que esta planta consigue aliviar las molestias intestinales ya que cuenta con propiedades regenerativas, es decir, consigue reparar el daño y conseguir acelerar la curación; además, también nos aporta propiedades antiinflamatorias que aliviarán la hinchazón y nos harán sentir mejor.

Para aprovechar estos beneficios bastará con que pongas agua a hervir en un cazo y le eches raíz de jengibre, deja que infusione durante 10 o 15 minutos y, después, apaga el fuego. Cuando esté tibio, podrás añadir una cucharadita de miel (para hidratar y reparar las paredes estomacales) y tomar tu infusión 1 o 2 veces al día.

Te interesará: Las propiedades del jengibre 

Alimentos a evitar si tienes gastritis

Recordemos que la gastritis es una inflamación de nuestro sistema digestivo y, por este motivo, debemos extremar al máximo los alimentos que tomamos para evitar empeorar. Los expertos recomiendan que nos pasemos a una dieta blanda para, así, poder reparar cualquier daño ocasionado por la ingesta alimenticia. De todas formas, es de vital importancia que reduzcas el consumo de los siguientes alimentos:

  • Alcohol: puede irritar todavía más nuestros intestinos, por tanto, evítalo al máximo
  • Legumbres: son difíciles de procesar por nuestro aparato digestivo, por tanto, tampoco se recomiendan durante este tiempo
  • Chocolate o dulces: son alimentos que también son difíciles de procesar por nuestro metabolismo
  • Café y té: al contener cafeína pueden irritar nuestras paredes estomacales, por tanto, ¡no lo tomes!
  • Cítricos: el ácido de los cítricos puede aumentar el reflujo gástrico y hacer que sientas mayor acidez estomacal
  • Comida picante: puede aumentar la inflamación de los órganos además de producir mayor acidez

legumbres

Bebe 2 litros de agua al día

Cuando se tiene gastritis debemos aumentar el consumo de líquido diariamente para, así, conseguir depurar el organismo y eliminar la presencia de bacterias que puedan haberse acumulado en el estómago. Lo más recomendado es que se tomen entre 1.5 a 2 litros de agua al día (de 8 a 10 vasos), de este modo, conseguirás que tu cuerpo esté limpio y fomentarás la eliminación de toxinas por vías naturales.

Evita comer demasiado

Para poder curar la gastritis de forma natural también es importante que evites comidas demasiado copiosas pues, de esta forma, haces que tu sistema gastrointestinal tenga que trabajar sobremanera durante ciertos momentos del día ocasionando una mayor hinchazón, malestar y ardores.

Lo más recomendado es que dividas tu día en 5 tomas y cada una de ellas cuente con una porción pequeña de alimentos que nos sacie, nos nutra pero no sobrecargue el funcionamiento del sistema gástrico.

Te puede interesar: La gastritis

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl limón, excelente fruta-salud
Artículo siguienteLa alcachofa, hortaliza salud
Elia Tabuenca

Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.