Vinos rosados y claretes

0
309

Por un vino rosado hace 20 años pocos hubieran apostado, a medio camino de blancos y tintos, al que se aplicaba la expresión “vino femenino” para precisar que era poco serio para la comida. Fue Navarra la que a base de calidad puso sus claretes a nivel para los sanfermines, aunque el nombre de rosado se ajustó mejor para el público de los restaurantes. Estos vinos rosados y claretes, se elaboran para consumirse jóvenes y rara vez ganan con el paso del tiempo. Siempre se ha utilizado uva garnacha, cuyo problema es su rápida oxidación, y por ello, ha de limitarse a vinos jóvenes y de consumo rápido el primer año de vida.

Los vinos rosados se elaboran de forma similar a los tintos, de uvas negras o de una mezcla de tintas y blancas, fermentadas pero los hollejos o pieles se retiran después de sólo 15 a 30 horas dependiendo del nivel de coloración deseado, para acabar la fermentación sin ellos. De esta forma, el vino rosado tiene una coloración menos intensa que la que tendría si hubiese terminado de fermentar, sin lo que se llama el sangrado.

El proceso de vinificación de los claretes se hace a partir de uvas negras en sus primeras fases, y la del vino blanco a partir de la fermentación. Aunque las diferencias son sutiles, existen en la elaboración y en la conservación, y no es raro que en las mismas zonas de producción exista confusión. Los dos procesos producen vinos semisecos y ligeros, para beber jóvenes y bien fríos.

Numerosas bodegas, paralelamente a sus rosados de siempre, comercializan una segunda línea de mayor calidad, utilizando mostos de Cabernets, Merlots y Sirah, teóricamente destinados a vinos de reserva de las bodegas con caldos de larga crianza. Los vinos así obtenidos, son extraordinarios de calidad y ponen estos caldos en el lugar que les corresponde. Sus virtudes para prevenir las enfermedades coronarias es menor, porque la cantidad de polifenoles del vino rosado es inferior, en proporción de uno a diez, de la del vino tinto.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla