Cómo hacer yoga en casa – Para principiantes

0
1971

¡Comienza a iniciarte en el mundo del yoga desde hoy mismo! Esta disciplina originaria de la India es ideal para conseguir equilibrar cuerpo y mente consiguiendo que estés mejor tanto de forma interna como externa. El yoga no puede ser considerado como un ejercicio de fitness puesto que se trata de una forma de apaciguar el espíritu, como si fuera una meditación activa en la que se adquiere completa consciencia del cuerpo para poder vivir al máximo el “aquí y ahora”.

Como hacer yoga en casa

Si siempre te ha llamado la atención practicar yoga pero nunca has terminado por decidirte de apuntarte a un centro específico, en el artículo de hoy de Nutritelia vamos a descubrirte cómo hacer yoga en casa para principiantes, una recopilación de consejos y posiciones perfectas para iniciarte en este mundo que, seguro, te cambiará la vida.

Consejos para hacer yoga en casa

Si quieres empezar a practicar este método de comunión entre cuerpo y mente, te recomendamos que crees una atmósfera relajante en tu casa, algo esencial para poder hacer yoga sin distracciones. Tienes que encontrar un espacio en el que puedas moverte libremente sin peligro de golpearte o hacerte daño pues, recuerda que el yoga es una actividad en la que se deben llevar a cabo diferentes posturas (asanas) pensadas para encontrar tu centro.

Además, el uso de las esterillas es, también, esencial si quieres aprender a hacer yoga en casa siendo principiante. El motivo es que este soporte amortiguará el impacto que recibirás con el suelo y te permitirá que te sientas cómodo/a durante la práctica de todas las asanas. Piensa que el yoga es un tipo de gimnasia pasiva, es decir, debes mantener lo máximo que puedas el equilibrio y las posturas apoyándote bien contra el suelo. Por ello, la esterilla es esencial.

Para empezar a iniciarte en el mundo del yoga te recomendamos que te marques una rutina semanal y, al menos, dediques 2 o 3 días para realizar estos ejercicios; además, es altamente recomendable que comiences cada sesión con una sencilla meditación y ejercicios de respiración para despojarte de las preocupaciones y de la ansiedad de la rutina y puedas centrarte en ti mismo.

Posturas de yoga para principiantes

Para hacer yoga en casa siendo principiante comenzaremos indicándote algunas de las posturas de yoga más sencillas de hacer y con las que comenzarás a pillarle el tranquillo a este método. Son asanas de iniciación con las que comenzarás a ser consciente de tu cuerpo, de tu presencia en el presente y de la importancia del equilibrio tanto físico como mental.

Tadasana (o postura de la montaña)

como hacer yoga en casa
Foto: a2zyoga.com

Para hacer esta asana simplemente tendrás que colocarte de pie sobre la esterilla, con los brazos junto a tus piernas y, entonces, coger aire de forma profunda y alzar los brazos hacia arriba con la espalda recta. Deberás sentir cómo se expande tu pecho y notar cómo tu cuerpo crece desde el suelo, igual que hacen los árboles. Siente el peso de tu cuerpo firme sobre el suelo y coge conciencia de todo tu ser.

Vrksasana (o postura del árbol)

como hacer yoga en casa
Fuente: Youtube.com

Continuamos con el yoga en casa para principiantes para hacer una segunda asana muy sencilla de llevar a cabo. Tendrás que estar sobre la esterilla de yoga y elevar uno de tus pies hacia la altura de la rodilla contraria para, así, apoyar la planta en la pantorrilla. Para lograr una mayor estabilidad, deberás juntar las palmas de las manos delante de tu pecho y procurar aguantar en esta posición durante 30 segundos con los ojos cerrados y respirando profundamente. Después cambia de pierna y, a medida que vayas mejorando en el yoga, ve aguantando más tiempo.

Padahasthasana (o postura de la cigüeña)

como hacer yoga en casa
Foto: Youtube.com

La siguiente postura de yoga que te proponemos es perfecta para principiantes, también. Para ello, deberás comenzar desde la postura de la montaña (la primera que te hemos explicado) y, cuando pasen 20 segundos, deberás bajar los brazos hacia el suelo torciendo la columna y procurando tocar las puntas de los pies. En esta posición respira fuerte y siente cómo todo tu cuerpo se va estirando al máximo.

Baddhakonasana (o posutra de la mariposa)

como hacer yoga en casa
Foto: pluslifestyles.com

Para hacer esta postura de yoga deberás sentarte en el suelo y colocar las piernas en forma de mariposa, es decir, juntando las plantas de los pies en el centro. Deberás mantener la espalda completamente recta y estirar al máximo la columna; es esta posición tienes que descender tu torso hacia adelante como si fueras a tocar los pies con la frente.

Balasana (o postura del niño)

como hacer yoga en casa
Foto:.lovemyyoga.com

Y por último, para poder hacer yoga en casa para principiantes te recomendamos esta última asana con la que conseguirás estirar la columna y mejorar tu elasticidad. Para hacerla, deberás ponerte de rodillas sobre la esterilla y bajar lentamente la columna hacia el suelo hasta que apoyes la frente; los brazos deberán permanecer estáticos junto a tus piernas con las palmas abiertas y apuntando hacia arriba.